Grupo Gire se recertifica como Empresa B

Compartí esta noticia !
  • Gire, grupo dueño de Rapipago, Gire Soluciones y DUCIT, comenzó su camino de medición del impacto de sus operaciones en el año 2019 siendo la primera empresa financiera en certificar como Empresa B en Argentina. Hoy, 5 años después reafirma su compromiso y ratifica el camino hacia el triple impacto con una nueva validación.

Desde el punto de vista de Gire, ser una Empresa B significa ser conscientes de que como empresa cumple un rol como actor social, económico y ambiental, y que todas las decisiones generan impactos en esas dimensiones. Asimismo, es ser conscientes de que las soluciones de negocio aportan valor para resolver problemáticas de personas y comunidades.

En este sentido, Gire adopta una estrategia de triple impacto en consonancia con su propósito de contribuir al desarrollo de las personas y de las organizaciones simplificando su día a día. Para ello, la compañía trabaja fundamentalmente desde 3 pilares estratégicos: empleabilidad, educación e inclusión, los cuales satisfacen las necesidades del negocio desde la mirada del triple impacto. A su vez, acompañan otros ejes de trabajo tales como Marca empleadora, Transformación cultural y Oportunidades de negocios. De esta manera, la Agenda B actúa también como potenciador de negocio y diferenciación de la competencia.

El primer paso de este nuevo camino fue medir el impacto socioambiental de la organización, esto se hizo bajo la herramienta de gestión BIA (Evaluación de Impacto B) en donde más de 50 personas de diversas áreas participaron brindando información para responder y respaldar en el proceso de auditoría. En esta línea, se identificó que la compañía generó un 9% de mejora en el puntaje verificado con respecto al proceso anterior.

INDICADORES DEL MODELO DE NEGOCIO DE IMPACTO (MNI)

Un modelo de negocio es la manera por la cual la empresa produce rentabilidad económica. Un Modelo de Negocio de Impacto (MNI), por ende, integra a la generación de ingresos, la generación de impacto social y/o ambiental. Es decir, en un MNI el impacto no queda como una variable aislada e independiente de la generación de ingresos, sino intrínsecamente asociada, por lo cual a medida que crece el negocio, crece el impacto positivo de la empresa.

Te puede Interesar  El IAAviM trabaja en red para promocionar a Misiones como destino de filmaciones

Grupo Gire certificó como Empresa B con 4 Modelos de Negocio de Impacto en las áreas Comunidad, Trabajadores y Clientes:

Desarrollo de la Fuerza Laboral
Microdistribución – Mitigación de la Pobreza
Empoderamiento Económico de Grupos Desfavorecidos
Atención a Población en Situación de Vulnerabilidad
Sobre el MNI de desarrollo de la fuerza laboral se relevó que el 33% de la nómina de Gire pertenecen a poblaciones con barreras al empleo (personas con discapacidad, migrantes, personas trans, jóvenes de 25 años y adultos mayores de 45 años) y al 8,3% de estas personas, se les brindan formaciones para mejorar su empleabilidad.

Con respecto al MNI de microdistribución el 89% de nuestros Agentes titulares activos de franquicias Rapipago son microdistribuidores de los servicios de Gire, es decir, pequeños emprendedores con menos de 50 empleados, que a su vez gestionan el 54% del total de las sucursales Rapipago de todo el país, generando el 63% del total de la facturación del Grupo Gire y el 70% de Gire SA; validando el MNI. Asimismo, el 16% de los ingresos de Gire SA lo generan Agentes que pertenecen a clases económicas vulnerables.

Si se habla de empoderamiento económico de grupos desfavorecidos, se observa que el 29% de los clientes finales de Gire son personas no bancarizadas y pertenecen a poblaciones vulnerables y son quienes generan el 21% de los ingresos de la compañía. Complementariamente a este dato, se verifica que el 81% de las sucursales Rapipago están ubicadas en zonas donde hay dos, una o ninguna entidad bancaria o ATM en un radio de 400 metros de la sucursal Rapipago. A su vez, el 51% de las transacciones de cash in y cash out de billeteras digitales realizadas en zonas de alta vulnerabilidad se realizan en zonas donde no hay ATM ni bancos cercanos. De esta manera, se confirma que los servicios que brinda la Compañía acercan y facilita servicios financieros a sectores más vulnerable para contribuir a una mayor inclusión financiera y al impacto positivo en las comunidades donde opera.

Te puede Interesar  Marandú inauguró los nodos de fibra óptica de Andresito y Bernardo de Irigoyen

Sobre el impacto ambiental, se relevó que el 94% de las instalaciones del Grupo aplican estrategias de reducción energética, mientras que un 88% tienen programas de reciclado de materiales, incluyendo residuos peligrosos.

“Celebramos con mucho orgullo que Grupo Gire reafirme su compromiso con el triple impacto de sus operaciones a través de su recertificación como Empresa B”, comenta Marina Arias, Directora Ejecutiva de Sistema B Argentina. “Desde 2019, Gire está cambiando las reglas del juego en la industria financiera, demostrando que es tan posible como necesario hacer buenos negocios poniendo en el centro de las decisiones el impacto en las personas y el planeta. Desde Sistema B Argentina, valoramos que sean parte y ejemplo de esta comunidad empresaria que trabaja por un sistema económico más inclusivo, equitativo y regenerativo”.

“Nos llena de satisfacción continuar en este camino y haber obtenido la recertificación como Empresa B, que refleja el compromiso de la compañía con la sociedad, asumiendo nuestro rol y responsabilidad como actores sociales, económicos y ambientales.” concluye Gonzalo Díaz Solá, CEO de Grupo Gire.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin