Funcionario de Nación puso en duda la designación de Notta en el INYM pero ratificó la desregulación del mercado yerbatero 

Compartí esta noticia !

Apenas cinco días después de que el secretario de Bioeconomía, Fernando Vilella oficializara la designación de Daniel Notta como nuevo presidente del Instituto Nacional de la Yerba Mate, Juan Pazo, secretario de Planeamiento y Gestión de Desarrollo Productivo y Bioeconomía, puso en dudas la formalización y adelantó que “seguirá en estudio” el nombre de quien ocupe ese cargo vacante desde diciembre y que es fundamental para definir los precios de la materia prima. 

En paralelo, Pazo, quien se reunió con el gobernador Hugo Passalacqua y el ministro del Agro, Facundo Sartori, ratificó la desregulación del mercado yerbatero impuesta por el DNU del presidente Javier Milei. “La desregulación de los mercados claramente es una política de la Nación. Lo que hablamos fue cómo transicionar hacia un mercado más competitivo donde no queden fuera los pequeños y medianos productores. Ese es un camino de diseño, que como fin, les vaya mejor a todos”, aseguró.

En la década desregulada, sin embargo, a la producción primaria no le fue bien, con una brutal caída de los precios y una enorme transferencia de recursos hacia el sector industrial y comercial. 

Pazo no dio precisiones sobre si se aplicarán las subas de retenciones al sector forestal y tabacalero, que fueron quitadas del paquete de la ley Ómnibus que finalmente fracasó al no conseguir los votos.

Previamente, Pazo mantuvo una reunión con directores del Instituto Nacional de la Yerba Mate, en la que participaron el ministro Facundo López Sartori, el subsecretario de Asuntos Yerbateros, Julio Petterson; los diputados provinciales Juan José Szychowski y Miguel Nuñez; los Directores del INYM Ricardo Maciel, Jonás Petterson, Denis Bochert y Gerardo Vallejos,  productores y cooperativas yerbateras.

Te puede Interesar  Argentina concretó el pago de US$921 millones al FMI

En la mencionada reunión se trataron diversos temas; entre los cuales se destacaron:

  • Pazo garantizó que, en caso que no exista unanimidad en el Directorio del INYM en la Sesión Especial de Precios,  la Nación emitirá el laudo correspondiente y que en esa instancia se analizará punto por punto la grilla de costos para determinar los valores de la materia prima.
  • El funcionario nacional también expresó que mientras el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) no se reglamente, no se encuentra en vigencia, por lo cual a la fecha el INYM mantiene todas sus facultades y atribuciones; entre ellas la de fijar los precios para la hoja verde y la yerba mate canchada.
  • Pazos se comprometió a convocar a los Directores del INYM al momento de llevar adelante la reglamentación del DNU; siempre y cuando el mismo supere las instancias previas en el Congreso de la Nación.
  • El Secretario señaló que no está confirmada la designación del Presidente del Directorio del INYM.
  • Finalmente, anticipó que desde el organismo a su cargo se analizará la posibilidad de otorgar líneas de crédito al sector productivo.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin