El Gobierno reintegra $1000 millones a sojeros de las 10 provincias del Norte, pero a Misiones no llega casi nada

El Gobierno formalizó hoy en el Boletín Oficial el reintegro del 5% de las retenciones a la soja a los productores de las diez provincias del Plan Belgrano: Corrientes, Misiones, Chaco, Santiago del Estero, Formosa, Tucumán, Salta, Jujuy, La Rioja y Catamarca. Se trata de unos 1000 millones de pesos.

El sistema regirá a partir del mes próximo y se trata del cumplimiento de un anuncio que había sido realizado en octubre pasado, por el cual se busca compensar a los productores de zonas alejadas del puerto.

Si bien la medida formalmente incluye a Misiones, en los hechos poco de ese dinero llegará a la provincia ya que la producción de soja es muy limitada y muchas veces no se comercializa por los canales de exportación formales.

Las provincias del Norte que más soja producen son Santiago del Estero, Chaco y Salta. Según el sitio Agro News en la campaña 2014-2015 detentaron una superficie de 3% (Chaco), 4,4% (Santiago del Estero) y Salta 2,2%. El grueso de la soja se produce en Buenos Aires 33,3%, Córdoba 27,4% y Santa Fe 16,3.

La devolución tiene por objetivo compensar a los productores de soja, teniendo en cuenta que Macri postergó, este año, la reducción de las retenciones a la soja. Lo hizo porque necesita la recaudación de este gravamen.

En el presupuesto general del Estado se dispusieron $ 1000 millones para esos productores del NOA y el NEA.

Según la resolución conjunta 3993-E/2017 del Ministerio de Agroindustria y Afip,” el importe a percibir por cada persona humana o jurídica será únicamente para las primeras 2000 toneladas vendidas” e identificadas por CUIT.

Según cálculos del organismo, cerca del 80% que cosechan hasta 2000 tn “se verán beneficiados en el total de la producción que comercialicen, representando un impacto directo en el costo del flete”, con una reducción del 50% por tonelada.

El análisis de la noticia /Economis
Hay medidas que el Gobierno Nacional anuncia para todo el Norte Grande, bajo el título del ambicioso -en las palabras- Plan Belgrano. Pero en los hechos, son medidas que excluyen a varias de las 10 provincias y benefician sólo a algunas. En momentos en que Misiones tiene un problema con sus productores yerbateros importante y el conflicto amenaza con crecer, esos 1000 millones de reintegros van para los sojeros de Salta, Santiago del Estero o Chaco. De la misma forma, en su momento la eliminación de las retenciones a la soja fue una medida que generó un boom en el campo, pero que impactó en la zona centro (Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires).
Fuente: La Nación/datos del mercado

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password