Closs pidió resolver los problemas de asimetrías de Misiones o facilitar el cruce del puente Posadas-Encarnación

El candidato a Senador del Frente Renovador, Maurice Closs remarcó que “las asimetrías terminan mal”. Explicó que “si esto va a seguir así y el posadeño se va a seguir yendo (a Encarnación) tenemos que darle las condiciones de seguridad para que puedan cruzar”.

En una entrevista con Radio News, el ex Gobernador planteó que “cuando veo lo del fin de semana largo digo que esto esta mal, desde lo político, lo social y desde la infraestructura”, explicó.

Para Closs “hay que bajar lo precios de los productos en Misiones para que la gente no tenga la necesidad de comprar en Encarnación, la gente no se va porque le gusta, sino porque le conviene. Si la gente compra allá, se va el dinero a otra parte, se pierden empleos, cierran comercios, bajan los precios de los alquileres, baja la recaudación de la municipalidad y de la provincia y eso es gravísimo”.

Se preguntó si “puede funcionar un sistema con 25 mil cruces diarios”, poniendo en cuestión cuanta gente tiene que tener Migraciones, Aduana y la infraestructura que se debe contar para contener ese flujo de personas. Porque o sino solo se logra que “el pobre empiece a putear al pobre”.

Closs reconoció que “yo también voy a Encarnación, no soy hipócrita, porque a mi hijo le gusta la pizza de Pizza Hut y no hay en Posadas”. Por ello explicó que si una persona debe “comerse dos hora de cola para llegar al puente, luego otras dos horas arriba del puente para regresar hay algo que esta mal”.

Opinó que “si desde el punto de vista fiscal si vas a aceptar que se van ingresos de 25 mil personas, esta bien. Pero pone la infraestructura necesaria. Si esto va a seguir así y el posadeño se va a seguir yendo tenemos que darle las condiciones de seguridad para que puedan cruzar”.

Explicó que el “posadeño ya voto, pero no se puede seguir sin hacer nada con el tema de la cola en el puente. Ya se murió gente ahí. El comerciante ya voto, todo el mundo voto, si no se va a resolver las asimetrías, pongamos y hagamos las cosas para que la gente cruce tranquila”

Planteó que “el próximo fin se semana largo, tenemos que ver en que fracasamos, tenemos que planificar. No podemos seguir sin planificar”.

Para él, si no se resuelve el problema de las asimetrías “fundimos a la economía misionera y condenamos a 25 mil personas a una situación insostenible en el puente. Tenemos que formar una mesa de debate para resolver esta situación. Sino la postal es anómala por donde se lo mire”.

Recordó que “el puente se pensó para un cruce de 5 mil personas por día y hoy cruzan 25 mil por día”.

Además recordó que el tema de las asimetrías viene de la mano de sostenimiento fiscal de la provincia. Porque “las provincias tienen que recaudar”.  Indicó que “si el gobierno nacional transfiere a la provincia 600 millones de pesos mas” no se daría el debate sobre las asimetrías ya que las provincias tendrían equilibradas sus cuentas.

Explicó que actualmente de “cada 100 pesos que se recaudan 73 pesos se queda la nación y 27 pesos se mandan a todas las provincias. Si seguimos así van a quebrar todas las provincias. Por eso es necesario un nuevo pacto fiscal”.

Aclaró que “no se puede hacer lo que hizo Domingo Felipe Cavallo de dejarnos más responsabilidades sin mandarnos el dinero. Ahora quieren volver a hacer esto, nos quieren dar mas obligaciones y sin darnos más coparticipación”.

Al hacer un análisis de lo que se viene de cara a fin de año en la labor parlamentaria, Closs explicó que se vienen debates importantes. Uno es el del presupuesto, sobre el cual afirmó que “si se plantea un crecimiento de deuda razonable uno puede aprobar desde la la ley de presupuesto”. Aunque aclaró que “hay un limite que es la modificación de la edad jubilatoria, no hay margen para privatizar la jubilación”.

Aunque reconoció que “Macri y el Gobierno comienzan a instalar como lo malo las obras sociales y el sistema previsional argentino”. Explicó que los medios juegan un rol muy importante en la instalación de de los temas “de buenos modales el gobierno de Macri propone una grieta mucho más simple, no se ponen cuestiones ideológicas. Pero define lo que es malo y lo arrincona con la potencia de los medios, para que eso sea fijado como malo”

Explicó que “de cada 100 pesos que maneja el Gobierno unos 55,6 maneja la Anses. Por eso los tiene locos al gobierno el sistema previsional”. Afirmó que “va a venir un ajuste en el sistema jubilatorio. El peor paso que se podría dar es modificar la edad jubilatoria”.

Para Closs “un hombre de 65 años no puede estar trabajando en un aserradero o una mujer de 60 seguir trabajando en una caja. Además hay que pensar que por cada jubilado hay dos jóvenes que quieren trabajar”.

Al ser consultado sobre las economías regionales, el candidato afirmó que “hay que proteger nuestras empresas productoras. No es lo mismo proteger nuestras fabricas de computadoras, que eran meras ensambladoras de partes que se fabricaban en diferentes lugares del mundo”.

Remarcó que el proyecto misionerista busca mantenerse como oposición y pero garantizando gobernabilidad. “Mantendremos la visión misionerista, vamos a acompañar en temas, vamos a oponernos en temas, vamos a ausentarnos en temas, vamos a votar en disidencia parcial en temas”.

Explicó que el Gobernador Hugo Passalacqua “debe articular políticas con el gobierno nacional para obtener cosas para la provincia. Pero esto no significa que estemos alineados con ellos”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password