Guerrera confirma inminente control estatal de la Hidrovía por 12 meses

El ministro de Transporte, Alexis Guerrera, anticipó que hay un decreto a la espera de la firma presidencial para que Puertos opere la vía navegable por la que circula el 70% del comercio exterior del país.

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El ministro de Transporte, Alexis Guerrera, anticipó que hay un decreto a la espera de la firma presidencial para que Puertos opere la vía navegable por la que circula el 70% del comercio exterior del país. 

El ministro de Transporte, Alexis Guerrera, confirmó este martes que el Estado Nacional tendrá el control de la Hidrovía Paraná-Paraguay durante un año a partir del vencimiento de la concesión prorrogada a la empresa belga Jan de Nul, que está encargada del cobro del peaje y del dragado de la vía navegable. 

“Por 12 meses la Hidrovía va a tener un control estatal a través de la Administración General de Puertos. Va a licitar (las tareas de dragado) por 12 meses, y comienza a funcionar el cobro del canon por parte del Estado para pagarle a las concesionarias las tareas realizadas”, explicó el funcionario en diálogo con El Destape, al referirse a un decreto “a la firma del Presidente” que dispondrá la “licitación corta” para mantener operativa el canal de 3.500 kilómetros

Por la Hidrovía circula el 70% del comercio exterior del país y representa en cuanto al cobro del peaje un caja cercana a los US$300 millones. 

De acuerdo a lanación.com, resta solo la firma de Alberto Fernández en el decreto que establece el control estatal de la vía navegable. Según ese medio, el texto cuenta con las firmas de Guerrera y del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero. La rúbrica presidencial podría producirse en las próximas horas. 

Agrega que en paralelo se prepara otro decreto que establece la creación de un ente de control estatal de todas las vías navegables del país. Estará bajo la órbita del Ministerio de Transporte. 

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Guerrera, en tanto, explicó que el objetivo es que la administración de la Hidrovía sea licitada, concurso que correría por cuenta del ente nacional mencionado. El funcionario explicó que esa “licitación grande” contiene nuevas obras, plantea una mayor profundidad del dragado y acceso a los puestos públicos. En las palabras del ministro, el ente estatal previsto tendería a “convertirse en una secretaría o ministerio que se dedique a tener presencia en esa arteria fundamental para el desarrollo de la Argentina”

Consultado sobre la diferencia que esa concesión tendría respecto a la que está en vigencia, el ministro de Transporte dijo: “El Estado, en estos 25 años, nunca materializó este organismo de control que preveían los pliegos originales, lo que va a suceder a partir de la nueva licitación, que será dentro de un año y medio, es una fuerte presencia del Estado nacional con participación de las provincias”. 

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