En el último mes de fronteras cerradas, cayeron las ventas de combustibles en Misiones

Misiones tuvo  ventas de combustibles al público en septiembre por un volumen total de 39.393 metros cúbicos, el segundo mayor volumen de venta misionera de todo el 2021, y de los  últimos tres años. De ese total, la participación según tipo de combustible, el 52%  corresponde a naftas y 48% a gasoil. 

Comparando esos resultados contra el mes anterior (agosto 2021), se observa una leve caída de las ventas: +1,5%, pero logró sostenerse como el segundo mayor volumen de  todo el año por el importante repunte del mes previo y la baja caída en este mes  analizado. En este nivel comparativo, fue la única provincia del NEA con caídas, señala un informe de la consultora Politikon Chaco

Por su parte, en la comparación interanual contra el mismo mes del año anterior, Misiones registró un crecimiento en sus ventas del 22,7%, siendo la más baja entre  todas las jurisdicciones del país, quedando más de diez puntos por debajo del  incremento del total nacional (+24,6%). Aún así, concretó su séptimo incremento  interanual consecutivo, pero con desaceleración respecto al mes previo. 

Observando por tipo de combustible, los crecimientos interanuales de septiembre en  Misiones marcaron, nuevamente, un repunte de las naftas, que alcanzó un alza del 28%, muy por encima de la variación que se observó en el gasoil (+16,8%) y por encima del  total provincial. 

Una situación similar se observa en la comparación mensual: mientras que el gasoil  cayó 5% contra agosto, las naftas crecieron en un 2,1%, la tercera suba al hilo. 

Con esto, el ritmo de crecimiento de las naftas es más que importante, haciéndolo por  encima del nivel general de la provincia en los últimos seis meses, algo que se explica  en parte por su base comparativa (ya que en este período 2020 venía sufriendo  importantes descensos) pero también por una recuperación gradual de consumo de la  mano de mayor movilidad de este segmento en particular. 

Dicho esto, cabe señalar que el desempeño chaqueño de ventas de combustibles al  público es altamente positivo cuando se lo compara con igual mes del 2019: en ese  marco, las ventas totales de septiembre 2021 están en un 15,1% por encima de igual  mes 2019, siendo el cuarto incremento más alto del país en este punto. 

El desempeño misionero al analizar el comportamiento acumulado del año también es  positivo: con un total de ventas de combustible al público por 320.913 metros cúbicos,  Misiones muestra una suba del 26% en relación a igual período 2020; ubicándose por  encima de la media nacional (+22,5%), octavo a nivel país y primero en el NEA. 

Además, también es importante resaltar que al analizar el desempeño 2021 contra el  período enero-septiembre de 2019, Misiones se sostiene en terreno positivo: se ubicó  8,7% por encima, siendo tercer a nivel país y segunda en la región, detrás de Corrientes. 

Resultados por jurisdicción 

En la comparación interanual, todas las jurisdicciones del país mostraron incrementos, con resultados muy heterogéneos. 

La media nacional mostró un incremento del 34,6%, y La Rioja fue la provincia de mayor  alza interanual (por segundo mes consecutivo): +71,4%. Está seguida de cerca por San  Luis (+69,9%), y Catamarca (+51,5%), completa el podio.  

Además de las ya mencionadas, otras trece provincias tuvieron incrementos  interanuales por encima del promedio nacional, y las ocho jurisdicciones restantes  crecieron por debajo de la misma. 

En este contexto, la provincia de Misiones registró la menor alza entre las jurisdicciones  del país.

Por otra parte, la comparación mensual (frente a agosto 2021), hay catorce  jurisdicciones con subas, una sin variación, y nueve con retrocesos. 

El podio de mayores subas mensuales está ocupado por Catamarca (+14,5%), La Rioja (+8,7%) y Santa Cruz (+6,1%). CABA, por su parte, es el único distrito sin variación  (0%), y entre las nueve provincias con retrocesos, la mayor se ve en Entre Ríos (-5,5%). 

Siguiendo con la comparación de rendimientos, un punto muy relevante a analizar es el desempeño de las ventas acumuladas de los primeros nueve meses del año contra igual  período del año anterior, que estuvo atravesado por pandemia, restricciones de  circulación y alza de precios de los combustibles, entre otras.  

Por supuesto que los impactos de marzo y abril, y en menor medida los de mayo (que  tuvieron altos incrementos interanuales por muy baja base de comparación) empujan  hacia arriba los rendimientos acumulados, pero también hay importantes brechas en  ello: 23 de las 24 jurisdicciones muestran alzas, que ven un techo en CABA (+41,1%,  con rebote más tardío que otros distritos) y un piso en Santiago del Estero (+6%). La  jurisdicción restante, Formosa, no muestra variación (0%), pero se destaca que llegó a  ese punto tras estar durante los primeros ocho meses del año en terreno negativo. 

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password