“Estamos comprometidos en lograr el objetivo de Trabajo Infantil Cero”, afirmó Arce

El vicegobernador Carlos Arce participó en la Cámara de Representantes de Misiones de la Primera sesión plenaria de la Comisión Provincial para la Erradicación del Trabajo Infantil (COPRETI) de 2022.

Posadas, 29 de abril. Esta mañana en la Sala Dos Constituciones de la Cámara de Representantes de la Provincia el vicegobernador Carlos Arce acompañó la apertura de la sesión plenaria de la COPRETI junto a su presidenta y ministra de Trabajo y Empleo Silvana Giménez, Representantes de los 3 Poderes y representantes de distintos sectores de la comunidad.

El vicegobernador Arce se refirió a la iniciativa en 2002 de conformar COPRETI del actual presidente de la Legislatura Carlos Rovira, quien era gobernador en ese momento y destacó la labor de todos los integrantes y representantes de distintos sectores con el mismo objetivo de contener a niños, niñas y adolescentes.

“Hoy debemos destacar el compromiso y la posibilidad de acercar herramientas a los Municipios como las direcciones de infancia, las comisiones y de toda la sociedad, el Estado es imprescindible pero no es suficiente y necesitamos el compromiso también del gobierno nacional. “

Arce también remarcó “que no sólo destacamos lo que tiene la provincia, pero también lo que falta, no sólo como estado sino ayudarnos entre todos en el objetivo que marcó el Gobernador de Trabajo Infantil Cero en ese camino estamos, en ese camino no vamos a descansar recorriendo la Provincia y en contacto con la gente. Este es un agradecimiento a todos pero principalmente un pedido de compromiso de todos los que tenemos las herramientas para que las niñas y niños estén en la escuela, en sus casas, en el lugar que les corresponde. “

“Continuamos cumpliendo con la palabra de estar al lado de la gente, de niños, niñas y adolescentes que necesitan del Estado y la sociedad toda.” Concluyó Arce.

La Ministra de Trabajo y Empleo y Presidenta de la COPRETI Silvana Giménez destacó el acompañamiento de los 3 Poderes y señaló que es el resultado de una política pública que está llevando la provincia de Misiones hace muchos años.

Giménez también se refirió a la importancia de esta primera sesión plenaria presencial de la COPRETI, y continuó “una de las principales carteras en el Ministerio de Trabajo es la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil, señaló la importancia de trabajar desde COPRETI no sólo en la capital provincial llegando a los Municipios por el rol de intendentes, concejales que son el primer eslabón y acceso que tiene contacto cuando hay una situación de trabajo infantil o donde se vulneran los derechos de adolescentes. “Y generamos una política pública en que cada municipio tenga su mesa municipal de diálogo social, una política totalmente transversal a todos donde no solamente se da en Misiones, en Argentina, se da en el Mundo y este es el compromiso que tenemos.   Se refirió también a los Espacios de Cuidado acordados con Nación, que serán 12. “Vamos por los 77 Municipios y vamos por Espacios de Cuidado para cada uno de ellos.”

Fabián Oudín Secretario de Acceso a la Justicia señaló que “Misiones está en la vanguardia, en la pelea de erradicar esto ( trabajo infantil), no solamente entendiendo que lo debemos hacer ante los hechos que se van conociendo en nuestra Provincia, sino principalmente en la prevención y eso es una política que desde el propio Poder Judicial de la Provincia se ha entendido.”

El Gobierno de la provincia de Misiones está comprometido con la prevención y erradicación del trabajo infantil, que priva a los niños y niñas de su desarrollo mental, físico, social, emocional y moral.

La Comisión Provincial de Erradicación de Trabajo Infantil, (COPRETI) que fue creada en el año 2002 por Decreto N° 1402/02 del entonces Gobernador y actual Presidente de esta Honorable Cámara de Representantes, Ing. Carlos Rovira, tiene una labor importante para evitar el crecimiento de este flagelo y garantizar que los derechos de los mismos no sean vulnerados.

Hasta el momento se constituyeron 32 comisiones municipales y el objetivo del Gobierno Provincial es alcanzar los 77 municipios en una política pública marcada por el Gobernador Oscar Herrera Ahuad.

Se entregaron diplomas a  56 graduados en la Diplomatura Abordajes integrales del trabajo infantil, donde participaron 19 Municipios.

Estuvieron presentes el Vicegobernador Dr. Carlos Arce, la Ministra de Trabajo Dra. Silvana Giménez, los Ministros de Desarrollo Social Fernando Meza, de  Educación, Dr. Miguel Sedoff, Prevención de Adicciones Samuel López, Acción Cooperativa, Liliana Rodríguez, el presidente del Bloque Renovador, Dr. Martín Cesino junto a diputados Provinciales y autoridades de la Cámara de Representantes, el Coordinador COPRETI de la Provincia de Bs. As. Juan Brasesco, el Defensor de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, Mgter. Miguel Ángel Molina, la Jefa de la Agencia Territorial Posadas del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Dra. Verónica Derna, el Secretario de Acceso a la Justicia, Dr. Fabián Oudin, el Subsecretario de Asuntos Municipales, José Schiro, el Asistente Superior de Programas de OIT, Gustavo Ponce, representantes de sindicatos, ONG’s, asociaciones y de la ciudadanía.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password