Gobernador Roca tendrá su Mercado Concentrador de Productores

Compartí esta noticia !

Mercado Concentrador de Productores, aprobado en Roca por iniciativa de la concejal Nidia Pintos

En estos tiempos de crisis económica, se resignifica la necesidad de producir alimentos sanos, de ahí la importancia  que en Gobernador Roca, donde se elabora más del 30% de la producción hortícola de la provincia, la edil Nidia Pintos, del bloque Tierra, Techo y Trabajo haya presentado en el Concejo Deliberante, un proyecto de ley -aprobado por unanimidad- sobre la creación de un Mercado Concentrador de Productores en el municipio.

La iniciativa apunta a determinar espacios fijos para que agricultores familiares, de pueblos originarios, trabajadores de la economía popular y social, cuenten  con puestos de ventas, espacios de acopio y conservación, con el objetivo de vincular a estos actores con diversas instituciones provinciales, para comercializar sus productos a precios accesibles, y que se destaquen por los valores de la calidad alimenticia para la población de Misiones.

Todo en el contexto de la soberanía alimentaria, y que agrega una opción a la hora de hacer las compras en las ciudades.

También, la creación del Mercado Concentrador propone brindar espacios públicos donde además de productos alimenticios, frutihortícolas y panificados haya ventas de artesanías, manualidades y todo lo que se elabore de manera artesanal.

Pintos explicó que contar con este mercado en la localidad ayudará a “nuestras y nuestros productores en su economía, ya que los costos que insume trasladar a Posadas lo que producen, son muy elevados y además podrán disponer de más horas de trabajo y descanso”, manifestó.

“Tenemos una gran cuenca de producción”

La edil y dirigente del Movimiento Evita, destacó el gran gran impacto que significa para la comunidad, ya que muchas familias productoras pequeñas y medianas viven de la horticultura. 

Te puede Interesar  Autoridades de la SRT y del STJ misionero analizaron la ley de riesgos de trabajo

“Esto tendría que haberse aprobado mucho antes, teniendo en cuenta que el Estado es consciente de que las y los productores de Gobernador Roca, son los mayores distribuidores en la provincia, y es contradictorio que trasladen sus productos desde Roca a Posadas y Oberá, teniendo que la gran cuenca de producción la tenemos en nuestro municipio”, acotó.

Recordó que en Roca se celebra el Festival de la Mandioca y contar con un Mercado Central o Concentrador aportará una mirada diferente, porque se instalará en el lugar donde corresponde, y también significa una fuente de trabajo para muchas personas, sobre todo porque su localidad es un lugar turístico.

“Sin embargo no tenemos la mirada hacia las y los horticultores cómo realmente lo amerita por la gran producción que hacemos, y no es un detalle menor considerando que estamos hablando de los alimentos de una provincia”, expresó la concejala Pintos, que además es presidenta de la Cooperativa Agroecológica “Del Pueblo Evita” Ltda.

Precedente de la ley en Diputados

El precedente sobre este tema lo sentó el diputado Martín Sereno (MC), al presentar en la Cámara de Representantes, el proyecto de Ley para crear el Programa Mercados Concentradores de Productores, Comunidades Originarias y de la Economía Popular y Social, de la provincia “Misiones Siembra”, que incluye un Banco de Alimentos.

En él plantea que haya uno por Departamento, y en ellos espacios fijos, de acopio y conservación en puntos estratégicos de la provincia, a fin de delimitarlos como localidades socioeconómicas productivas; la implementación del corredor productivo a través de habilitar puntos de venta y comercialización establecidos y la articulación entre todos los sectores del Estado: ministerios, municipios, organizaciones sociales y las y los trabajadores de la economía social y popular del Registro Nacional de Trabajadores de la Economía Popular (Renatep), pequeños productores; de la agricultura familiar y pueblos originarios.

Te puede Interesar  En Iguazú Fernández y Lula apostarán a reducir las asimetrías del Mercosur mientras miran a la UE

Sereno propone que se generen procesos de reconversión productiva, apoyados en estrategias adecuadas al ambiente y a la economía social y popular (vendedores ambulantes, feriantes o artesanos; cartoneros y recicladores; pequeñas agricultoras y agricultores; trabajadoras socio comunitarias y de la construcción, y quienes trabajen en infraestructura social, en el mejoramiento ambiental y pequeños productores y productoras manufactureras).

Además de generar políticas de ordenamiento territorial con el fin de encontrar nuevos y renovados perfiles productivos para las ciudades y región, busca atraer inversiones, generar empleo y reconstruir los tejidos productivos y sociales y promover la cohesión e integración territorial en Misiones, para favorecer un desarrollo socioeconómico más equilibrado entre la competitividad de lo rural y lo urbano, especifica el proyecto de ley del legislador mandato cumplido.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin