Fuerte baja de la pobreza durante el primer trimestre en Misiones

El efecto fronteras cerradas tuvo un impacto directo en la reactivación de la economía misionera y la creación de empleo, particularmente en la capital provincial. Al mismo tiempo, varios meses de desaceleración de la inflación se conjugaron para que esos recursos que quedaron en Misiones, tengan correlato en una caída de la pobreza en medio de la pandemia.

Según los datos oficiales del Instituto Provincial de Estadística y Censos, durante los primeros tres meses de este año se produjo un importante descenso de la pobreza multicausal, así como una notoria caída de la indigencia. Los datos deben complementarse con el informe semestral que emitirá este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos.

En el último trimestre de 2020, la pobreza e indigencia multicausal alcanzó al 29,1% y 13,5% de los hogares del aglomerado Posadas, respectivamente. Esto significó un descenso de la pobreza de 4,5 puntos porcentuales (pp), comparándolo con trimestre inmediatamente anterior. 

Asimismo, la indigencia multicausal disminuyó 1,3 pp, de acuerdo con el último informe del IPEC al respecto.

Por otro lado, si se compara el último dato disponible con el del primer trimestre de 2020 (variación interanual), se observa un descenso de la pobreza de 3,0 puntos porcentuales en Gran Posadas. 

En cuanto al indicador de indigencia, y en contraste con el mismo período de 2019, el decrecimiento también fue de 0,3 puntos porcentuales. 

En términos absolutos, en el primer trimestre de 2021 la cantidad de hogares pobres en el aglomerado Posadas fue de 35.114. Por su parte, la cantidad de hogares indigentes fue de 16.350.

Respecto al cuarto trimestre de 2020, la cantidad de hogares pobres disminuyó en 6.830 hogares, lo que implica que esos hogares pasaron de ser “hogares pobres” a ser “hogares no pobres”. A su vez, 2.125 hogares pasaron de ser pobres indigentes a pobres “no indigentes”.

Al respecto, es necesario recordar que un hogar puede ser pobre o no pobre. Pero aquel hogar que es considerado pobre puede ser no indigente o indigente.

En el primer trimestre de 2021 la pobreza mostró una disminución de 4,5 puntos porcentuales; la indigencia a su vez registró una disminución de 1,3 puntos porcentuales respecto al trimestre anterior, es decir, respecto al cuarto trimestre de 2020. En cuanto al análisis interanual, es decir, respecto al primer trimestre de 2020, la pobreza cayó 3,0 puntos porcentuales en el aglomerado Posadas; mientras que la indigencia, también registró una disminución, pero de 0,3 puntos porcentuales.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password