Herrera Ahuad destacó la potencia económica de Misiones en un escenario nacional adverso
El gobernador Oscar Herrera Ahuad en su mensaje a la Cámara de Diputados, destacó que Misiones logró crecer a pesar de las adversidades económicas y la parálisis de la pandemia. “Somos la octava economía del país, y el noveno distrito por cantidad de habitantes. Lideramos en el NEA en población y producción. Crecemos en forma distribuida, a lo largo de nuestra geografía, con descentralización productiva y desarrollo de ciudades y pueblos”, aseguró.
“Este modelo equilibrado y sostenible permite un mejor aprovechamiento de los recursos, posibilita el arraigo poblacional y un progreso justo, pero también implica enormes desafíos de atención en materia de infraestructura y servicios, para llegar a puntos distantes con energía, caminos, escuelas y hospitales, con seguridad y justicia, con conectividad a Internet, para hacer realidad la igualdad de oportunidades que es un derecho de cada misionero. Por eso, cada obra que planificamos responde a una visión que trasciende la coyuntura, porque se piensa para las próximas décadas, de cara al desafío de hacer de Misiones un caso inédito de sinergia virtuosa entre el sector público y el privado: por un lado un Estado inteligente que brinda las bases políticas, jurídicas y socioeconómicas para que la iniciativa privada prospere, genere innovación y empleo, y por otro un empresariado pujante, responsable y comprometido, que invierte en su provincia con criterios de calidad”, enumeró.
Herrera Ahuad reconoció que “el contexto económico nacional afecta a empresas y trabajadores de todo el país, y Misiones no es una excepción”.
“Pero la diferencia radica en la administración inteligente de los recursos y herramientas que tiene la provincia, para acompañar al sector productivo y de servicios en el sostenimiento de la actividad y la generación de empleo, potenciando el círculo virtuoso que se refleja en el crecimiento ininterrumpido de los últimos años”, explicó.
“Gobernamos creando realidades, y los números reflejan la solidez del crecimiento que logramos en la producción, los servicios, el empleo y las exportaciones. En el año 2.022, la actividad hotelera y gastronómica mostró un incremento en su facturación de más del 80% en términos reales, es decir, descontado el efecto inflacionario. Por su parte, el comercio incrementó su facturación en más del 6% y los servicios de esparcimiento y cultura en un 51%, donde, por ejemplo, el indicador de entradas de cine vendidas muestra un aumento del 194%”, detalló.
En hotelería, las pernoctaciones en Posadas crecieron un 265%, y en Iguazú el aumento fue del 444%. Las compras de vehículos 0km se incrementaron más del 6%, y las de motos subieron en los últimos tres años un 75% acumulado frente a una media nacional de 57,1%. Los servicios de transporte y almacenamiento crecieron más del 24%, la construcción público privada alrededor del 4% y los servicios inmobiliarios más del 7%.
El empleo privado en Misiones creció en el último año casi 6%, superando a la media nacional que fue de 4,4%. El consumo de combustible reflejó un aumento interanual de 3,3%, frente a una caída nacional de 0,3%. La inscripción de maquinarias nuevas para la industria y el campo también creció en el último año 33,3% frente a una caída de la media nacional de 1,87%.
“En Posadas, en el segundo trimestre de 2.022 registramos la tasa de actividad más alta de los últimos 30 años, con un 50,9% de la población. Por su parte, la tasa de desocupación disminuyó al 2,6%. En nuestra capital, en el año que pasó y pese al contexto nacional, se crearon 12.000 puestos de trabajo”, remarcó.