Devolviendo resultados: fila1 fila2on fila3on fila4on

“Hay sectores que están empujando mucho y hay motivos para ser optimistas”

La economía tiene en vilo a la Argentina y la preocupación central es qué pasará con la inflación en el mediano plazo. Sin embargo, hay datos para ser optimistas, ya que hay sectores que “están empujando mucho”, con resultados que se podrán ver con más nitidez con el paso del tiempo. Vaca Muerta, litio, agricultura y turismo son sectores que el Banco Macro identifica como resilientes a la coyuntura y demandantes de inversiones. 

Francisco Muro, gerente de Distribución y Ventas del Banco Macro asegura que en esa línea, “el año fue bueno” para la entidad, un año que coincidió con la renovación del emblema: “Pensar en Macro”.

“Este ha sido un año especial para nosotros, porque el hecho de salir a declarar nuestro propósito, nos renovó nuestro desafío, de seguir generando las herramientas para que los argentinos, los misioneros, que piensen en grande. Veníamos trabajando, avanzando en soluciones, en herramientas digitales, remodelando sucursales, comprando más equipamiento tecnológico, invirtiendo en tecnologías. De hecho, Misiones fue una de las primeras provincias donde empezamos a implementar el nuevo modelo de atención en sucursales. Más allá de la coyuntura, en el banco siempre estamos trabajando muy fuerte para cumplir nuestros propósitos y lo más importante es que los clientes lo sientan, porque al fin lo que estamos queriendo colaborar en que los argentinos y en este caso los misioneros piensen en grande. El banco termina un buen año, de mucho trabajo, de muchas nuevas cosas de cara a los clientes, acompañando además a todos los sectores que han estado trabajando bien durante el año, acompañando a los que estuvieron quizás un poco flojos, pero pensando que van hacia adelante”, explicó Muro en una entrevista con Economis.

El año pasado, saliendo de la peor parte de la pandemia, habíamos hablado de que el banco había prestado mucho dinero en momentos de crisis. Este año con inflación, con los problemas que ha tenido la economía, ¿Qué balance se hace?

Banco Macro sigue prestando mucha plata tanto al sector privado, también algo al sector público, pero principalmente a los clientes, sobre todo para abastecer todas las necesidades de capital de trabajo. Inclusive en esta coyuntura, para por ejemplo comprar repuestos, mercaderías, estoquearse de ciertos productos que entienden que van a comercializar a futuro, que por ahí resulta útil tenerlos antes. Estamos con mucho foco, si bien tenemos líneas de largo plazo, en financiar el capital de trabajo a las empresas para que puedan seguir creciendo. También estuvimos en la calle con líneas interesantes de 24 meses, 36 meses, para soportar ciertos tipos de inversión necesarios para que las empresas puedan empezar a aumentar su capacidad productiva y puedan pensar más adelante.

Tiene que ver con la máxima de “Pensar en Macro”…

El “pensar en grande” es un excelente marco para algo que desarrollamos, o sea puso en palabras algo por lo que trabajamos todos los días, para eso, lo puso de una manera muy gráfica en palabras. El banco Macro empezó con dos accionistas que pensaron en grande y hoy es lo que es a nivel nacional. Está en nuestra filosofía, de nuestra raíz, en nuestra cultura, el ayudar, el “pensar en grande”. Ahora queremos trasladar eso en herramientas, beneficios, productos, servicios, nuevas sucursales para los clientes.

Es una consigna que choca un poco con cierto pesimismo de sectores financieros y políticos ¿Cómo ves la economía, porque también hay problemas claramente, pero qué ves de la economía para decir “hay que pensar en grande”?

Es lógico que algunos sectores tengan cierto pesimismo, por cuestiones coyunturales de la economía, pero el banco tiene en claro que hay sectores que están empujando mucho. Hay sectores relacionados, por ejemplo, oil & gas en Vaca Muerta, todo lo que tenga que ver con minería en litio, todo lo que tiene que ver con el agro. No son una probabilidad sino una realidad. Y cuando hablo de agro, hablo de distintos tipos de industria de agricultura, no solamente de la soja en la zona núcleo. Hablo de otras actividades regionales agropecuarias a las que también les está yendo bien. Lo que estamos viendo con el turismo en algunos lugares. O sea, hay motivos para que algunos sean pesimistas, pero también hay motivos para ser optimistas a mediano y largo plazo . Estas cuatro o cinco actividades, van fuerte hacia adelante, la verdad es que eso también va a rebalsar para el país. El banco hoy está invirtiendo en nuevas sucursales, más tecnológicas, en estas zonas por ejemplo, no solo estamos abriendo en zonas agropecuarias núcleo ciertas nuevas sucursales muy tecnológicas, muy orientadas a ese negocio. También estamos abriendo en Vaca Muerta. En Misiones estamos poniendo cajeros donde aún no estamos, estamos invirtiendo en la nueva sucursal en Andresito y Colonia Aurora.  O sea, el banco está invirtiendo, independientemente de la coyuntura. Nosotros somos optimistas y vamos para adelante. Por supuesto, también mirando aquellos sectores, o geografías, o actividades, que van empujando. Pero nosotros somos naturalmente optimistas.

¿Qué evaluación se puede hacer de los últimos meses con una nueva gestión económica? 

Se tomaron un par de medidas que por ahí facilitaron ciertas transacciones, que ayudaron, según dicen los economistas y los técnicos económicos, a ciertas metas que el país tenía que llegar. El desafío es ver cómo esto sigue hacia adelante. Ahí es donde vuelvo, nosotros somos optimistas y sobre todo con determinados sectores, más allá de los sectores que tradicionalmente atendemos, los profesionales, los jubilados, también hay estos grandes sectores que entendemos que van a ir empujando y ahí estamos poniendo todos los cañones, en términos de inversión, de recursos, de todo lo que sea necesario para apoyar ese crecimiento.

¿Y la inflación, cómo afecta a la actividad? 

La inflación es una variable que afecta los precios, las tasas en algún sentido son un precio. Entonces no podemos escaparnos de la estrategia que genera el Banco Central. El Banco Central es una referencia de precios de tasas, regula las tasas de préstamos, como la tasa que tenemos que pagarle a un depositario. Pero en ese entorno donde hay ciertas restricciones para manejar el precio, fruto de algunas cuestiones macroeconómicas, seguimos tomando y seguimos prestando. Seguimos tomando depósitos, seguimos prestando y tenemos intenciones de seguir prestando cada vez más. Por ahí, las tasas quedan un poco elevadas, también tenemos que pensar que la tasa en algún sentido tiene que ser más o menos parecida a la inflación para que no se pierda valor. Ya vendrán momentos donde la tasa volverá a normalizarse, mientras tanto estamos en corto para financiar fuerte el capital de trabajo.

El año pasado hablamos mucho de la tecnología que emergió como protagonista durante la pandemia, ¿Qué llegó para quedarse y qué todavía falta mejorar?

¿Qué llegó para quedarse? Todos los medios de pagos y cobros electrónicos. Un ejemplo, vamos a pensar en el comercio pequeño, Viumi llegó para quedarse, ya en el año pasado hablamos que era deseable tener un link de pagos, ahora es un link de pagos. O sea, llega a un comercio, la persona manda un link y paga con la tarjeta, con lo que quiera, paga con lo que es digitalmente la transacción. Qué llegó para quedarse, todos los botones de pagos, o sea se puede pagar en todos los organismos públicos, muchas empresas privadas tienen en sus páginas de internet, el botón de pago para cualquier cliente, o que el contribuyente, entre y pague con débito en su cuenta, su tarjeta, la tarjeta de cualquier banco. O sea, eso llegó para quedarse, es inevitable porque además le da una facilidad y la comodidad al usuario, al cliente, para cobrar y para pagar. ¿En dónde vamos a seguir creciendo? Estamos trabajando para potenciar toda la información biométrica, de cada uno de los clientes de modo tal de facilitarle la interacción con el banco. O sea, ya empezamos hace unos meses el enrolamiento biométrico de todos los clientes del banco, estamos haciendo por etapas en sucursales. De modo tal, que cuando un cliente del banco que haya enrolado su huella, o su cara, se tiene que ir a un cajero automático, o a una terminal de autogestión, o quizás a la caja, donde en lugar de firmar, con su huella, o su imagen, hará que la transacción fluya, sea más rápida y que el servicio sea mejor y más seguro. Es decir, se viene todo lo que tenga que ver con utilizar la información biométrica de los clientes, para mejorar el servicio. También se viene, seguir explotando, las ofertas de los clientes sobre la base del estudio de sus comportamientos, todo eso se viene y se viene cada vez más.

¿Inteligencia artificial?

Sí, todo eso de inteligencia artificial se viene cada vez más. El banco viene trabajando en esto, en un ecosistema integrado con las Fintech. El banco tiene una visión ecosistémica en términos de cómo se inserta, o realidades en donde actúa. Digo un ejemplo, determinado municipio, vamos y le damos, más allá de las terminales de cobro tradicionales, una plataforma para el cobro del estacionamiento medido, si el municipio quisiera, estamos dando una forma tecnológica para el cobro de multas, estamos con la rueda tecnológica para cobrar entradas a eventos públicos. Nos empezamos a meter en una serie de servicios que dan una visión ecosistémica de modo tal que los habitantes de ese municipio, por ejemplo, están pagando a través de soluciones tecnológicas servicios o productos de ese municipio, a través del banco y ni se enteran. Estamos operando e insertos en esa forma. Ejemplo Salta, donde el banco Macro es la primera solución del país, donde el cliente del banco, o no cliente, se baja la aplicación y paga el transporte público con el celular. En varios municipios de la Patagonia, acabamos de implementar en varios transportes públicos, un QR, donde la gente escanea y paga ahí. Son cosas que tienen que ver con una visión ecosistémica del banco donde pretendemos expandirnos.

Tenemos cerca de mil botones instalados en todo el país, que están en empresas de energía, municipios, gobiernos provinciales que ya recaudan gracias a esas herramientas, que no solo le hacen la vida más fácil al ciudadano, o a su cliente en el caso de una empresa privada, sino que hace más eficiente la recaudación de la caja del organismo que lo utilice. También hemos desarrollado la herramienta Macro Soluciones, donde vos entrás al portal que te permite inicialmente a las grandes empresas en principio, pero ya tenemos una solución en vías de desarrollo para las pequeñas, administrar toda la cobranza y conciliar toda la cobranza, independientemente de dónde lo cobres. Si cobrás por Pago Fácil, o cobras por otro banco, si cobrás por débito, o tarjeta, por transferencia, te damos una solución que te integre y te concilie toda la cobranza.

Un panel de control…

Un panel de control de toda la cobranza. Sin tener que estar viendo qué entró por acá, por allá, te lo damos armado. Nos conectamos desde distintas tecnologías a las distintas fuentes de cobranzas, te conciliamos toda la información. O sea, en término de eficiencia y de mejora es muy muy eficiente.

Mencionaste varios sectores claves, Vaca Muerta es sin dudas es el imán, pero ¿dónde hoy debería invertir como recomendación?

El Banco en todos estos sectores que están creciendo mucho, está invirtiendo. O sea, Vaca Muerta, la minería, el litio, el agro, turismo, estamos también con toda la cadena yerbatera. Estamos desarrollando productos y servicios para todo lo que es el tema de la yerba, para que haya mecanismos de cobranza para que el productor se haga de los fondos lo más rápido posible, desde lo que le entregan del molino, hasta lo que le llega a él para pagar los insumos y de lo que sea que tenga que pagar digamos. Esos sectores son determinantes y estamos viendo que están funcionando. Como el banco es un banco federal y estamos viajando constantemente a todas las provincias, Salta, Catamarca, todas las provincias involucradas en los estudios de prefactibilidad, después de extracción, exportación de litio, están volando. O sea, ahí estamos invirtiendo, los clientes están queriendo comprar camiones, tomar personal, hay lugares que se respira un aire de mucho optimismo y empuje, con ánimos de desarrollar la actividad.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE