Herrera Ahuad: “La Renovación ofrece figuras nuevas que interpretan de palmo a palmo lo que quiere el misionero”

El gobernador Oscar Herrera Ahuad destacó que Misiones culmina una campaña electoral con “extremo cuidado sanitario”, lo que permitirá ir a votar seguros el domingo en el que se define la conformación de la Cámara de Diputados y se renuevan bancas en varios Concejos Deliberantes. 

“Eso me pone feliz. Me pone feliz como médico, me pone feliz como misionero, de que, en todo este tiempo transcurrido en este mes intenso de campaña, se haya respetado, sobre todo, el cuidado sanitario de todos los misioneros. Y que se esté llegando a cada uno de ellos con las herramientas que nos fuimos adaptando en este plazo y que iba a ser muy importante para tenerlo en cuenta en este tiempo. Por eso, recién veíamos cómo se distribuyen las urnas, los elementos de sanitización, es un esquema cuidado desde su primer momento, desde su concepción hasta su ejecución”, señaló el Gobernador en una entrevista concedida al programa El Periodista, que se emite por Canal 12.

¿Nadie debe temer por las circunstancias de que votar sea inseguro?

Totalmente seguro, con todas las medidas. En eso hemos cotejado con el comité científico de la provincia, que ha avalado y aprobado los protocolos para estas elecciones, como lo hizo para los diferentes protocolos que tiene aprobado la provincia, para los diferentes rubros.

¿Cómo ha sido la campaña?

Ha sido intensa, diferente, con una oferta electoral muy importante de parte de nuestro espacio político, estoy muy feliz y muy contento, figuras nuevas que emergen en la Renovación, figuras nuevas que dan una proyección de progreso, de crecimiento, de desarrollo y que interpretan de palmo a palmo, lo que quiere el misionero. Quiero destacar en esto, la figura de nuestro conductor el ingeniero Carlos Rovira, quien, en el armado y acompañamiento de estas listas, en el caso de diputados, pone en el listado a una persona con una enorme sensibilidad social, una persona que ha demostrado a lo largo de todos estos años y doy fe, porque es mi compañero de trabajo, fue mi compañero de trabajo, el doctor Martín Cesino. Hemos trabajado juntos desde que éramos médicos comunitarios, hace más de 15 años que estoy trabajando con Martín, con quien nos interpretamos al pie de la letra. No necesitamos muchas veces ni siquiera, mandarnos un mensaje, para saber donde está una necesidad y hay que salir a buscarla.  Por eso, me puso muy feliz la decisión del doctor Martín Cesino, como candidato a diputado provincial, a seguir en este periodo. Una persona, con enorme respeto por la vida humana, por las personas, por la gente, por la sociedad. Una persona que no tiene día y no tiene noche. Pero también quiero destacar algo del doctor Martín Cesino, que durante todo este periodo ha sido el presidente del bloque Renovador, que ha tenido que articular con respeto, pero también con sapiencia con diferentes bloques de los otros espacios políticos representados en la Cámara. No es un dato menor, porque siempre se mantuvo por encima de la grieta, manteniendo un equilibrio desde los valores humanos.

Han aparecido varias encuestas, algunas nacionales que reflejan que las principales preocupaciones de la mayoría de los argentinos, pasa por la economía y en segundo lugar por la salud. Misiones ha tenido la virtud desde el inicio de canalizar de forma paralela ambas cuestiones, no hacer que estén todo el tiempo chocando…

Voy a hacer un poquito de memoria, por ahí la memoria no me falla tanto. Hace un año, cuando recién comenzaba la pandemia, hablábamos sobre el desafío de la economía y la salud. En esta misma mesa, te decía que, si los misioneros nos acompañamos entre todos, somos respetuosos de la salud y tomada una decisión política trascendental, que no es una dicotomía, para acá va uno, para allá va otro, sino los dos puños hacia arriba cuidando fuertemente la salud, pero también, cuidando la economía, podíamos transcurrir esta crisis como un tiempo de grandes oportunidades para Misiones. Y la pandemia, fue y es un tiempo de oportunidades, donde los misioneros hemos demostrado que se puede crecer, se puede desarrollar, que se puede vivir en una provincia con libertad y con cuidado sanitario. Todo este tiempo hemos transcurrido, bajo esa línea de gestión y de trabajo, sin dejar de lado la salud, al contrario, siempre estando al lado de los misioneros. Si hay algo que se caracterizó, siempre hay una actitud indisoluble entre la gente y el gobierno, siempre estuvimos juntos y estamos juntos, esa es la premisa.

Eso es muy importante, porque en épocas de crisis, de angustia, de incertidumbre, es muy importante para cualquier ser humano, sentir que el que gobierna y que el estado, está al lado, que contiene porque uno se siente como perdido con tantos problemas.

Hemos tomado decisiones en estos tiempos, que eran difíciles de tomar en esta Argentina, hemos tomado decisiones que inclusive fueron observados por otros lugares de la Argentina.

Las clases…

Las clases, la utilización del barbijo, el pedir el carnet sanitario para ingresar a la provincia, hoy lo pide el mundo. Cuando nosotros lo iniciamos, recuerdo cuando decidí suspender las clases me decían: “Gobernador, decí que suspendés las clases por dengue, no por el Coronavirus”, fuimos los primeros en hacerlo. Hemos tomado decisiones como provincia autónoma, hemos tomado decisiones como una provincia que sabe hacer las cosas, lógicamente acompañados de nuestra gente, acompañados por nuestro pueblo, que nos ha dado la posibilidad de construir juntos esta realidad. La realidad de Misiones hoy, la construimos juntos con todos los misioneros, con decisiones políticas ligadas a las necesidades de la gente. Por eso, el “Trabaja Misiones”, por eso el “Ahora Misiones”, por eso todos los programas de fortalecimiento al agro, a la producción, a la yerba mate, por eso Misiones hoy no tiene el problema que tiene la Argentina con la carne. Fíjate vos, que escuchaba hablar estos días a los que son responsables de la actividad ganadera de Misiones, con este cierre de las exportaciones de la carne, Misiones no ha tenido problemas con la carne y no va tener problemas con la carne, porque se abastece en el mercado interno. Pero también eso, es una fuerte impronta del Gobierno provincial con el crecimiento y el desarrollo, de la actividad ligada al área bovina de la provincia. Para nosotros esto es muy importante que siga siendo así, lo mismo ha ocurrido con los pequeños feriantes, ha pasado con la yerba mate, donde hemos peleado nuevos precios, donde hemos peleado nuevos mercados, abrimos el mercado con la India, todo en tiempo de pandemia.

Toda esta inversión en salud, está vinculada a la pandemia, o está destinada a sobrepasar la pandemia para el día después.

Misiones como es una provincia de frontera, que necesita y debe tener un régimen diferencial a otras provincias de la Argentina, está claro que lo hemos pedido, está claro que hemos llegado hasta las últimas instancias y no fuimos escuchados, por ninguno de los gobiernos fuimos escuchados, pero vamos a seguir golpeando las puertas lógicamente. Misiones, en la cuestión sanitaria también, tiene una cuestión diferencial, por eso desde el año 2013 hasta la fecha, se comienza con la enorme construcción del sistema sanitario, una base muy importante que es la base de la pirámide sanitaria con los agentes de salud, los promotores de salud, los agentes sanitarios. Hoy ya agentes sanitarios, comenzaron como promotores de la salud becarios de la provincia, hoy son agentes sanitarios, con una nueva ley que los pasan a 40 horas, estaban con 20, hoy pasa a 40. Después el fortalecimiento de los hospitales de alta complejidad, después los de mediana complejidad y ahora nuevamente los hospitales de alta complejidad, más la unidad central de traslados y emergencia, más la alta tecnología, la incorporación de la robótica, la incorporación de los trasplantes de médula, trasplantes renales, la incorporación del Instituto Misionero del Cáncer. Misiones no ha dejado de crecer en materia de salud, porque también es importante tener estos hospitales no solo pensando en la pandemia, porque Misiones es un lugar de tránsito internacional de sustancias peligrosas. Muchas de esas sustancias peligrosas, pasan en camiones en medio de muchas localidades de nuestra provincia, pasan por el medio de Jardín América, por Puerto Rico, pasan casi por Oberá, por Além, lugares muy cercanos al centro de los pueblos. Y el día que Dios no quiera y pase una catástrofe, el sistema sanitario tiene que estar ahí cerquita para salvaguardar vidas.

La verdad es que no deja de ser sorprendente que Misiones, que tiene 92% de frontera con Brasil, que está detonado por covid y con Paraguay, que está muy complicado por el covid y con un límite del 80% de la Argentina, que también está muy complicado de covid digamos. Nos hemos mantenido bien…

Tenemos un estatus sanitario equilibrado, pero tenemos una experiencia de más de 10 años de venir llevando adelante políticas sanitarias en medio de epidemias, esa es una experiencia que en el momento que uno pone las cartas sobre la mesa es muy importante, nosotros hemos atravesado Fiebre Amarilla, Gripe A, Dengue, Dengue, Dengue y Coronavirus, prácticamente 6 en los últimos 10 años. Esa experiencia, también es importante en el momento que uno tiene que tomar decisiones.

Hay palabras que se han vuelto últimamente odiosas para la mayoría de los argentinos, restricciones, confinamiento, cuarentena, prohibiciones, todo eso forma parte del 2020.

Nosotros nunca tuvimos prohibiciones, nunca estuvimos usando la palabra confinamiento, siempre hemos llevado adelante una política relacionada con los protocolos focalizados. Los protocolos focalizados, son los mandantes de la actividad que generan los misioneros. Los protocolos focalizados son los que dan la posibilidad a un peluquero la posibilidad de abrir su negocio y si respeta las características no se va a enfermar. Son los que dicen a un obrero de la construcción que, si trabaja de esa manera, si tiene las herramientas, tampoco se va a enfermar. Para uno que trabaja en la industria de la madera.  La focalización de las actividades te permite regular, en el caso de que aparezca un foco con una trazabilidad de enfermedad en este lado, poder rápidamente intervenir en ese lugar.

¿Los misioneros hemos aprendido a convivir con la pandemia?

Los misioneros han entendido que es un tiempo donde debemos cuidarnos aún más, que debemos tener un cambio cultural, pero que también no hay que tenerle miedo. Sino que, hay que tener cuidado, tenemos que llevar adelante también, todas las herramientas necesarias para que no solamente nos protejamos a nosotros, sino protejamos a los demás.

¿Mantiene la intención, uno no sabe lo que va a pasar, de sostener la presencialidad en las escuelas después de julio?

No es caprichoso, la presencialidad en las escuelas tiene que ver con una medición que nosotros hacemos en forma diaria, sobre testeos, sobre estudios aleatorios que nosotros hacemos en diferentes niveles, pero también tenemos que decir que el 97, 98, prácticamente todos los docentes, todos los docentes de nuestra provincia han tenido la oportunidad de vacunarse y todos ellos ya están recibiendo la segunda dosis. Misiones se ha enfocado en el cuidado y la protección de su gente, primero aquellos que nos cuidan, se ha vacunado la totalidad del personal de salud, se han vacunado a los docentes, se han vacunado a los mayores de 80 años, de 85 primero, 80 primero, 75, siempre hemos tenido un cronograma de acuerdo a la vulnerabilidad de la población de nuestra provincia, siempre hemos tenido y seguimos teniendo la vacuna a disposición de todos los misioneros en la forma en que hemos pasado en este tiempo.

Días pasados se ha anunciado el desembarco de la empresa Beira Río de Brasil, a San Pedro Misiones, de la mano de Daniel Scioli que sé que tenés muy buena relación, ¿como se hace para conseguir inversiones en un momento en que en la Argentina en general se van las empresas?

Creo que tiene que ver con todo lo que decíamos recién, la posibilidad de que la firma DASS se quede, que tampoco ha parado su producción en tiempo de pandemia, como han parado otras industrias en el resto de la Argentina. Esta debe ser una de las únicas firmas que se mantuvo realizando zapatillas y calzados durante la pandemia, solo paró una semana hasta que acomodó los protocolos después siguió trabajando. Entonces, aquellos que miran de afuera dicen por qué se puede producir en Misiones, vamos a invertir en Misiones. Darles esa seguridad, esa certeza, es muy importante para un gobierno, porque de afuera nos están viendo, nos están observando, nos están evaluando. De ahí se da esta oportunidad nuevamente con Beira Rio, y con otras firmas que seguramente estarán viniendo próximamente a la provincia.

El día domingo es muy importante, independientemente para quien vayan los votos, es importante por la responsabilidad que implica, hay un médico en el Ejecutivo, un médico encabezando la lista de diputados.

Dos médicos en el ejecutivo.

Dos médicos en el Ejecutivo, el gobernador, el vice y en línea de sucesión está Cesino. Calculo que no es casual esto.

No, es muy importante en la estrategia de gestión, del trabajo y de la protección, estoy muy feliz con lo que hicimos con los misioneros, me siento muy acompañado. Por eso en este domingo, por todo lo que hicimos juntos misioneros, por todo lo que nos acompañamos cada uno en este tiempo, yo pido que me sigan acompañando, que voten a la Renovación, que voten al doctor Martín Cesino como diputado y a Sonia Rojas Decut como diputada provincial, es la mejor manera de seguir construyendo juntos lo que venimos haciendo hasta ahora.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password