Fernández y Lula dialogaron sobre los acuerdos comerciales firmados entre ambos países

El presidente Alberto Fernández dialogó hoy telefónicamente con su par brasileño, Luiz Inácio Lula Da Silva, sobre la situación del comercial bilateral, en el marco de los acuerdos firmados con ese país en la reunión que ambos mandatarios mantuvieron el pasado 23 de enero en Buenos Aires.

Compartí esta noticia !

El presidente Alberto Fernández dialogó hoy telefónicamente con su par brasileño, Luiz Inácio Lula Da Silva, sobre la situación del comercial bilateral, en el marco de los acuerdos firmados con ese país en la reunión que ambos mandatarios mantuvieron el pasado 23 de enero en Buenos Aires.

Según se informó oficialmente, los mandatarios dialogaron por aproximadamente 45 minutos sobre una agenda que se centró en el análisis de la evolución del comercio bilateral y los avances en la implementación de los acuerdos de cooperación entre ambas naciones.

Además, Fernández y Lula dialogaron sobre el rol de la Unasur, organismo regional al que ambos países anunciaron formalmente su retorno en las últimas semanas, y a su vez destacaron la importancia de profundizar “los vínculos de fraternidad y el comercio bilateral”.

El intercambio telefónico se da en un contexto en el que Lula se ha mostrado crítico con el desempeño de los organismos multilaterales de crédito, con referencia explícita al caso de Argentina y el Fondo Monetario Internacional.

De hecho, el mandatario brasileño estuvo ayer en Madrid de visita oficial y, en conferencia de prensa después de reunirse con el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, retomó la idea de abandonar el dólar para el comercio en el Mercosur y entre los países del grupo Brics, compuesto por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, espacio al que Argentina intenta sumarse.

De hecho, en Shangai, durante la asunción de la expresidenta Dilma Rousseff como titular del banco de los Brics, el New Development Bank (NDB), Lula acusó al FMI de “asfixiar” a Argentina con las exigencias para el cumplimiento del acuerdo.

Te puede Interesar  Grandes contribuyentes deberán pagar en una cuota el anticipo adicional de Ingresos Brutos

“Estoy a favor, en el caso de Brasil con Sudamérica, de que creemos una moneda para comerciar, que aquí en los Brics se cree una moneda de comercio entre nuestros países, como los europeos crearon el euro”, dijo ayer Lula.

En el plano bilateral, ya durante su visita a Buenos Aires en enero, Lula lanzó la idea de una moneda común (no única, apenas para comercio exterior) que sustituya al dólar, cuyo nombre fue bautizado en los papers del ministro de Economía, Fernando Haddad, como Sur.

Precisamente entre los acuerdos rubricados en enero último en Casa Rosada, los mandatarios celebraron la reincorporación de Brasil a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y su participación en la VII Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno que se realizó en Buenos Aires.

Y ahí renovó el respaldo de su país a los legítimos derechos de la Argentina en la disputa de soberanía con el Reino Unido por las Islas Malvinas.

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin