Elecciones del Colegio de Abogados: La lista “Derecho en Acción” invita a los profesionales a involucrarse en los comicios

El viernes 28 de abril se llevarán a cabo las elecciones dentro del Colegio de Abogados para designar a dos representantes que integrarán el Consejo de la Magistratura. La Dra. Gabriela Barrionuevo es aspirante al cargo por la lista “Derecho en Acción” y habló en Radio Open acerca del campo profesional y comentó las propuestas de su espacio.

Compartí esta noticia !

El viernes 28 de abril se llevarán a cabo las elecciones dentro del Colegio de Abogados para designar a dos representantes que integrarán el Consejo de la Magistratura. La Dra. Gabriela Barrionuevo es aspirante al cargo por la lista “Derecho en Acción” y habló en Radio Open acerca del campo profesional y comentó las propuestas de su espacio.

“Nuestra lista es una lista abierta y plural, es decir que está conformada por un grupo de profesionales sin una ideología política única, sino que propendemos a llevar propuestas para mejorar el sistema de Justicia de la Provincia”.

La profesional comentó que uno de los principales proyectos es agregar un test psicológico para evaluar no solo los conocimientos del derecho de los postulantes, sino también los valores morales y éticos que puedan transmitir a través de sus funciones. 

La abogada explicó que no hay ninguna instancia donde efectivamente se evalúe la idoneidad moral y ética del profesional. “Cuando el Consejo de la Magistratura llama a concurso, establece tres instancias: una escrita, llamada examen de oposición, con la resolución de un caso de la materia que se trate según el cargo para el concurso; una oral, sobre aquello que el postulante ha resuelto durante la primera etapa y profundiza un poco más; y una tercera instancia, donde se le pregunta por qué quiere ser juez, qué visión tiene el derecho”.

Dentro del reglamento estaba previsto que se llegara a esa instancia, pero a la fecha no se ha puesto en funcionamiento. Barrionuevo señaló que no es una novedad, sino que se viene plasmando en otros consejos de la magistratura, como a nivel nacional, donde trabajó como asesora hace un par de años. 

Te puede Interesar  Misiones tiende puentes con Nación para recuperar obras perdidas en el Presupuesto

Otra de las cuestiones que plantean desde el espacio, busca dar mayor visibilidad a las entrevistas personales y las instancias orales del examen. Estas instancias se filman, pero automáticamente se quitan de la web. “Eso impide que la sociedad y los abogados podamos hacer un seguimiento de las promesas que han hecho los candidatos y ver qué se pregunta en los exámenes. Esto es fundamental porque en general, los jurados están conformados por los mismos docentes y doctrinarios pero el resto de los abogados que trabajan en la profesión no están al tanto de esas cuestiones, entonces juegan con desventaja a la hora de querer concursar”, remarcó.

La capacitación de los integrantes del Poder Judicial que no es abierta a todos los abogados, es otro de los temas que ocupa a los profesionales. Al respecto, Barrionuevo indicó que desde su lista proponen crear una Escuela de la Magistratura, que permita estar actualizados en todos los debates que se dan en torno al derecho, además que iguale los puntajes que se colocan al momento de evaluar los antecedentes.

Para cerrar, Barrionuevo opinó que estas elecciones no tienen mucha difusión dentro del Cuerpo de Abogados. “Es una elección a la que se le ha restado importancia, porque al no tener publicidad, hay una o dos listas allegadas a la conducción que se presentan, y como uno va por la mayoría y el otro por la minoría, ni siquiera se celebran elecciones”.

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin