Fernández, sobre la Celac: “Tenemos que dejar de exportar materias primas e industrializarlas”

El Presidente fue el anfitrión de un seminario internacional sobre “El futuro de la integración: Unidad en la Diversidad”, al que asistieron dirigentes internacionales. Allí, condenó el conflicto entre Rusia y Ucrania y aseguró que “estamos esperando que termine rápidamente y hacemos lo que está a nuestro alcance, porque afecta a toda la humanidad”.

El presidente Alberto Fernández llamó hoy a los países miembros de la Celac a “dejar de exportar materias primas e industrializarlas”, al destacar que la región tiene “todas las condiciones científicas y técnicas para hacerlo”.

“Si a la paz que tenemos, le sumamos la unidad, le damos institucionalidad y lo ponemos al servicio de la región, tenemos una magnífica oportunidad para que sea un contiene privilegiado”, remarcó el mandatario desde el CCK.

El presidente Alberto Fernández criticó este jueves a los “promotores pasivos de la guerra” en Ucrania que, dijo, “no mandan tropas pero mandan armas, y dejan que toda esa zona se recaliente, que el conflicto escale y las vidas se sigan perdiendo, ya no como consecuencia de un virus sino como producto de la decisión humana”.

“Todos estamos esperando que ese conflicto termine rápidamente y hacemos lo que está a nuestro alcance, porque afecta a toda la humanidad”, afirmó el mandatario en el CCK.

El mandatario se expresó en estos términos al encabezar, como presidente pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), el cierre del seminario internacional “El futuro de la integración: Unidad en la Diversidad”, en el Centro Cultural Kirchner (CCK).

El presidente sostuvo que a América Latina “le ha tocado enfrentar el dilema de la unidad en un momento singular en la historia de la humanidad”, en referencia a la pandemia de coronavirus, razón por la que se preguntó si los países de la región no tienen la “obligación y el deber ético de hacer un mundo mejor”.

Y reafirmó que la pandemia de coronavirus “dejó al descubierto la debilidad del sistema económico en el que vivimos”, al señalar que “de repente un virus imperceptible a la vista humana fue capaz de derrumbar imperios económicos y puso en jaque a los bonos de los países más poderosos”.

El jefe de Estado -en su rol de presidente pro témpore de la Celac- es anfitrión de un seminario internacional sobre “El futuro de la integración: Unidad en la Diversidad”, organizado por ese mecanismo regional en conjunto con el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), al que acuden líderes regionales, como Andrés López Obrador (México), José “Pepe” Mujica (Uruguay) y Ernesto Samper (Colombia), además del exmandatario español José Luis Rodríguez Zapatero.

El encuentro

La actividad marca el retorno del mandatario argentino a la agenda internacional -tras su reciente paso por Colombia, donde asistió a la asunción del presidente Gustavo Petro- y materializará la firme convicción de Fernández en cuanto a la necesidad de levantar el perfil de la Celac, en un escenario internacional atravesado por la guerra en Ucrania y las crecientes tensiones entre los Estados Unidos y China por Taiwán.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password