Energía renovable: siguen en carrera las ocho ofertas presentadas en Misiones

Compartí esta noticia !

La Secretaría de Energía de la Nación y la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico SA (CAMMESA) abrieron los sobres B (ofertas económicas), de la licitación renovables y almacenamiento denominada RenMDI.

A través de la Resolución SE 510/2023, el Gobierno nacional adelantó una semana la publicación de la evaluación de las propuestas técnicas y, por eso la apertura de sobres B se hizo este jueves. 

¿Cuántos proyectos siguen en marcha? La mayoría de las propuestas tendrá la posibilidad de competir por la adjudicación final, ya que de las 204 parques de generación renovable (con y sin almacenamiento) que se dieron a conocer el pasado 27 de abril, sólo 3 quedaron fuera de la convocatoria. 

Puntualmente fueron 3 centrales mini-hidroeléctricas las que no calificaron según CAMMESA, todas pertenecientes al GRUPO H.L. S.A y para el renglón 2 de la subasta, dos de ellas en la región de la Patagonia y la resta en Comahue. Las ofertas que siguen en carrera suman una capacidad 2.069,94 MW, más del triple de la potencia adjudicable en la RenMDI.

¿Qué montos fueron ofertados? Algunos rozaron los valores máximos para cada tecnología y región, como el caso de las bioenergías; pero por otro lado también hubo números que demarcaron un amplio margen entre las propias fuentes admitidas, principalmente en aquellos proyectos fotovoltaicos, con y sin almacenamiento de energía, desde USD 80,757 MWh hasta USD 135 MWh, cita el sitio especializado Energía Estratégica.

En el caso de Misiones, siguen en carrera las ocho ofertas presentadas, que de confirmarse sumarán 79,52 MW de energía sustentable a la provincia.  

El grupo Windearth Patagonia S.R.L. ofertó por un Parque Solar FotoVoltaico en San Vicente, con una potencia de 19,80 MW a un predio de 84,97 dólares por MWh. El mismo precio sugirió para el Parque Solar Fotovoltaico de Oberá, con idéntica potencia. Asimismo, para un parque en Aristóbulo del Valle, con 9,92 MW de potencia, pidió también 84,97 dólares por MWh. 

Te puede Interesar  Decomisan en Corrientes 1.600.000 pesos acondicionados en un rodado y adosados al cuerpo del conductor

Por Biomasa, EDG Bioenergía, de establecimiento Don Guillermo, quiere producir 3 MW y ofertó 145,9 por MWh. Toll Bioenergía, también en Eldorado, con una potencia similar, ofertó el mismo precio -145,9 dólares MWh-. La Cooperativa Alto Uruguay de Electricidad y OSPAFYC Lta. también proyecta una planta de biomasa con una potencia de 3,00 MW y ofertó 146 dólares por MWh. 

La oferta por la planta de mayor potencia -20,00 MW- de la Central Térmica de Biomasa Oberá de la firma Moquehue S.A. fue de 145,923 dólares por MWh. Esta planta tendrá un enorme impacto económico en toda la zona: para tomar dimensión, la planta de biomasa de Cerro Azul genera hoy 3,3 MW, mientras que la de Pindó genera 2 MW.

Finalmente, la oferta por una planta de biogás en Eldorado -Bioeléctrica Eldorado- con una generación de 1 MW de potencia fue de 189,733 dólares por MWh. 

En total, las ofertas por generación de energía con biomasa, suman una inversión de unos 72 millones de dólares en Misiones. Los proyectos más pequeños, demandan una inversión cercana a los 3 millones de dólares por MW, es decir, 9 millones cada uno de los proyectos.

La planta de Oberá requiere una inversión menor por MW instalado, pero el grupo inversor estima aproximadamente un desembolso de 45 millones de dólares. Para el caso de Toll Maderas y Don Guillermo, los proyectos están en ejecución y decidieron participar en esta licitación.

Los casos de Oberá y 25 de Mayo son proyectos que deberán comenzar desde cero.

Según especialistas del sector, los proyectos en Oberá y 25 de Mayo resultan claves porque aliviarán la demanda de energía en la ruta nacional 14. 

Te puede Interesar  Fiesta del Karting Misionero en la Capital del Monte

En paralelo, la mayor demanda de biomasa elevará el precio de la materia prima de manera natural.

La adjudicación se hará en el plazo de dos semanas, precisamente el 6 de julio, en tanto que la firma de los contratos PPA está prevista entre el 11 de julio y el 2 de noviembre del corriente año. Y desde la cartera energética de Argentina ya valoraron positivamente el proceso.“Es una enorme satisfacción la cantidad de proyectos presentados y de los pocos que no calificaron. Esto muestra el potencial de las renovables y la apuesta que se hacen por ellas a nivel país”, señaló Flavia Royon, secretaria de Energía de la Nación, durante el acto de apertura.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin