Fondo del Conurbano: la alianza Cambiemos avaló la embestida de Vidal en contra de Misiones

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El desafío había sido planteado la semana pasada y en la sesión de este jueves, el diputado Héctor “Cacho” Bárbaro cumplió con la presentación de un pedido de repudio a la decisión de la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal de recurrir a la Corte Suprema para quitarle al resto de las provincias recursos para engrosar el fondo del Conurbano Bonaerense.

Como era de esperar, los diputados de la alianza Cambiemos rechazaron la iniciativa que fue aprobada por 32 diputados. “No vamos a repudiar una decisión tomada por otro gobierno. La ley del Fondo del Conurbano Bonaerense fue una ley que estuvo vigente durante el kirchnerismo y no lo modificaron. Ahora este Gobierno debe resolver, la gobernadora recurre a la Corte porque se siente perjudicada. Lo que hizo la Corte fue convocar a los fiscales de Estado de las distintas provincias y dice que esta eventual decisión va a afectar derechos de otras provincias y los insta a defender sus derechos”, defendió el radical Gustavo González, como vocero de Cambiemos.

Bárbaro advirtió que si la Corte le da la derecha a Vidal, Misiones, junto al resto de las provincias, perderían 300 mil millones de pesos y la provincia en particular, más de 3.200 millones de pesos solo este año.

El proyecto de Bárbaro insta a los representantes parlamentarios nacionales por Misiones, y a los candidatos a estos cargos, a realizar los planteos legislativos correspondientes para la resolución de la demanda de Buenos Aires en el ámbito del Parlamento Nacional, donde todas las provincias y todas las expresiones políticas del país tienen representación.

El Ejecutivo bonaerense presentó una demanda contra el Estado Nacional en la Corte Suprema por considerar “inconstitucional” el tope de 650 millones de pesos de la recaudación del Impuesto a las Ganancias en lo destinado a la provincia de Buenos Aires. El tope fue establecido por la ley 24.621, sancionada el 27 de diciembre de 1995 y promulgada el 3 de enero de 1996, que además ordenó que el excedente de la recaudación fuera repartido entre el resto de las provincias (con excepción de la Ciudad de Buenos Aires) de acuerdo con los coeficientes de la Ley de Coparticipación.

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“El presidente del Pro y candidato a Senador por Cambiemos, Humberto Schiavoni, quien sostiene públicamente un preocupante “doble discurso” respecto de este tema, puesto que mientras anuncia tibiamente su apoyo a la posición misionera, también desmintió al propio gobernador al señalar que “es mentira que Misiones perderá tres mil millones”, advirtió.

 “Según se señala insistentemente, el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación no se conocería antes del 22 de octubre (fecha de las elecciones), pero sí saldría a la luz después de dicha fecha. En diferentes medios de prensa nacionales se señala que tal detalle ayudaría al gobierno nacional a especular con un fortalecimiento del espacio oficialista en el Congreso Nacional, con legisladores de las provincias que respondan a Cambiemos y debiliten la clara posición de los Estados provinciales en contra de esta arremetida centralista”, acusó Bárbaro.

Los gobernadores, incluido el primer mandatario misionero Hugo Passalacqua, plantearon su postura contraria a resignar fondos que son imprescindibles para el funcionamiento de los respectivos Estados. Esta misma postura se fundamentó legalmente ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Después de esta iniciativa, el partido Agrario también impulsó un repudio “a la privatización encubierta de la Dirección Nacional de Vialidad” dispuesta por decreto presidencial a través de la creación de Corredores Viales S.A. que asumirá las funciones de Vialidad Nacional y estará compuesta por un 51 % de capital accionario por el Ministerio de Transporte, por el 49 % por la Dirección Nacional de Vialidad, y permitiendo la incorporación de socios de carácter privado que puedan ganar espacio en dicha Sociedad.

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