En lo que va del a帽o Misiones perdi贸 85,6 mil millones por coparticipaci贸n y otros fondos

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鈥滒潡︷潡拣潡 饾椏饾棽饾棸饾槀饾椏饾榾饾椉饾榾 饾棸饾椉饾椊饾棶饾椏饾榿饾椂饾棸饾椂饾椊饾棶饾棷饾椆饾棽饾榾 饾椊饾椏饾椉饾椊饾椂饾椉饾榾 饾棻饾棽 饾椆饾椉饾榾 饾棽饾榾饾榿饾棶饾棻饾椉饾榾 饾棾饾棽饾棻饾棽饾椏饾棶饾椆饾棽饾榾  seg煤n lo fija la Ley 23.548 de Coparticipaci贸n Federal de Impuestos. Est谩n  饾棻饾棽饾榾饾榿饾椂饾椈饾棶饾棻饾椉饾榾 饾棶 饾棸饾槀饾棷饾椏饾椂饾椏 饾棽饾椇饾棽饾椏饾棿饾棽饾椈饾棸饾椂饾棶饾榾 饾槅 饾棻饾棽饾榾饾棽饾椌饾槀饾椂饾椆饾椂饾棷饾椏饾椂饾椉饾榾 饾棾饾椂饾椈饾棶饾椈饾棸饾椂饾棽饾椏饾椉饾榾,  circunstancias claramente consolidadas ante la situaci贸n de las provincias producto del ahogo financiero impulsado por el Gobierno nacional. Deben distribuirse bajo los 饾棸饾椏饾椂饾榿饾棽饾椏饾椂饾椉饾榾 饾棻饾棽 饾椂饾棿饾槀饾棶饾椆饾棻饾棶饾棻, 饾榾饾椉饾椆饾椂饾棻饾棶饾椏饾椂饾棻饾棶饾棻 饾槅 饾棶饾槀饾榿饾椉饾椇饾棶饾榿饾椂饾棸饾椂饾棻饾棶饾棻, 饾槅 饾椊饾椏饾椂饾椉饾椏饾椂饾槆饾棶饾椈饾棻饾椉 饾棽饾椌饾槀饾椂饾槂饾棶饾椆饾棽饾椈饾棸饾椂饾棶饾榾 饾棻饾棽 饾棻饾棽饾榾饾棶饾椏饾椏饾椉饾椆饾椆饾椉 饾槅 饾棸饾棶饾椆饾椂饾棻饾棶饾棻 饾棻饾棽 饾槂饾椂饾棻饾棶, tal los postulados incorporados por la reforma constitucional de 1994, que modifican el criterio original de distribuci贸n de la ley de Coparticipaci贸n鈥, refleja la demanda pampeana ante la Corte.

Otras provincias est谩n evaluando presentaciones similares. En el Gobierno misionero coinciden en el reclamo. La ca铆da de los recursos federales -que se nutren de lo que aportan las provincias-, en el caso de Misiones llega a 85.694 millones de pesos en los primeros cinco meses del a帽o. Por transferencias no autom谩ticas, la merma fue de 28.427,0 millones de pesos, mientras que por los fondos autom谩ticos, la ca铆da es de 57.267,6 millones.

En contraste, el Gobierno nacional s贸lo ha transferido $10.300 millones en pocas provincias, lo聽 que configura una suma 铆nfima con relaci贸n al total no distribuido.

Esta situaci贸n no tiene antecedentes en gobiernos anteriores. La 煤ltima distribuci贸n masiva data del mes de noviembre de 2023. En esa oportunidad, el ministro de Econom铆a Sergio Massa distribuy贸 $131.000 millones al conjunto de las 24 jurisdicciones federales.

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鈥淪in dudas, esta actitud del Gobierno nacional profundiza el cada vez m谩s evidente deterioro del federalismo fiscal. Un elemento m谩s que se suma a la reversi贸n de la distribuci贸n establecida en la actual ley de coparticipaci贸n federal que inicialmente asignaba un 58 % al conjunto de provincias. Hoy, ese porcentaje queda en manos del Estado Nacional鈥, detalla la presentaci贸n pampeana ante la Corte.

La presentaci贸n ante la CSJN imputa la inobservancia de lo establecido en la reforma de 1994 que, en el art. 75 inciso 2, que constitucionaliz贸 el sistema de coparticipaci贸n federal de los impuestos directos e indirectos estableciendo un sistema de distribuci贸n de los recursos equitativo, solidario, que priorice un grado de equivalente desarrollo, calidad de vida e igualdad de oportunidades en todo el pa铆s y,  a la vez, garantice la automaticidad de la remisi贸n de fondos.

La distribuci贸n de los fondos coparticipables, provenientes de los ATN, depende de la discrecionalidad absoluta del Poder Ejecutivo Nacional sin tener en cuenta ning煤n par谩metro constitucional de distribuci贸n, lo cual colisiona con los criterios objetivos de reparto previstos por el art. 75 inc. 2 de la Constituci贸n de la Naci贸n Argentina causando un da帽o irreparable a las provincias y fundamentalmente a los derechos de sus habitantes.

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