Fibra óptica federal y televisión digital en la ruralidad, compromisos de Arsat con Misiones

Compartí esta noticia !

Por primera vez en la historia el directorio de Arsat, la empresa estatal argentina de telecomunicaciones, sesionó fuera de Capital Federal. La provincia elegida fue Misiones, de donde Matías Tombolini y su equipo se fueron “sorprendidos”. Fueron dos días de trabajo, que incluyeron conocer la empresa misionera Marandu, FanIot, los detalles del Silicon Misiones y el Polo Tic y el presente de la industria del software, que es porcentualmente, el sector donde más creció el empleo local.

Fueron dos días de intenso conocimiento de la realidad provincial, distinta y distante. El gobernador Oscar Herrera Ahuad le explicó que la televisión satelital o la fibra óptica en los municipios más alejados de la capital, significan lo mismo que ondear la bandera: soberanía. Le detalló que en toda la zona oriental misionera hay escasa conectividad para celulares y una invasión cultural de Brasil a través de la señal telefónica o las antenas satelitales que transmiten las novelas de la Rede O’Globo, pero no la televisión pública argentina. 

Tombolini se fue con el compromiso de enviar antenas satelitales para distribuir en el ámbito rural y conectividad en las escuelas. Y se puso fecha para la expansión geográfica de la Televisión Digital Abierta en Misiones: antes del comienzo del mundial. Si no, prometió, vendrá a ver los goles de Messi en “donde peor se vea”. 

En una entrevista con Economis, Tombolini aseguró que el Gobierno está empeñado en poner de nuevo en órbita a la telecomunicación estatal, con nuevo satélite, televisión digital y fibra óptica en todo el país. 

¿Se puede hablar de una recuperación después de años de parálisis?

Un poco el objetivo que tenemos, la decisión del Presidente es poner en valor todo aquello que había sido dejado un poco de lado por la gestión de Mauricio Macri. Tiene que con que la TDA vuelva a funcionar, que ver un poco con el proyecto de tener nuestros propios satélites, tener soberanía operativa con el centro de datos de ARSAT, que es uno de las más importantes de América Latina de fibra óptica, esté operativa, con extender la red, que va a estar llegando pronto a Misiones y va a ser un salto disruptivo, porque va a multiplicar por 35 la capacidad de Arsat .

¿Va a estar conectado con Marandú, como para explicarlo técnicamente?

Nosotros, sí. Con Marandú, pero también con cualquier proveedor de internet. Marandu tiene conectividad con las escuelas y es la referencia principal y hay intercambio de tecnología. Pero la idea es que todos puedan acceder a un servicio de mejor calidad para que haya más gente con servicio y de mejor calidad. 

Te puede Interesar  ¿Por qué las economías regionales siguen en crisis después de la devaluación?

¿De cuánto presupuesto hablamos en todos los proyectos?

En su momento fue una inversión de 9 millones de dólares. La actualización de la TDA es una inversión de 10, 12 millones de dólares, la actualización de la red de fibra óptica es de 35 millones, más pasos fronterizos. Después tenés los satélites, el SG1, que es una inversión de 260 millones de dólares. Conectar a las escuelas en 3 años es una inversión de 445 millones de dólares. Ahí hay pendiente la aprobación de un crédito para poner data center y llegar a ciertos lugares de Argentina, que son 176 millones de dólares. Todo lo que tiene que ver con tecnología son inversiones en dólares.

¿Y el país está en condiciones, en esta situación de crisis, de restricciones externas?

Son inversiones con financiación internacional… Pero la verdad es que cuando vos financiás con organismos internacionales para que se fugue la plata, es una cosa. Pero, cuando Corrientes tiene más capacidad, pero cuando Misiones multiplique por 35 su capacidad, cuando Chaco esté conectada, cuando en mi provincia, Santa Fe aparece la TDA funcionando, vas a tener una Argentina más soberana, porque tiene el control sobre la gestión de su información. Con más posibilidades para que las provincias agreguen valor básicamente en aquellos sectores que permiten pagar mejores sueldos, porque la Argentina exporta productos de origen agropecuario, manufactura de origen agropecuario y manufactura de origen industrial. Nosotros, como gobierno peronista, estamos mandatados a que crezca la la manufactura industrial, que no es otra cosa que la que permite pagar mejores salarios laborales y mejorar la producción. Ustedes como provincia tiene un plan estratégico muy inteligente, porque al capacitar a los pibes y a las pibas desde los cinco años, con el Silicon y la Escuela de Robótica, en programación, dan herramientas que estén a la altura de lo que pide el mundo hoy y que pide el mundo del mañana, que sin los dispositivos de conectividad, la capacidad de transportar la información, sería capacitar gente para jugar a la pelota y no tener la cancha. Nosotros no digo que vamos a poner la cancha, pero venimos a regar el césped

¿Se puede detallar todo lo que van a invertir en Misiones?

En principio vamos a invertir en distintas áreas, sin poner orden de importancia. Estamos queriendo mejorar la antena transmisión de transmisión digital, para que la TDA en donde tenga cobertura funcione bien, vamos a llegar con antenas satelitales para dar también televisión digital abierta, a hogares y escuelas. Vamos a avanzar con 1912 edificios escolares, con el mandato de Educación, de Jaime Perczyk para conectar, junto con Marandú, las escuelas con mejor ancho de banda, y 168 escuelas que van a estar con conexión con internet satelital, vamos a ampliar la red de la fibra óptica, potenciándola entre 30 y 35 veces. Vamos a partir de eso a interactuar con la provincia con el Centro Nacional de Datos, que, a partir de la conectividad, Misiones podrá ser centro de contingencia, de redundancia de la gestión de datos.  

Te puede Interesar  En la zona sur de Misiones se busca potenciar la producción de carne ovina

¿Y en cuánto tiempo vamos a empezar a notar todo esto?

Si no avanzo, Oscar no me dejará volver a una provincia que me gusta mucho. Así que esperamos que en los próximos 30, 60 días podamos avanzar con las redes de fibra óptica, en lo que tiene que ver con escuelas, es la provincia más preparada para avanzar rápido porque tiene los pisos tecnológicos para la conectividad en 2022. La conectividad de banda ancha satelital va a estar disponible antes de octubre o noviembre. Lo que es banda ancha de internet y la estación de TDA… Es así, si la TDA no funciona para el Mundial, me vengo a verlo donde se vea mal. Así que vamos a tratar de que funcione bien, sino mi mujer me mata. 

Después de la sesión del directorio de Arsat, que incluyó una teleconferencia con Las Vegas, en Estados Unidos, Tombolini y su equipo -el vicepresidente Guillermo Rus y los directores Soledad Gonnet, Marcelo Tesoro- recorrieron el Centro del Conocimiento junto al gobernador, el jefe de Gabinete, Ricardo Wellbach y la anfitriona, Claudia Gauto. El Gobernador aprovechó cada minuto para pedirle más. Antenas satelitales para el ámbito rural, donde viven miles de misioneros y hasta decodificadores especialmente diseñados para personas con alguna discapacidad, fueron parte del acuerdo. 

El economista quedó fascinado con la historia didáctica y virtual del escritor Horacio Quiroga y con la elegante solemnidad del Teatro de Lírica. Después, futbolero apasionado, preguntó qué hacía falta para que el Mundial se pudiera ver en la pantalla gigante del IMAX. Fue la segunda vez que entró a un cine de esas características.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin