España hace regresar a su embajadora en Argentina y exige “disculpas públicas” a Milei por el “ataque” a la mujer de Sánchez

Compartí esta noticia !

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha anunciado este domingo que ha llamado a consultas sine die a la embajadora de España en Argentina tras las “gravedad” de las palabras del presidente Javier Milei sobre la esposa de Pedro SánchezBegoña Gómez. Durante su intervención este domingo en un acto organizado por VoxJavier Milei arremetió contra la izquierda política acusándola de ser una “calaña de gente atornillada al poder” que, “aun cuando tenga a la mujer corrupta, se ensucia y se toma cinco días para pensarlo“, en alusión implícita a su homólogo español.

En una declaración institucional desde La Moncloa -que se ha retrasado una hora respecto a la convocatoria hecha por la Secretaría de Estado de Comunicación-, Albares ha exigido “disculpas públicas” a Milei por su “ataque frontal” a la democracia y a las instituciones que “rompe con todos los usos diplomáticos” y “las más elementales reglas de la convivencia entre países”. “En caso de no producirse esas disculpas tomaremos todas las medidas que creemos oportunas para defender nuestra soberanía y nuestra dignidad”, ha advertido.

Además, el ministro de Asuntos Exteriores ha reprochado al mandatario argentino que este fin de semana se le ha recibido en Madrid “de buena fe para participar en un acto político de la extrema derecha”, que se le ha tratado “con todo el respeto y la deferencia debida” y que “se han puesto a su disposición recursos públicos”. También ha dicho que “la no injerencia en asuntos internos es un principio inquebrantable en las relaciones internacionales” y que es “inaceptable que un presidente en ejercicio en visita a España insulte a España y al presidente del Gobierno de España”.

Tal y como ha explicado el propio Albares, antes de su intervención ha contactado con el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell. “Me traslada que considera que un ataque de este calibre a un Estado miembro es también un ataque al conjunto de la Unión Europea y me ha indicado que se pronunciará públicamente al respecto en este sentido”, ha agregado. También ha hablado con los portavoces de los grupos parlamentarios en el Congreso recabando el apoyo a esta declaración institucional de una “amplia mayoría” y ha precisado que PP y Vox no se habían pronunciado.

Te puede Interesar  Síntoma de época: los argentinos tienen la menor capacidad de ahorro de la región

“Las gravísimas palabras pronunciadas hoy por Javier Milei en Madrid sobrepasan cualquier tipo de diferencias políticas e ideológicas, no tienen precedentes en la historia de las relaciones internacionales y aun menos en la historia de las relaciones entre dos países y dos pueblos unidos por fuertes lazos de hermandad”, ha incidido el ministro de Asuntos Exteriores. “Al señor Milei, le exigimos el respeto a las formas que se deben entre naciones, que excluyen la injerencia en asuntos internos, y que esté a la altura del gran país al que representa y del puesto que ocupa”, ha apostillado.

Minutos después de finalizar la intervención de Albares, Borrell ha publicado un mensaje en su cuenta de X señalando que “la libertad política, la prosperidad, la cohesión social basada en la redistribución fiscal y el respeto en el debate público son pilares de la UE”. “Los ataques contra familiares de líderes políticos no tienen cabida en nuestra cultura: los condenamos y rechazamos, especialmente cuando provienen de socios”, ha apostillado.

EL PP CRITICA LA “HIPÉRBOLE DISCURSIVA”

A bocajarro de su declaración institucional, el PP ha criticado duramente al ministro de Exteriores. “No nos llamó para informarnos de la posición en el Sáhara, Ucrania, Israel o Gibraltar y llama hoy para que el PP defienda a Pedro Sánchez de unas declaraciones del presidente argentino al que el Gobierno acusó de drogarse“, ha apuntado su portavoz en el Congreso, Miguel Tellado.

Eso sí, el PP ha querido situarse entre el PSOE y Vox, sin tomar partido por Milei: “No participamos de la hipérbole discursiva que pretenden incluir unos y otros”. Ese “unos y otros” es clave, porque otras fuentes de la dirección nacional del principal partido de la oposición española señalan a este diario que ellos son “los que está entre Sánchez y Milei”.

Para el PP, esto no es más que un plan trazado de antemano para incentivar la participación del electorado de izquierdas por miedo a la ultraderecha. “De la estrategia del PSOE no participamos. Pretenden que Milei movilice al electorado al que ya no convence el Gobierno”, juzga Tellado.

Te puede Interesar  Misiones presentó una demanda ante la Corte por los fondos recortados por Milei

“Hace semanas que Sánchez debería haber dado explicaciones de los casos de supuesta corrupción que afectan a su Gobierno, su partido y entorno personal. Su silencio genera dudas internas, pero también desconfianza en el extranjero y debilidad en nuestras posiciones en el exterior”, explican en el equipo de Alberto Núñez Feijóo. “En cualquier caso, nuestra labor es hacer oposición al presidente de España, no al de Argentina”, rematan.

CHOQUE ORIGINADO POR PUENTE

Hace 15 días se produjo otro choque diplomático entre España y Argentina tras sugerir el ministro de Transportes, Óscar Puente, que Milei toma “sustancias”. En un comunicado oficial el Gobierno argentino respondió a esta imputación apuntando que Sánchez “tiene problemas más importantes de los que ocuparse, como las acusaciones de corrupción que caen sobre su esposa, asunto que lo llevó incluso a evaluar su renuncia”.

Posteriormente, fue el Ministerio de Asuntos Exteriores español el que rechazó “rotundamente los términos infundados” de las declaraciones emitidas por la Oficina de la Casa Rosada afirmando que “no se corresponden con las relaciones de dos países y pueblos hermanos” y sin hacer referencia alguna a las palabras del político que habían desencadenado la polémica. Tras el intercambio público de reproches ambos interlocutores dieron por zanjado el conflicto.

En un mitin del PSC el sábado en Barcelona, el presidente español había cargado, a su vez, contra “internacional ultraderechista” que ha elegido España para encontrarse porque su sociedad representa “todo lo que ellos detestan y odian”, en referencia al acto organizado por Vox en Madrid de este domingo en el que también ha estado presentes otros líderes internacionales de este espacio ideológico como la política francesa Marine Le Pen.

ABASCAL CENSURA EL “PATÉTICO NUMERITO”

“Pero… ¿Qué diablos tiene que ver la mujer del presidente con la soberanía y dignidad de España?”, ha respondido a su vez, Santiago Abascal, a la declaración del ministro de Asuntos Exteriores. “¿Qué tipo de broma es la de Albares llamando a los grupos parlamentarios? Nosotros no hemos ni respondido a su ridícula llamada telefónica”, ha agregado a través de un mensaje en su cuenta de X.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin