Fervor revolucionario
“Pasados los años del fervor revolucionario, y visto el estado de ruina absoluta en que había quedado la otrora fértil y próspera Misiones, muchos se preguntarían si había sido buen negocio, cambiar un tirano a 9.000 kilómetros, por cien tiranos a 1001,6 kilómetros, por la ruta 14…pero esa es otra historia”. En el Tedeum del 25 de Mayo, en San Pedro, el obispo de Iguazú, Nicolás Baisi sorprendió por la crudeza de su alegato en defensa del federalismo inconcluso y la distinción que hizo sobre la patria, que nació mucho antes que las fechas históricas enseñadas en las escuelas.
La historia marca que el concepto de Nación está en deuda eterna con Misiones -lo mismo que con otras provincias alejadas-, una provincia que nunca gozó de los privilegios del centro porteño, con infraestructura, modernidad y riquezas. Misiones es la única provincia del país que carece por completo de gas natural y la que más sufre por las asimetrías económicas al estar inserta entre dos países y al mismo tiempo, alejada de los grandes centros de producción y consumo. Ningún candidato “nacional” habla de esto ni lo entiende cabalmente. Recién ahora, después de años de mucho batallar, Misiones está a un paso de conseguir una reivindicación histórica como la Zona Aduanera Especial, que primero fue votada en contra por los diputados de la alianza Cambiemos y después vetada por el presidente Alberto Fernández. Si prosperan definitivamente las negociaciones con Sergio Massa, además de la extensión por tiempo indefinido de un tipo de cambio diferenciado para las principales economías exportadoras de Misiones, la Provincia accedería a rebajas fiscales para el gas y la continuidad de los planes de estímulo al consumo.
Por eso, las palabras del Obispo resignifican el 25 de mayo. Sin embargo, su encendido discurso peca de exceso. Es infinitamente mejor haberse sacado de encima el yugo imperial.
Pero el argumento es válido en tanto permite repensar un 25 de Mayo distinto al que se aprende en los manuales de historia. ¿Qué pasó con esa revolución? ¿Cumplió sus objetivos? ¿Los padres de la Patria son únicamente los que aparecen en Billiken? ¿O hubo, como dice Baisi, una patria distinta que nació 300 años antes, con el primer criollo parido en la Tierra Sin Mal? Artigas, pero particularmente Andresito, fueron ignorados por la historia oficial quizás justamente porque sus ideas chocaban con el unitarismo que se terminó imponiendo. La Patria -en abstracto- no significa lo mismo para todos.
Sin tanta crudeza, el presidente de la Legislatura, Carlos Rovira, coincidió en el planteo escuchado en el TeDeum realizado en la iglesia San Pedro Apóstol, de San Pedro. “25 de Mayo, un sueño inconcluso y eterno”, reflexionó el conductor político de la Renovación.
Rovira también invitó a repensar esa parte de la historia con una cita de Mariano Moreno: “Si los pueblos no se ilustran, si no se vulgarizan sus derechos, si cada hombre no conoce lo que vale, lo que puede y lo que se le debe, nuevas ilusiones sucederán a las antiguas, y después de vacilar algún tiempo entre mil incertidumbres, será tal vez nuestra suerte mudar de tiranos sin destruir la tiranía”.
Misiones se reconfiguró a partir de comenzar a reclamar lo que se le debía y entender que no podía quedarse en el mero lamento. De ser una provincia pequeña y relegada, la que menos recursos recibe de todo el NEA, pasó a ser la economía más potente, con mayor empleo privado y niveles de consumo que son envidia de toda la región. Ya no el NEA, sino el Norte Grande. Y a disputar liderazgos que antes hubieran sido impensados. Durante el 2022, el proceso de creación de empleo tuvo a la franja joven como una de las principales protagonistas. Esto generó que la tasa de los Ni-Ni -ni trabajan ni estudian- cayera de manera contundente al 12,6%, y tanto varones como mujeres tuvieron mejoras. La evolución positiva fue mucho más profunda en las mujeres, que pasaron del 26,5% del 2020 y 2021 al 17,2% en 2022. En varones el indicador cayó del 12,5% de 2021 al 9,1% en 2022. Misiones muestra la menor tasa de Ni-Ni de todo el Norte Grande pero, además, tiene el segundo menor nivel de todo el país, únicamente por debajo de CABA (marcó 7,2% en 2022).
Pero el distrito más rico del país pierde con Misiones en otro rubro clave. Según un estudio de Argentinos por la Educación, Misiones es una de las dos provincias que más incrementaron su esfuerzo presupuestario, al aumentar la proporción destinada a la educación. Las que menos presupuesto asignaron con respecto a su presupuesto total fueron CABA (16,7%) y Santa Cruz (17,6%), detalla la consultora que tiene entre sus referentes a Juan José Llach y Mariano Nadorowski, además de Susana Decibe.
La ciudad de Buenos Aires y Mendoza fueron las que más redujeron la participación del gasto educativo respecto del total del presupuesto, con bajas del 8,8 y 7,3 puntos porcentuales. En Misiones aumentó 5,3 por ciento la inversión educativa en relación con el Valor Agregado Bruto de las dos últimas décadas, mientras que en paralelo disminuyó el peso de la deuda y aumentaron los recursos propios destinados a obras públicas.
Como contraste, el presupuesto del ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires cayó un 14% en términos reales -descontando el efecto de la inflación- entre 2011 y 2021, mientras que su peso dentro del total de gastos del Gobierno porteño se redujo del 23,8% al 18,5% en el mismo período.
La autonomía y autodeterminación que militaban Andresito y Artigas fueron avasallados por la prepotencia del puerto, aunque 200 años después sus ideas siguen tan vigentes como entonces. El concepto de misionerismo se alimenta de ellas en una batalla desigual contra el poder central.
La Argentina se moldeó con Buenos Aires como centro y el resto del país como vasallo. Las crisis recurrentes castigan hasta el último rincón del país, pero sus responsables miran a los “caudillos” de las provincias con desdén. Por eso les sorprenden y desprecian los resultados electorales, que premian las gestiones locales más allá de lo que digan las encuestas sobre candidatos “nacionales” que poco y nada conocen del territorio. Los oficialismos ganan porque priorizan el bienestar y las discusiones locales. Por eso la mayoría de los gobernadores prefirió desdoblar elecciones y que se discuta primero lo local.
Así ganaron los oficialismos ante oposiciones atadas a mensajes “nacionales”, tanto del Frente de Todos como de la alianza Cambiemos.
La Renovación en Misiones le sacó 40 puntos y casi 250 mil votos de diferencia a la primera oposición y en buena parte de los municipios, la disputa fue siempre entre dos renovadores.
Por eso mismo, muchos dirigentes de la alianza Cambiemos prefirieron guardarse hasta octubre, a sabiendas de que no tenían para ofrecer en la tierra colorada. Pero apenas unas horas después de la dura derrota provincial, el diputado Ariel Pianesi comenzó a promocionarse como eventual candidato al Senado “contando” quién era, para ser tenido en cuenta en las internas y luego en octubre.
Del lado del PRO, los hermanos Schiavoni también comenzaron a moverse ahora divididos por sus candidatos. El mayor con Patricia Bullrich, el menor, Alfredo, como cabeza de playa de Horacio Rodríguez Larreta. Esta semana inauguraron un local de campaña en pleno centro de Posadas, donde hace poco funcionaba un hogar de ancianos. Será una interna brava, ya que se repetirían nombres y hay otros que quieren tomar por asalto los lugares de la lista, en la confianza de que hay garantía de triunfo. Está por verse. La amenaza de Javier Milei es ahora más preocupante para Cambiemos, ya que abreva de los mismos votos y corre por derecha a sus candidatos.
En el Frente de Todos pasa algo similar. Terceros cómodos y con una elección provincial apenas por encima del voto en blanco, sus principales dirigentes hicieron “silenzio stampa” en Misiones, pero se los vio el jueves marchando bajo la lluvia para esperar las señales de Cristina Fernández. La interna k también será brava en Misiones, ya que en el peronismo hay varios dirigentes que quieren pasar factura por el pobrísimo resultado electoral obtenido por quienes levantan las banderas del purismo.
En Plaza de Mayo no hubo definiciones sobre candidaturas, pero la ex Presidenta asumió el liderazgo político del peronismo y el Frente de Todos, que se encamina a las elecciones con un candidato inesperado: Sergio Massa, el ministro de Economía de auxilio que cumple los requisitos que ningún otro puede exhibir. “Agarró una papa caliente”, reconoció Cristina, que sentó a Massa a su izquierda, a pocos metros.
A pesar de no poder domar la inflación, los datos de la economía marcan una solidez impensada incluso en el mismo gobierno de Alberto Fernández. Esos indicadores son el escalón necesario para una candidatura competitiva y Massa está haciendo malabares para sostenerlos: la economía tuvo su mejor primer trimestre desde 2018 con un crecimiento de 1,6 por ciento y once actividades económicas que registraron una expansión mensual. Incluso la Unión Industrial Argentina dio a conocer que el sector creció 4.1% interanual en marzo. Así, para la cámara empresaria el desempeño de la actividad fue significativamente mejor que el resultado que dio a conocer el Indec. Según el organismo oficial, la industria manufacturera creció 3.1% durante el mismo período.
Con esos datos en mano, Massa inicia una gira ¿presidencialista? por China junto con una delegación de funcionarios y legisladores, entre ellos el diputado y titular del PJ bonaerense Máximo Kirchner, para participar de una reunión del Nuevo Banco de Desarrollo (NBD), la entidad financiera de los Brics, y consolidar acuerdos que amplíen el uso de los yuanes provistos por el swap para el intercambio comercial con el gigante asiático y con Brasil.
La delegación encabezada por Massa llegará este martes a la ciudad de Shanghái para mantener una agenda intensa que seguirá luego en Beijing y que prevé, junto con la ampliación del acuerdo que ya está en marcha para la utilización de US$ 5.000 millones del total aproximado de US$ 18.000 millones, sumar inversiones en generación de energía, en minería y en transporte ferroviario de carga.
Durante su estadía de seis días en dos de las ciudades más grandes de China, Massa mantendrá reuniones con el directorio de las empresas CET-State Grid Corporation, la mayor distribuidora de electricidad de ese país; Tibet Summit Resources (minera); Ganfeng Lithium, la mayor productora de litio de China y la tercera más grande del mundo, y Tsinghan Holding Group (productora de acero y níquel).
Massa también se reunirá con diversas autoridades del Gobierno de Xi Jimping y de varios entes gubernamentales, entre ellos el ministro de Finanzas, Liu Kun; su par de Comercio, Wang Wentao; el viceministro de la Aduana, Wang Lingjun; el gobernador del Banco Popular de China (PBoC), Yi Gang, con quien abordará la cuestión de renovar y ampliar el swap de monedas con China.
Otro encuentro relevante, sobre el que están depositadas expectativas, será el que Massa mantendrá con la expresidenta de Brasil y actual titular del Nuevo Banco de Desarrollo de los Brics, Dilma Rousseff: la cita será el jueves en Shanghái.
También mantendrá una reunión de trabajo junto a los representantes de Power China, que tendrá como hilo conductor una batería de proyectos referidos al desarrollo energético del país. La energética asiática ya tiene inversiones en Misiones, que también estará representada en la selecta comitiva por el diputado nacional Diego Sartori.
A su regreso, Massa podría venir a Misiones a poner en marcha la Zona Aduanera Especial. “Estamos terminando las negociaciones con Sergio Massa, sobre la parte constitutiva de lo que sería el primer eje: abarcativo a las economías regionales, que permitiría seguir trabajando con un sistema diferencial de tipo de cambio. La idea es que con la Zona Aduanera se pueda extender en el tiempo el tipo de cambio diferencial”, explicó el gobernador Oscar Herrera Ahuad en una entrevista concedida a Economis.
“Anoche hablé con (Sergio) Massa. Puede venir la semana próxima o la otra. Es inminente que en algún momento, terminado el trabajo técnico, venga a ponerlo en marcha”, afirmó el Gobernador.