Gobierno va a fondo para implementar por decreto los puntos clave de la ley ómnibus

Compartí esta noticia !

Todavía sin superar su primera derrota legislativa, el presidente Javier Milei intenta avanzar con algunos de los puntos clave de la ley ómnibus, ya sea a través de decretos o formulando nuevos proyectos de ley. En esa línea este lunes el Gobierno anunció que en las próximas horas publicará un DNU para desregular las obras sociales sindicales.

Según explicaron desde Balcarce 50 al portal Ámbito, los beneficiarios podrán elegir una obra social o prepaga -que se registre para tal fin- al comenzar un nuevo empleo, sin ningún tipo de intermediación. Dicha elección podrá realizarse una vez al año, en cualquier momento desde el inicio de la relación laboral. De esta manera, las fuerzas del cielo redoblan la presión en su pelea contra la Confederación General del Trabajo (CGT), que ya amenazó con un nuevo paro.

No obstante, una nueva mojada de oreja a los gremios se escribió este lunes ya que, además del anuncio de desregulación de obras sociales, fuentes con despacho en el Palacio de Gobierno confirmaron a este medio que no descartan en avanzar con la reforma laboral –asunto sobre el cual tiene que expedirse la Corte Suprema- ya sea a través de una nueva ley o leyes o con un nuevo decreto. “Es prioridad que este tema salga cuanto antes”, señalaron las mismas fuentes al tiempo que detallaron que una de las urgencias del Gobierno es “facilitar la contratación de empleados”.

En caso de que la reforma laboral ingrese como proyecto de ley a Diputados, en La Libertad Avanza sostienen que los bloques aliados de la UCR y de Miguel Pichetto no tendrían reparos en votarla.

Te puede Interesar  "Spider-Man, Sin camino a casa": pre-estreno exclusivo del IMAX

En el paquete de medidas urgentes del oficialismo no figura la marcha atrás de la ley del aborto, como propuso la diputada Rocío Bonacci.

Vale recordar que el viernes, el Gobierno inició la “mesa técnica” que avanzará a través de decretos en los distintos puntos de la ley ómnibus que naufragó en el Congreso constituyendo la primera derrota parlamentaria de Javier Milei. En una reunión, que duró cerca de una hora y media, los encargados de llevar adelante el plan de reformas libertario habían definido cuáles serán las primeras batallas.

La mesa técnica, que componen el extitular del BCRA Federico Sturzenegger, el asesor presidencial Santiago Caputo, el secretario Ejecutivo de Gobierno de la Jefatura José “Cochi” Rolandi, y el Secretario de Legal y Técnica, Javier Herrera Bravo, analizó ese día sobre la desregulación de las obras sociales.

Sobre este último punto, en el Gobierno señalaban el viernes el objetivo es “transparentar” el trabajo de las entidades, aunque al mismo tiempo señalan que “Milei está convencido de que hay que ir a fondo en contra de los gremios“.

En el mismo tono, la gestión de Milei sigue en pie de guerra por la paritaria docente, aunque diversos funcionarios admitieron en off que entienden que “deben sentarse a negociar” y que, más allá de lo que se dice en público contra los gremios, son conscientes de que tienen que asistir a una mesa con los docentes. De hecho uno de ellos llegó a citar a Néstor Kirchner, quien en una gira por España allá por 2004, el entonces presidente les habría dicho a los empresarios locales: “Miren lo que hago, y no lo que digo”.

Te puede Interesar  Proponen impulsar las experiencias deportivas en los barrios populares de Misiones

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin