Forestales: Presentaron el “manual de construcción con madera”

Compartí esta noticia !

Se realizó en Posadas la quinta reunión de la mesa Técnica de Construcción con Madera, que es parte de la Mesa Forestal. Allí se brindaron detalles de los avances de esta iniciativa, y los organizadores destacaron que esta fue la primera reunión que se realiza en territorio.

El encuentro se realizó en la sede de APICOFOM y concluyó con una visita a la fábrica de viviendas de madera industrializada, ubicada en el Parque Industrial de la ciudad de Posadas.

La jornada comenzó en la mañana de este miércoles y tras las palabras de bienvenida del presidente de APICOFOM, Guillermo Fachinello (entidad anfitriona), Nicolás Laharrague -Director Nacional de Desarrollo Foresto Industrial del Ministerio del Agro y la producción de Nación-, presentó el “Plan Estratégico Forestal y Foresto Industrial 2030”.

Otro aspecto destacado en la jornada fue la presentación del “Manual de construcción con madera”, a cargo del arquitecto Diego García Pezzano, un texto (el primero en su tipo, disponible online y de acceso libre) que tiene como finalidad “proveer un marco de referencia para facilitar el diseño y construcción de edificios de estructura de planta baja y un piso de altura, con el sistema de entramado de madera”.

Pezzano indicó que este manual abarca “un conjunto de detalles técnicos de las diferentes etapas constructivas”, y tras aclarar que “este volumen no tiene carácter reglamentario”, subrayó que “sí es una guía y apoyo para el desarrollo de construcciones realizadas dentro del sistema de entramado de madera”.

Laharrague explicó que este Manual tiene por finalidad proveer un marco de referencia para facilitar el diseño y construcción de edificios de estructura de planta baja y un piso de altura con el sistema de entramado de madera. El mismo está considerado construcción tradicional por la Resolución 3-E/2018 de la Secretaria de Vivienda del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda.

Te puede Interesar  La madera, el papel y el software mueven la economía de Misiones

Aclararon que el Manual consta de un conjunto de detalles técnicos que abarcan las diferentes etapas constructivas. Es aplicable a edificaciones que no requieran diseños estructurales complejos con la utilización de madera de pinos resinosos (taeda, elliotti), pino paraná o eucalipto grandis.

Indicaron también que el material no tiene carácter reglamentario, es una guía y apoyo para el desarrollo de construcciones realizadas dentro del sistema de entramado de madera. Laharrague remarcó la labor de “las arquitectas Alicia Martín y Marta Stolkiner, quienes durante muchos años trabajaron en el tema y desarrollaron este Manual”.

Durante la jornada que se desarrolló en la sede de APICOFOM, también se presentaron otros temas, como “Estándares mínimos de calidad para viviendas de interés social”, por Lucila Rainuzzo (de la Secretaría de Vivienda); “Avances en el Rotulado voluntario de madera estructural”, por Carolina Llavallol (DIPROSE); “El sistema nacional de certificación y formación continua en el sector forestal y de la madera”, por Claudia Peirano (AFOA); y la actualidad de las capacitaciones en el marco del Convenio FAIMA – DIPROSE, por Diego Eskiviski (FAIMA).

La importancia de este encuentro estuvo marcada además por la asistencia de autoridades de las entidades foresto industriales de la región (APICOFOM, AMAYADAP y AMAC, entre otras), de referentes sectoriales de la provincia de Entre Ríos; de representantes de INTI Misiones (Andrea Acosta) e INTA Concordia (Ciro Mastandrea); de autoridades de FAIMA; de arquitectos a cargo de departamentos técnicos de empresas dedicadas a la construcción de viviendas industrializadas; de la Fundación Plácido Nosiglia; y de representantes de empresas aseguradoras.

Versión en PDF del Manual de Construcción con Madera:

Te puede Interesar  Con los institutos reguladores Misiones defiende su tradicional modelo productivo

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin