Ganancias e IVA: dudas sobre su implementación y una pérdida millonaria para Misiones

Compartí esta noticia !

Como parte del paquete pos derrota en las primarias, el presidente Mauricio Macri lanzó una serie de medidas para revertir el pésimo resultado electoral, entre las que figuran la suba del mínimo no imponible de Ganancias y la eliminación del IVA a algunos productos de la canasta básica.

Ambas medidas tendrán un fuerte impacto en las arcas de las provincias, ya que se trata de impuestos coparticipables. 

En el caso de Ganancias, Misiones dejará de recibir 182 millones de pesos de acá a diciembre. 

“Cada medida nacional impacta directamente en nuestra caja. Se que es bueno para la gente que baje el IVA en los alimentos, aunque después hay que ver lo que hace el comerciante. Pero son medidas que pegan muy fuerte en la caja. Son dos cachetazos, que en la caja se sienten mucho, ya que venimos con la coparticipación por debajo de la inflación y ahora se va a acentuar la caída. Es situación delicada, pero Misiones es una provincia no endeudada, con disciplina fiscal, así que vamos a salir bien”, analizó ante una pregunta de Economis el gobernador Hugo Passalacqua. 

La preocupación es grande entre los gobernadores que decidieron retomar las reuniones grupales para analizar la situación. 

Por la suba del 20% del piso y la deducción especial del pago del Impuesto a las Ganancias, los gobernadores cederán hasta fin de año unos $ 40 mil millones

  • por la reducción del 50% en los anticipos de los autónomos hasta fin de año, resignarán unos $ 10 mil millones y
  •  por la exención del pago del componente impositivo de septiembre para monotributistas, dejarán de percibir unos $ 1.800 millones.
Te puede Interesar  Mauricio Paniagua, actor misionero que protagonizó a Monzón: "Me reconozco feminista"

El impacto es directo, ya que el 100% del Impuesto a las Ganancias se coparticipa, mientras que la distribución en el rubro del monotributo es de 30% a las provincias y 70% a la ANSES.

El otro anuncio presidencial que genera preocupación es la eliminación del IVA en la canasta básica. La medida ayudará a los ciudadanos de menos recursos, pero no hay garantías de que los precios bajen. El golpe de efecto comunicacional choca con el verdadero impacto que puedan tener.

Un especialista en cuestiones económicas y tributarias de Misiones relativizó el impacto en el bolsillo de los misioneros. Analizando la reglamentación del anuncio, indicó que los productos sólo están exentos del IVA en la etapa final. “Pero el supermercado que compró los alimentos para revender paga IVA y no lo toma como crédito fiscal. Entonces es parte del costo de la mercadería, con lo cual los precios no bajarán 21%”, indicó.

En la misma línea, un empresario yerbatero advirtió que en el caso de la yerba, serán los industriales los que deban asumir el costo del gesto presidencial. “Ya compramos la yerba con IVA al 21 y ahora ¿cómo vamos a recuperar? Terminará siendo un costo para nosotros. El supermercado no nos va a pagar más y para cubrirnos, deberá aumentar el paquete”, explicó.

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin