Guzmán criticó la “gran irresponsabilidad” de hacer circular versiones sobre un posible default

El ministro de Economía, Martín Guzmán, criticó hoy la “gran irresponsabilidad” de sectores de la oposición de hacer circular versiones sobre un posible default, a la vez que ratificó la decisión del Gobierno de “fortalecer el mercado de deuda publica en pesos”.

En ese sentido, dijo que un mercado de capitales que pueda prestar financiamiento al Tesoro nacional y el sector público en la propia moneda “es necesario” para que haya más obra pública, educación, inversión en desarrollo científico y tecnológico y en Salud.

“Invito a los periodistas que entrevistan a economistas que estuvieron en el gobierno anterior o alineados con la oposición a que les pregunten qué harían con la deuda pública en pesos. Que lo hagan en público. No podrían hacerlo y sería algo realmente gravísimo para el país. Sería responsable que la oposición se manifieste públicamente al respecto”, aseguró Guzmán durante una entrevista con Radio Nacional.

El ministro se expresó así tras la consulta sobre las declaraciones que supuestamente habría hecho el último ministro de Economía del gobierno de Mauricio Macri, Hernán Lacunza, sobre una necesidad de reestructurar los vencimientos en pesos luego de las elecciones.

“Es una gran irresponsabilidad alentar cualquier cuestión, a mí francamente no me consta (las declaraciones en torno a un eventual default), pero, ante la duda sería bueno que se manifiesten al respecto”, afirmó.

Y agregó: “Que asuman y acompañen con el compromiso que ayuda a 47 millones de argentinas y argentinos de decir que van a respetar y fortalecer el mercado de financiamiento para el Tesoro nacional y el sector público en la propia moneda”

Las dudas en torno a un posible “reperfilamiento” de la deuda en pesos ante un gobierno de otro signo político fue uno de los motivos que, según analistas de mercado, hizo caer ayer y hoy los títulos de deuda en moneda local que ajustan por CER (índice de precios al consumidor) y que vencen en los meses previos a las elecciones de 2023.

“A algunos les puede convenir que haya esas dudas, por eso tiene que haber claridad. Bajo nuestro Gobierno lo que se va a hacer es justamente lo contrario, se va a fortalecer el mercado de deuda publica en pesos. Por ahí varios testean a ver cómo se reacciona y nosotros también testeamos, a ver cuánto están dispuestos a perder algunos”, afirmó Guzmán.

Respecto de las reservas disponibles para el pago de importaciones ratificó que “no hay ningún problema de acceso a divisas para la importación de gasoil” ya que “están los dólares” y que “la disponibilidad es el 100% de lo que se necesite”

Y cerró: “Con el presidente Alberto Fernández tenemos diálogo constante todo el día. Buscamos trabajar de una forma articulada en toda nuestra fuerza política entendiendo que hay conflictos de intereses que son los primarios que son los que realmente tienen que estar por encima para tener una sociedad más fuerte, con más oportunidades, que distribuya mejor las oportunidades, con un futuro de trabajo y producción”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password