Hands in black and white of old man who had worket hardly in his life farmer

Fuerte baja de la pobreza en Posadas: 19.000 personas dejaron de ser pobres en los últimos seis meses

Compartí esta noticia !

Al segundo semestre del 2021, la pobreza en el aglomerado urbano de Posadas exhibió una muy importante disminución: el registro marcó 34,1%, el más bajo desde el primer semestre de 2018; y disminuyó en 5,3 puntos porcentuales (p.p) respecto al semestre  anterior. En la comparación interanual, la merma de la pobreza en el aglomerado  misionero fue de 3,6 p.p.

De este modo, en los últimos seis meses, 19.248 personas dejaron de ser consideradas  pobres en este aglomerado.  

Por su parte, la indigencia tomó similar camino: marcó 3,8% en el aglomerado misionero,  disminuyendo tanto a nivel semestral como anual. Equivale a que 9.962 personas dejaron la categoría de indigentes en el último semestre, según un informe de la  consultora Politikon Chaco basado en datos del INDEC. 

El índice de pobreza retrocedió al 37,3% en el segundo semestre del año pasado, por debajo de la medición del primer semestre de 2021, cuando fue de 40,6%, y del 42% de igual semestre de 2020, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

En tanto, el índice de Indigencia, entendido esto como el porcentaje cuyos ingresos no les alcanza para procurarse el mínimo de alimentación, se ubicó en 8,2 % al término del segundo semestre del año pasado, contra el 10,7 % del primer semestre y del 10,5% de igual período de 2020.

En base a los números del Indec, en el último semestre de 2021 salieron de línea de pobreza más de 920.000 personas respecto a igual período de 2020, debido a que entre un período y otro se verificó una merma de 4,7 puntos porcentuales.

Te puede Interesar  El Caso Misiones estará en la cumbre climática de Glasgow

Esta reducción en la pobreza tuvo su correlato en el nivel de actividad de la economía, que a lo largo de 2021 marcó un incremento de 10.3%, luego de caer 9,9% en 2020.

Situación y evolución de la pobreza e indigencia en Posadas 

En el aglomerado misionero se registraron 128.791 personas en situación de pobreza, que corresponden a 30.539 hogares. Además, se registraron 14.534 personas en  situación de indigencia, en 3.625 hogares. La reducción de ambas tasas fue categórica  en Posadas, y si bien aún no tocó pisos históricos, mostró los mejores resultados de los  últimos tres años.  

Analizando la evolución de las tasas de pobreza e indigencia para el aglomerado  misionero durante el período 2016-2021 (a partir de la nueva medición iniciada en dicho  año) se observa que la pobreza en Posadas marcó un récord en el segundo semestre  del 2019, que luego fue disminuyendo durante el 2020, y pegó un leve salto al primer semestre de 2021.

En el tramo final de 2021, a partir de una importante alza del empleo y de una  recuperación de los salarios, Posadas vio reducir de manera más que significativa los  niveles de pobreza e indigencia.  

De hecho, no solo hubo disminuciones en la comparación anual y semestral (-3,6 p.p y  -5,3 p.p, respectivamente), sino que también se alejó considerablemente del pico  experimentado por la provincia: el registro del segundo semestre de 2021 está 7,2 p.p por  debajo de lo registrado en el segundo semestre de 2019 (que fue de  41,3%). 

Al analizar la variación en términos absolutos de las personas en situación de pobreza  en el aglomerado de Posadas, se concluye que, en los últimos seis meses, unas 19.248 personas dejaron de ser considerados pobres. Por el lado de la indigencia, se observa  que hay 9.962 personas que dejaron la categoría de indigentes. 

Te puede Interesar  Tabacaleros recibirán 485 millones de pesos de adelanto de Caja Verde

En la comparación regional, Posadas tiene el segundo menor registro de pobreza del  NEA, solo detrás de Corrientes, que experimentó una merma notable (-15,7 p.p a nivel  semestral) y registró un 27,3% de personas consideradas pobres. Por su parte, el Gran Resistencia sostiene la mayor tasa de pobreza de la región (52%), seguida por Formosa  (45%). 

En el plano nacional, Posadas muestra la 13º tasa de pobreza más baja del país, en un  ranking que agrupa a 32 aglomerados urbanos y que encabeza el Gran Resistencia.  

Respecto a la indigencia, el registro de 3,8% de Posadas la posiciona como el  aglomerado con la menor tasa en el NEA; Gran Resistencia, en la región, vuelve a  registrar los mayores niveles en este indicador (19,4%), seguida de Formosa (12,8%) y  Corrientes (7,6%). 

Además, a nivel nacional, Posadas tiene la quinta menor tasa de indigencia de todo el  país.  

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin