Hay nuevos precios para la materia prima forestal de Misiones

Compartí esta noticia !

El Instituto Forestal de Misiones volvió a fijar, con acuerdo de todos los eslabones productivos, los precios para la materia prima forestal. El nuevo acuerdo llegó en un momento complejo para la actividad, que está en crisis por el aumento de los costos operativos, disparados por la suba de electricidad y otros servicios liberados desde el Gobierno nacional. Sin embargo, la industria aceptó un incremento promedio del once por ciento en el precio de la materia prima para compensar al productor que también sufre por mayores costos. 

De hecho, la industria planteó no mover los precios, pero finalmente, tras un debate en el seno del directorio, admitió corregir los precios primarios. El precio de la tonelada de raleo pulpable puesto en fábrica se fijó en 23.939 pesos más IVA. En paralelo, el precio del chip pulpable puesto en aserradero, se acordó en S26.333. 

Ambos precios se fijaron conforme el índice del IPIM -de febrero/24 y su actualización, mensual, consecutiva mediante el índice de precios mayoristas (IPIM) publicado mensualmente por el INDEC, hasta el mes de octubre del año 2.024;

La tonelada de chip de leña sin mezcla, se fijó en $13.765 sobre camión, y el precio de contado más IVA por tonelada de leña de pino, eucalipto o araucaria, en $12.389 sobre camión.

El dato saliente es que, a pesar del momento complejo para la economía forestal y maderera, el Instituto que preside Hugo Escalada, logra mantener los acuerdos institucionales y un precio promedio en dólares que se mantiene en el tiempo. Los precios originales fijados hace cuatro años para la madera aserrada, estaban en torno a los 20 dólares. Ahora están en 34 dólares. Los insumos para pasta de papel está en 27 dólares.

Te puede Interesar  Brindan asesoramiento sobre educación sexual en los CAPS y barrios de Posadas

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin