Escritor misionero resultó uno de los ganadores del primer Premio Internacional de Escritura en Portuñol

Compartí esta noticia !

El pasado 30 de octubre se conoció el fallo del Premio Internacional de Escritura en Portuñol convocado por Desmadres, espacio organizador del Festival de Literatura Latinoamericana. Se trata del primer certamen literario en este dialecto. Un jurado integrado por Javier Gasparri (Argentina), Ana Elisa Ribeiro (Brasil) y Eliana Sturza (Brasil) eligió diez relatos, escritos por autores y autoras de Brasil, Venezuela, Uruguay y Argentina. Uno de los diez relatos ganadores pertenece al escritor misionero Sergio Alvez y se titula “Masis Uma”.

Estos diez textos, formarán parte de una antología internacional que se publicará el año próximo a través del sello editorial Heterónimos. Desde el espacio Desmadres, señalan que “es el primer concurso que buscó visibilizar la producción literaria escrita en portuñol, un fenómeno muy común en las zonas fronterizas entre Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay. No hay una definición consensuada sobre qué se entiende por portuñol. El término refiere a fenómenos de naturaleza diferentes, tales como el habla de las zonas fronterizas entre Brasil y los países de lengua española, de los inmigrantes hispanoamericanos en Brasil, de los inmigrantes brasileños en los países hispanoamericanos, de los turistas de estas zonas, etcétera. Literariamente, se lo ha recreado e imaginado de diversas maneras”.

Los relatos ganadores son: “El gran circo mundial del tráfico de Barbis”, de Ademir Demarchi (Brasil),  “Intinerancias”, de Antonio Roberto Esteves (Brasil), “Braziu” de Cristina Gutiérrez Leal (Venezuela), “Bagayero”, de Andrés Rivero (Uruguay), “Santo do pau oco” de Isadora Barcelos (Brasil), “Meu jeito de sintonizar” de Luján Perazzo (Argentina), “Mais uma”, de Sergio Álvez (Argentina), “Espan-tuguês y otras encruzas” de Livia Esmeralda Vargas González (Venezuela), “Malandraje” de Paloma Rascovsky (Argentina), “Paraguai” de Rodrigo Madeira Barbosa (Brasil) y “Guina” de Francisco Pascoal Pinto(Brasil).

Te puede Interesar  Laura Lasa es la nueva Reina de la Colectividad Paraguaya

Sergio Alvez es un escritor y periodista nacido en Posadas, que se aboca tanto a la producción de  narrativas de ficción como de no ficción. Por lo general sus escritos de no ficción están basados en investigaciones periodísticas propias. En 2016 publicó el libro de cuentos “Urú con otros relatos”; en 2018 la editorial bonaerense Maten al Mensajero publicó su libro “Toma”; en  2020 apareció un segundo volumen de cuentos titulado “Descubiertero”, y en 2022 publicó a través de Ediciones Mercurio, la investigación “El caso Dorneles”, proyecto realizado en el marco de una beca del Fondo Nacional de las Artes.  “Presente” es el último libro del autor.  El mismo fue presentado en sociedad el 27 de marzo, en el marco del decimoquinto aniversario de la desaparición forzada de Mario Golemba, protagonista de esta obra.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin