¿En qué invierten los que invierten hoy?

La situación actual de los mercados, evidencian el nacimiento de un nuevo tiempo, donde las cuestiones referidas a tu seguridad financiera son tu responsabilidad, ya no de tu empleador o del Estado.  Pero para invertir, primero tenes que ahorrar. Ese flujo de fondos excedente, los ricos lo transforman en inversiones diversificadas.

En primer lugar, diversificar, es para ganar, y no es la idea de no perder la que tiene que estar en tu mente. Así lo hacen los inversores de éxito, y por eso tenés enfocar tus esfuerzos en un plan financiero.  La diversificación significa invertir en varios instrumentos de diferentes tipos de activos. Considerá los siguientes tipos de activos para que tu plan financiero resulte:


Bienes Raíces

Es un activo real, que te genera un flujo de fondo positivo de ingresos por alquiles, o también comprar propiedades para revenderlas a un precio mayor. Hay muchas opciones de inversión cuando se trata de esta clase de activos: locales, galpones, viviendas  unifamiliares etc.


Negocios

Animate a poner un negocio. Para ello podés usar tu propio dinero, o pedir prestado a un banco. Lo podés iniciar solo o con socios. El destino del dinero que inviertas, será el que te genere un flujo de fondos positivo que supere los intereses de los préstamos por ejemplo.  Podes invertir en el negocio de otros. Para ello debes analizar quiénes son los socios, cuál es el proyecto, el  equipo de trabajo, y la permanencia en el mercado.

 
Activos en papel

Los tradicionales incluyen acciones, bonos o fondos mutuos. También podés invertir en opciones sobre acciones, futuros sobre acciones y divisas. Los activos de papel incluyen los fideicomisos de inversión inmobiliaria y los fondos cotizados en bolsa. Estos activos pueden generar ganancias de capital o dividendos que generan un flujo de fondo positivo.


Commodities

Los metales como el oro, la plata y el cobre; alimentos como cereales, maíz, café y azúcar; y materias primas como petróleo, gas y algodón. Su precio depende de la oferta y de la demanda. Por ejemplo, si la soja es atacada por una sequía y las condiciones climáticas desfavorables, entonces su precio será alto.

Criptomonedas

Se trata de monedas digitales descentralizadas que podés comprar, vender o intercambiar directamente, y no están respaldadas por el gobierno ni por ninguna institución emisora. Existen más de 5.000 criptomonedas en la actualidad. Con fluctuaciones masivas en el valor y ganancias a corto plazo en el rango del 1.000%, es algo muy emocionante y atractivo. Como inversión alternativa. La única forma de obtener ganancias es el momento de la venta. Entonces serán un activo en tu cartera.

En resumen, comenzá generando ahorros, educate y educa a los que te rodean en finanzas personales. Y si otros pudieron, vos también podes.

Escribe, Perla Dieminger, contadora, magíster en políticas públicas.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password