En Paraguay celebrarán el aniversario de las Misiones Jesuíticas como Patrimonio Mundial UNESCO

Compartí esta noticia !

Senatur prepara gran fiesta cultural por los 30 años de la declaración de las Misiones Jesuíticas como Patrimonio Mundial UNESCO

Las Misiones Jesuíticas de la Santísima Trinidad del Paraná y Jesús de Tavarangue celebran 30 años de ser declaradas por la UNESCO como Patrimonio Mundial.

La ministra de Turismo, Angie Duarte encabezará el acto conmemorativo de estos 30 años de la inclusión de las Misiones en la lista del Patrimonio Mundial de la Unesco, que tendrá lugar el viernes 24 a las 18:00, en la Misión Santísima Trinidad del Paraná, Itapúa; el acto contará con la presencia de autoridades locales y nacionales.

Las Misiones Santísima Trinidad y Jesús de Tavarangue fueron inscritas en la Lista del Patrimonio Mundial en 1993, bajo el criterio (iv); testimonian una arquitectura y estilos únicos que combinan atributos de un tipo de construcción que ilustra un periodo significativo de la historia de la humanidad, y se constituyen en la estructura urbana más completa de los 30 pueblos de la compañía de Jesús, de la cual formaron parte entre los siglos XVII Y XVIII.

Desde el año 2009 se pueden realizar visitas nocturnas de características excepcionales en la Misión de la Santísima Trinidad del Paraná, con un sistema de luces, sonidos e imágenes, que permite al visitante sentir las vivencias de guaraníes y jesuitas. 

El Museo lítico de Trinidad se halla alojado en la antigua sacristía de la Iglesia, con un acervo compuesto por restos arquitectónicos y ornamentales realizados en piedra que pertenecían a la antigua iglesia.

En tanto, en la Misión Jesuítica de Jesús de Tavarangue, con el apoyo de la Senatur y la cooperación de la Unesco, en el año 2018 fue implementado el video Mapping 3D, proyección audiovisual que relata la experiencia jesuítica guaraní, utilizando momentos construidos por las imágenes y la música que consta de escenas que narran la “Aventura Jesuita Universal”.

Te puede Interesar  China aprobó la importación y comercialización de soja argentina tolerante a la sequía

Cabe destacar, que en el marco del “Plan Maestro de Desarrollo Sostenible del Sector Turístico 2019-2026”, se han realizado varias intervenciones en las Misiones Jesuíticas Guaraníes, en relación a la conservación, gestión y transmisión del acervo patrimonial, legado y testimonio de la acción evangelizadora jesuítica en esta región de Sudamérica. 

Festejos
Las celebraciones en torno al 30 aniversario de la declaratoria de patrimonio mundial proseguirán el sábado 25, con la actuación del Coro Mbya, y el recorrido de luces y sonidos, en Trinidad.

En San Cosme y San Damián está prevista la actuación del coro Pindó, el mismo día sábado 25.

Y el domingo 26, en Jesús de Tavarangue se prevé la actuación del teatro TAVA, seguido del Mapping 3D. Estos días las entradas serán gratuitas.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin