Francisco Muro: “La digitalización del Banco Macro nos ha hecho más eficientes y permite que el empresario está pensando en su negocio”

De a poco, los ejecutivos comienzan a recuperar la actividad prepandemia. Visitar las filiales y conocer de cerca la demanda de los clientes. Un poco cara a cara, un poco de modo digital, con herramientas que llegaron para quedarse. Francisco Muro, gerente de Distribución y Ventas del Banco Macro advierte que la pandemia anticipó procesos que eran inevitables y que, puestos en práctica, mejoraron la experiencia para dentro y para los clientes.

Para el ejecutivo del Macro, la actividad económica está despertando. “Venimos de un piso a causa de la pandemia y vemos que hay un rebote de ciertas actividades y estamos ávidos de acompañar a los empresarios, de todos los tamaños, desde los microemprendimientos, sobre todo las PyMEs, de acompañarlos en este resurgir. Los que han podido afrontar o pasar un poco lo peor, van a quedar bien parados, porque han aprovechado para ser más eficientes. De a poco comenzamos a ver más consultas por créditos y financiamiento y es bueno. Con las visitas a los clientes de Banca Empresas empezamos a dinamizar un poco los negocios que vienen un poco más lentos”, explicó en una entrevista con Economis.

El Macro ha dado un número alto de créditos en la pandemia…
-Sí, desde que comenzó la pandemia, el Macro entregó 175.000 millones en empresas y comercios. Somos el banco privado que más créditos de asistencias dio en el país. En el primer semestre de 2021 se desembolsaron 72.000 millones para los clientes Pyme, Agro y Megra.

O sea, da para más en lo que resta del año…
-Creemos que da para mucho más, lo que pasa es que el año pasado estuvo todo bastante parado, entonces lo que más se dinamizó fueron todos los préstamos de emergencia financiera, consolidados en alguna medida con lo que el Gobierno nos pidió que diéramos y dimos muchísimo, porque lo vimos como una oportunidad de estar cerca de los clientes, no. Como Jorge (Brito) decía, es fácil ser banquero en las buenas, pero hay que ser banqueros en las malas también. En las malas, la realidad es que estuvimos al lado de los clientes. A los que conocíamos les dimos sin ningún tipo de reparo, sabiendo que nos iban a pagar, afortunadamente la mora de las empresas está contenida, está controlada, eso es bueno. Yo creo que también afrontaron el periodo de la pandemia, con endeudamientos moderados, eso hizo que después pudieran pasar la pandemia de la mejor manera posible.

-Vivimos la etapa si se quiere menos dura de la pandemia. ¿Cómo ve la evolución de la macroeconomía? ¿Se está normalizando?
-Nosotros somos por naturaleza optimistas, seguimos invirtiendo y apostando, se demuestra con esto, con la campaña con las empresas durante toda la pandemia. Ya veníamos en un proceso de inversión, que la pandemia aceleró, pero invertimos en una plataforma digital para negocios, que es Banca Empresa, invertimos en las apps para las empresas, invertimos en otros negocios digitales. Empezamos antes de la pandemia, después se frenó por la pandemia, pero pudimos retomarlo, un plan agresivísimo de ampliar y mejorar la red de cajeros automáticos del país. Acá hubo una enorme inversión en Misiones. O sea, hoy el Banco Macro, es el banco privado en la red de cajeros más grande del país y sigue creciendo. Tenemos obras en curso, lo ven en Misiones donde inauguramos varias sucursales. Ayer estuve en Mendoza, en 24 horas inaugurando sucursales. Estamos en un plan ambicioso de mejoras. Eso es mucha plata que te demuestra que el banco sigue pensando y no en corto plazo, el banco sigue pensando en el mediano y largo plazo con optimismo. La única clave para eso es estar cerca de los clientes y de los sectores que entendemos que van a estar dinamizando nuestra economía.

Mencionó Banca Empresa. ¿Ese entorno digital hoy dinamiza la toma de crédito, la toma de decisiones para invertir?
-Sí, no sólo dinamiza, sino que es imprescindible. Vos habías mencionado la prepandemia. Nosotros habíamos lanzado el nuevo sitio de empresas, pero estábamos a medio camino de todo lo que queríamos hacer. Eso se aceleró y se volvió contundente. El eCheq, ya tiene un enorme impacto en el mercado. Hoy para un empresario, para un dueño de una empresa es mucho más eficiente recibir un eCheq, descontarlo con un click en el momento. El otro día, hablaba con un cliente de La Pampa, me decía que antes tardaba 72 horas en cobrar el cheque, llevarlo, depositarlo, ni hablar si lo liquidaba por otro sector, la Bolsa, etc. 72 horas mínimo, antes que tuviera la plata, que le descuenten o financien. Eso hoy con eCheq es instantáneo. O sea, vos me pagas con eCheq, yo lo recibo y lo descuento. Eso dinamiza, facilita las decisiones y hace mucho más eficiente la operatoria de las empresas. La plataforma hoy es líder en operatoria de mercados digitales, eso dinamiza y los clientes por supuesto que la necesitan. El sistema se hace más eficiente y el empresario, que tenía que dedicar tiempo y gente, hoy es mucho más eficiente y está pensando en su negocio.

¿Con estos servicios el Macro se puso a la vanguardia de las operatorias digitales?
-Ahora sí, la verdad estamos a un paso adelante. El Banco ha invertido y ha desarrollado una plataforma de pagos y cobranzas, tenemos un punto muy fuerte ahí, en términos de herramientas. Toda empresa que opere digitalmente con Banco Macro, puede hacer digitalmente sus pagos, sus cobranzas, sus finalizaciones de contrato, sus pagos de sueldo, desde la plataforma de internet. Se abren las cuentas on-line, donde se depositan y transfieren en el momento. Hoy somos líderes en las operaciones a través de internet. Nos empecinamos en combinar lo mejor del mundo digital, con lo mejor del mundo físico y presencial. Nosotros siempre decimos que tenemos que estar cerca de los clientes y hoy es imprescindible la plataforma digital para estar cerca de los clientes, pero también hay que estar cerca de los clientes para asesorarlos personalmente con especialistas en las industrias como tenemos. Hoy combinamos las dos cosas, tenemos todo el asesoramiento personalizado y, además, la mejor plataforma del mercado. Eso es muy potente, eso dinamiza y a la vez es estar cerca de los clientes.

La pandemia trajo esto, el ser más rápidos y eficientes, sin tanta aglomeración.
-La pandemia nos desafió a innovar, a hacer cosas en serio, a poner en el centro al cliente, cambiaron muchas cosas. Pre pandemia, un comercio, alguien que tenía 3 o 4 franquicias, vendía en el local, cobraba en el local, en efectivo o con tarjeta. La pandemia nos desafió y al cliente, de tener herramientas de cobro y pago digitales. Desarrollamos Viumi, una plataforma donde el comercio puede armar su sitio y su catálogo y cobrar por internet en su sitio. Por esta plataforma, puede mandar un link para el cobro. Antes era deseable, ahora es imprescindible. Otra opción es el banking de pagos, en cuestión de rentas y todo, o sea, nos embebemos en el sitio de la empresa o del sitio público, del organismo, lo que fuera, para que pueda cobrar con débito en cuenta, con tarjeta de débito, de crédito.

Misiones va a tener la tarjeta de las Ferias Francas, vamos a comprar verduras con el Viumi.
-Viumi es un vehículo muy potente de bancarización y formalización, también, de la economía. También te hace eficiente. Ya no andan con tanto efectivo en el bolsillo. La tarjeta de la feria es una manera de bancarizar y formalizar, además de ser una forma concreta de demostrar el compromiso del Banco Macro con las comunidades con las que opera. No hay muchos bancos haciendo esto en otras provincias.

¿Qué espacio ocupa Misiones en este escenario?
-Misiones para nosotros juega un rol muy importante, hay industrias de Misiones son insustituibles en todo el país, la yerba, la forestación. Hemos financiado varios desarrollos relacionados al turismo en Iguazú. O sea, Misiones es muy importante para el banco y es muy importante para otros sectores. La yerba no está en otro lado, podemos ir un poco más abajo, pero hasta ahí, pero venden mucho más, tienen un rol muy importante.

En lo personal, con más de 15 años en el Banco, ¿cómo es trabajar con el legado de Jorge Brito?
-Hay una figura fuerte que es Jorge que no está, pero también es una figura que nos ha dejado una guía en términos de cómo operar. Para que te des una idea, hoy todos los empleados del Banco tenemos en nuestras computadoras, una frase que Jorge Brito nos dijo en el 2011: “Comprender, entender y estar cerca de los clientes”. Lógicamente, nos hemos aggiornado, porque en 2011 estar cerca de los clientes era la sucursal. Hoy estar cerca de los clientes es las sucursales, las plataformas de internet, es inteligencia comercial, es tecnología, es pensar en el cliente de otra forma. Pero hay una cultura que Jorge nos ha entregado y un legado muy fuerte con esto de estar cerca del cliente. Hay un management que está totalmente comprometido con ese legado, que tiene muy claro cómo trabajar y cómo operar.-

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