En los primeros tres meses de administración de la Hidrovía el Estado facturó US$ 42 millones

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El  primer trimestre en el que la AGP se hizo cargo de la vía navegable troncal recolectó información pública sobre su uso. El 64% de los buques que circularon fueron graneleros.

En el primer trimestre en que la hidrovía es manejada por el Estado después de 25 años de una polémica privatización, facturó US$ 42 millones. En ese mismo período comprometió gastos por US$ 37 millones por las tareas operativas diarias. También se modificó el esquema, en el que la información clave de tráfico y estratégica de la vía navegable troncal por el que circula casi la totalidad de las exportaciones argentinas pasó a ser pública.

En el consolidado del primer trimestre de gestión de septiembre a noviembre, la unidad de negocios “hidrovía” a cargo de la Administración General de Puertos S.E. facturó 42,15 millones de dólares. Las tareas de dragado, señalización y balizamientos le implicaron erogaciones convenidas por 37,65 millones, consignó el informe de la empresa al que accedió El Destape.

La dependencia del Ministerio de Transporte, que interviene José Beni, fue la seleccionada para hacerse cargo de la vía comercial del sistema de 1.635 kilómetros que desemboca en el Río de la Plata desde el 11 de septiembre de este año, en principio por 365 días. La idea fue dejarla en manos de un organismo capacitado mientras se elabora una licitación para los próximos años.

Sin embargo, no está descartada la opción de que el Estado sea quien la maneje en un período más extendido. Por lo pronto, el vencimiento puede prorrogarse por hasta doce meses e incluso, si la decisión final fuera de que sea administrada por una entidad pública, podría concretarse por un decreto del Poder Ejecutivo, de acuerdo a la legislación vigente.

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El valor estratégico de la hidrovía radica en que aproximadamente el 80% de la exportación nacional circula por allí. Toda la información que recolectó la AGP en este período pasó a ser pública. Entre septiembre y noviembre, los buques graneleros representaron el 64% de los que navegaron por la vía. En ese último mes aumentó al 21% la carga contenedorizada desde el 12% de septiembre.

En ese tiempo, AGP completó el relevamiento de toda la red de hidrómetros, así como la migración de datos hidrométricos a su portal web. Esto aportó información actualizada al minuto para toda la red.

En noviembre dragó 2.126.236 metros cúbicos y realizó 218 intervenciones sobre los sistemas de balizamiento, con lo que normalizó las 84 señales que requirieron el servicio, incluyendo el recambio de 39 linternas, detalló el reporte. Avanzó, asimismo, con la próxima instalación de cuatro nuevas estaciones hidrométricas sobre el Río Paraguay, con el objetivo de iniciar el proceso de toma de datos y diseño de una ampliación de los servicios que ofrece. Por último, continúa en el proceso licitatorio para las distintas tareas y servicios del mantenimiento de la vía navegable troncal.

La concesión que entregó Carlos Menem duró 25 años y dejó al Estado afuera de la diaria y de todo tipo de datos estratégicamente necesarios. El contrato que había firmado el difunto presidente incluso no permitía conocer el balance de la empresa belga Jan de Nul y la firma local Emepa. Éstos constituyeron la sociedad concesionaria denominada Hidrovía SA, que comenzó a operar en mayo de 1995, para lo que el gobierno de ese entonces les entregó un subsidio de 40 millones de dólares anuales durante ocho años.

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Fuente: El Destape

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