Gobernadores irán a la Corte para intentar frenar el reclamo de Vidal por el Fondo del Conurbano

Los gobernadores de una decena de provincias anunciaron que van a “solicitar a la Corte Suprema de Justicia una audiencia” para expresar sus objeciones a la posibilidad de una ampliación del Fondo del Conurbano que percibe la provincia de Buenos Aires, que “pueda lesionar las finanzas provinciales”.“Queremos manifestar la preocupación que tenemos las provincias por la demanda interpuesta ante la Suprema Corte de Justicia por la provincia de Buenos Aires”, lanzó el cordobés Juan Schiaretii. Adelantó que en la audiencia con la Corte “queremos participar todos los gobernadores para hacerle conocer la posición del interior” y que invitarán al resto de los mandatarios que  “tienen la misma preocupación que tenemos nosotros”. 

De la reunión, participó el misionero Hugo Passalacqua, quien precisó que “fue una cordial reunión con colegas gobernadores con eje en coparticipación y colaboración conjunta entre provincias”. 

La liga de gobernadores se reunió en la Casa de Entre Ríos en la Ciudad de Buenos Aires y después ofreció una conferencia de prensa en la que el cordobés Schiaretti cuestionó la distribución de recursos entre la Nación y las provincias y afirmó: “Hoy la Nación se queda con el 62% (de los recursos coparticipables) y las provincias con el 38%. Queremos que esto cambie”.

“Estamos preocupados por el reclamo a la Corte Suprema de Justicia que hizo la provincia de Buenos Aires en cuanto a la reparación del Fondo del Conurbano”, afirmó Gustavo Bordet, el gobernador de Entre Ríos, quien oficiará de anfitrión de sus colegas peronistas, con los que compartirá un almuerzo.

“Si la Corte falla favorablemente a Buenos Aires, todas las provincias perdemos. Entre Ríos perdería 3.600 millones de pesos, lo cual nos generaría un hueco fiscal enorme”, advirtió.

Durante el encuentro los gobernadores coincidieron en que el principal desafío de cara a las próximas legislativas es “que cada uno triunfe en su territorio para hacerse fuerte” ante los embates de la Nación.

Al respecto, al ser consultado en la conferencia de prensa sobre el liderazgo del peronismo en el marco del enfrentamiento electoral entre Cristina Kirchner y Florencio Randazzo, el cordobés Schiaretti señaló: “Ese es un problema de la Provincia de Buenos Aires”.

Del encuentro participaron los gobernadores de Carlos Verna (La Pampa), Gildo Insfrán (Formosa), Hugo Passalaqua (Misiones), Juan Manuel Urtubey (Salta), Roxana Bertone (Tierra del Fuego), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Sergio Uñac (San Juan), Juan Schiaretti (Córdoba), Domingo Peppo (Chaco), Juan Manzur (Tucumán) y Lucía Corpacci (Catamarca).

El Fondo del Conurbano se creó en 1992 y se financió con el 10 por ciento de la recaudación del impuesto a las Ganancias. En 1996 se fijó un tope de 650 millones de pesos para Buenos Aires y el excedente de lo recaudado por Ganancias se comenzó a repartir entre el resto de las provincias. Vidal pretende recuperar el fondo para el territorio bonaerense.

La preocupación de los gobernadores tiene motivos suficientes: apenas culminado el encuentro, el presidente Mauricio Macri metió presión a la Corte en favor de la gobernadora de Cambiemos. “La Corte debería tener en cuenta el reclamo porque es bastante claro que el más perjudicado en todos estos años por la incorrecta aplicación del Fondo del Conurbano es la provincia de Buenos Aires”, sostuvo Macri en declaraciones a Radio Brisas de Mar del Plata.

El Presidente dijo incluso que Vidal hizo su presentación porque es “la primera gobernadora que no especula y que defiende a los bonaerenses”.

Macri agregó, al respecto, que “llama la atención que hayan pasado varios gobernadores y ninguno hizo este reclamo” sobre algo que es “bastante distorsionante”.

La provincia de Buenos Aires promovió en agosto del año pasado una demanda contra el Estado Nacional, a fin de que se declare la inconstitucionalidad de una cláusula de la Ley de Impuesto a las Ganancias que establece un tope de 650 millones de pesos anuales en la participación del 10 por ciento que la Provincia tiene en el producto del gravamen con destino al llamado “Fondo del Conurbano Bonaerense”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password