Devolviendo resultados: fila1 fila2on fila3on fila4on

¡Fiestas sin violencia machista! el deseo de MuMaLa como cierre de año

Con la firme certeza de que en época de Navidad y Año Nuevo aumentan las denuncias y llamadas para asesoría sobre casos de violencia y abuso, desde las Mujeres de la Matria Latinoamericana, vuelven a insistir en la importancia de implementar la emergencia por #NiUnaMenos y nuevas políticas con perspectiva de género.

En épocas festivas es fundamental la prevención de las violencias en espacios públicos ya que, entre los meses de diciembre y febrero, estadísticamente, es cuanto más aumentan las denuncias por violencia de género. Nuestra tradición nos dicta que durante las fiestas es momento de convivir con la familia, con amistades y compañeros de trabajo, lo que aumenta el flujo de personas con las que nos relacionamos y todo esto desencadena, en los casos de relaciones poco saludables o vínculos violentos, una serie de “motivos” de situaciones de violencia de género.

“En la mayoría de los casos se culpa a la mujer porque sale de fiesta, porque se maquilla, la ropa que usa, por qué festeja con amigos y compañeros de trabajo, y la lista puede seguir y seguir, son días en los que muchas mujeres sufren agresión física, verbal o psicológica de quien se supone es la persona amada”, reflejó la referente de MuMaLa Misiones, Carla Talavera.

Situaciones de ansiedad generadas por el factor económico, la ingestión de bebidas alcohólicas o que el agresor esté de vacaciones y pase más tiempo en el hogar, suelen ser factores de tensión y aumentan la violencia dentro del seno familiar. “Es por eso que desde la organización enfatizamos durante todo el año, la formación e información constante y la prevención para que se identifiquen a tiempo las situaciones de peligro en el hogar”, añadió.

Por otra parte, desde MuMaLa reflejaron que a pesar de que durante el 2022 contaron con muchas herramientas del Estado y de diferentes entidades de la sociedad civil, aún tienen un arduo trabajo por delante para erradicar la violencia machista. Durante todo el año, hubo 18 mil denuncias policiales (hasta septiembre) en la provincia y 5 mil llamadas de emergencia en la línea 137.

“En lo que va del año, hemos hecho acompañamiento a 242 personas que atravesaron situaciones de violencia: 24 fueron las que se acercaron a solicitar asesoramiento, 33 acompañamos en trámites de familia, régimen de visitas y cuotas alimentarias. Realizamos 22 trámites en juzgados penales por golpes y amenazas, 138 trámites en juzgado de violencia familiar: botón de pánico perimetral, acompañamiento psicológico, 10 asesorías de IVE, 12 trámites de Anses: pensiones y asignaciones por embargo y 15 asesorías por el programa Acompañar”, contó Talavera, además del trabajo territorial que llevan en los barrios de la provincia.

“Son muchas las mujeres que no reciben la atención y contención necesaria desde el Estado, que no pueden seguir adelante con los procesos judiciales, condicionadas por la alta vulnerabilidad económica a la que se ven expuestas, donde las políticas no están siendo aplicadas de manera eficaz, donde los procesos judiciales las revictimizan y las vuelve más vulnerables. Por eso todavía seguimos exigiendo la emergencia por ni una menos y la implementación de políticas pensadas con perspectiva de género.”, cerró.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE