Entrevista al CEO de Arauco: “Proyectamos nuevos activos ambientales y más inversiones en Misiones”

Arauco sumó un capítulo ambiental a su vínculo con Misiones y anunció que planea sumar inversiones para mejorar su planta de producción de pasta celulosa.

Después de varios meses de negociaciones, el CEO de la compañía forestal, Pablo Ruival, firmó este miércoles el acuerdo por el que Arauco sumará a la red de áreas protegidas de Misiones, 8.555 hectáreas de selva ubicadas entre San Pedro y Cruce Caballero, lo que robustece el proyecto misionero de extender un corredor verde entre Yabotí y la reserva de Urugua-í. 

Arauco tiene en marcha un plan de inversiones de cien millones de dólares, que planea aumentar para mejorar la capacidad de la planta de celulosa y convertir en activos ambientales algunos desperdicios de la producción. 

Con las 8.555 hectáreas, el Valle de la Alegría de Arauco se convertirá en la principal reserva privada de selva, que ahora tendrá un manejo conjunto con el ministerio de Ecología de Misiones.

Monte de yaguaretés, antas y chanchos de monte, la reserva también custodia helechos arborescentes, lo que la convierte en un espacio único con una tonalidad jurásica. Pablo Ruival se considera un “misionero más” y fanático del monte. Muestra en su celular un video con una piara de jabalíes que cruzó a pocos metros. Los guardaparques coinciden en que son alimento de yaguaretés y pumas cuya presencia es habitual en la zona. 

¿Hay una nueva conciencia ambiental de parte de la empresa?

No es una toma de conciencia, es un paso más en la toma de conciencia que se inició hace muchísimos años. Desde que tenemos las certificaciones internacionales hay una expresión muy clara de un compromiso con la sustentabilidad y con lo medioambiental.  La empresa tiene el 50 por ciento de su patrimonio en calidad de reserva natural, lo que es único en el mundo. Claramente muestra que hay un compromiso de largo aliento con el medioambiente. Esto es un paso más, si se quiere, en el trabajo en conjunto con las autoridades provinciales. En los últimos tiempos hemos avanzado muchísimo en trabajar de manera conjunta, unidos, buscando resultados para bien de la provincia en general.

Una sinergia, que no estaba tan visible… Exactamente, hemos empezado a desarrollar esa sinergia que es sumamente positiva para la empresa, para las autoridades, pero sobre todo para Misiones.

Mencionó que no va a ser la última reserva compartida…

Eso es lo que yo aspiro, en esto hay que vencer inercias dentro de lo administrativo del mismo ministerio, inercias propias dentro de la empresa. Disipar temores, dudas, esto de qué pasará, qué no pasará. Un poco esto del temor a lo desconocido del “qué ocurrirá con esas hectáreas”. Pero en realidad, con estas hectáreas lo que va ocurrir es que van a estar mejores cuidadas que antes incluso, si bien estaban cuidadas. Esa es mi visión, sumamente positiva de esto, yo creo que una vez que logremos vencer la inercia, las futuras incorporaciones de reservas se van a ir haciendo mucho más fáciles.

¿Cómo está hoy el sector forestal y Arauco en particular?

En el sector forestal, a partir de la pandemia, se dio un fenómeno muy particular. En el mundo comenzó una demanda sostenida del producto foresto industrial, sea celulosa, madera o tableros. El mundo ha manifestado una fortaleza en la demanda notable, en todos los mercados. Argentina no fue la excepción. En primera instancia, la celulosa que interviene en elementos de higiene, vio su demanda incrementada por esto. Pero después el otro fenómeno que acompañó fue el e-commerce, y el e-commerce está acompañado del material de embalaje, eso es también una demanda muy sostenida de celulosa. El tiempo en las casas, hizo que la gente le prestara mucha más atención, insisto en el mundo, no solo en Argentina, que buscara la comodidad, la reforma, modificaciones de la casa particular que eran postergadas, que esto lo hizo tomar como prioritario.

Con lo cual el mundo está en una situación muy buena, Argentina en particular, Arauco en especial. La verdad que hoy estamos transitando un momento muy bueno con todas nuestras plantas trabajando a plena capacidad, pero no olvidemos que cuando empezó la pandemia tuvimos momentos de mucho nerviosismo, sobre todo en los primeros meses no sabíamos qué iba a ocurrir, no había demanda.

Somos cuatro mil colaboradores que trabajamos en Arauco, así que los primeros meses fueron de un nerviosismo enorme, porque no sabíamos qué íbamos a hacer.

Por suerte, pudimos conservar nuestras plantas activas, nuestra gente contratada, a medida que pasaba el tiempo pudimos incorporar gente, hemos incorporados turnos, en alguna de las plantas. La verdad es que estamos transitando un momento muy bueno en materia comercial, muy bueno en materia productiva. También es muy bueno en nuestro relacionamiento con los sindicatos, han puesto el hombro. 

 

Arauco había anunciado un plan de inversiones para Misiones, ¿cómo está esto?

Avanzado afortunadamente. Avanzando y aspiramos a poder avanzar aún más. Nuestra planta es una planta de muchos años, que ha quedado fuera de escala para lo que son las nuevas plantas de celulosa en el mundo. Con lo cual era necesario hacerle un update a esa planta industrial, para que conservara su capacidad de competir con las nuevas instalaciones industriales. Este update, se da en tres órdenes, tecnológico, en materia de seguridad y en materia ambiental. Tenemos que lograr que nuestra planta de celulosa especialmente, porque el resto de las instalaciones son mucho más modernas, pueda avanzar en estos aspectos.

¿Puede haber más inversiones?

Ojalá se aprueben, pero sí, aspiramos a que haya más inversiones todavía. El trabajo que hicimos con el ministro Mario Vialey ha sido muy estrecho y muy valioso. A partir de pasivos ambientales, se ha hecho todo un trabajo de investigación para convertirlo en activos ambientales, dándoles nuevos usos y en línea con lo que se denomina hoy la economía circular. El otro tema destacable de Arauco en su conjunto, en los últimos tiempos es que es la primera foresto industria, certificada a nivel mundial como carbono neutral. En eso creo que somos líderes, es un tema que realmente nos llena de orgullo, porque en un momento en el que el mundo se empieza a plantear cómo disminuir su huella ambiental, Arauco pudo certificar la carbono neutralidad a nivel global.

Hubo un debate en la provincia, porque se empezó a fijar el precio de la materia prima ¿Cuál es la posición de Arauco?

La posición de Arauco, es la que nosotros manifestamos desde un primer momento. Nosotros nunca entendimos la lógica, porque creemos que los mercados se tienen que mover libremente. Pero una vez fijada la posición, Arauco cumple con las leyes, nos ajustamos a derecho, sería el término.

Más allá que Arauco tiene una visión a largo plazo, ¿Cómo ve el plano económico nacional, para inversiones, para el desarrollo de las empresas?

Una vez un director de Arauco dijo algo que yo recuerdo muchísimo: Arauco planta árboles para cosecharlos a los 15, 20 años. Con lo cual, hemos pasado muchos ciclos económicos, muchos gobiernos. Siempre miramos al futuro y apostamos al futuro. Porque este tipo de industria, es imposible encararlas si no es con una visión optimista y a largo plazo. Entonces, más allá de que hemos tenido que enfrentar a lo largo de la historia de Arauco, situaciones mejores, peores y demás, siempre hemos podido salir airosos. La clave es esta, siempre tener una visión a largo plazo en nuestras operaciones. 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password