Hidrovía: consenso de las provincias en obras prioritarias y gestión en la Vía Navegable Troncal

Se realizó en Casa Rosada el quinto encuentro del Consejo Federal de Hidrovía. Encabezado por el ministro de Transporte Diego Giuliano, junto a los gobernadores y representantes de las siete provincias ribereñas, se trabajó y avanzó en puntos decisivos planteados en encuentros anteriores.

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Se realizó en Casa Rosada el quinto encuentro del Consejo Federal de Hidrovía. Encabezado por el ministro de Transporte Diego Giuliano, junto a los gobernadores y representantes de las siete provincias ribereñas, se trabajó y avanzó en puntos decisivos planteados en encuentros anteriores.

Een Casa Rosada, se realizó el quinto encuentro del Consejo Federal Hidrovía (CFH). Allí se presentaron los avances en los temas que se había acordado trabajar durante la última reunión, realizada el 24 de noviembre, y debatieron algunos detalles a partir de los distintos puntos de vista de las siete provincias que integran y participan del consejo. Las mismas, destacaron el trabajo que hasta el momento realizó la Administración General de Puertos (AGP) en cuanto a la administración de la Vía Navegable Troncal (anterior Hidrovía).

También se realizó un repaso respecto a las obras en las cuales se debe avanzar para potenciar la vía por la cual se movilizan el 80% de las exportaciones argentinas. En esa línea, durante el encuentro de hoy, se consensuó analizar en profundidad y detalle las obras prioritarias de dragado, balizamiento y tareas necesarias para la expansión de la Vía Navegable en sus dos sentidos norte, tanto hacia Misiones como hacia Formosa. Asimismo, se avanzó en definiciones para el proceso de cobro de peaje del tramo Santa Fe al norte, con una tarifa específica en la materia.

Al respecto, el ministro de Transporte diego Giuliano, a cargo de la coordinación del CFH, afirmó: “Hoy estamos en proceso de federalización y democratización de la Vía Navegable. Es muy importante para nosotros escuchar a los gobernadores y encontrar consensos, para generar una propuesta sobre lo que se necesita en relación al proceso de dragado y balizamiento a través de la AGP”.

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“La Vía Navegable Troncal no es solamente una Vía, sino un sistema, con necesidad de extenderse, y generar condiciones para mejorar los costos logísticos. Tenemos una de las tres vías navegables más grandes del mundo, y la nuestra hoy tiene un proceso de normalización y de correr el velo sobre lo sucedido durante los último 26 años, donde había una concesión privada”, agregó Giuliano en declaraciones posteriores a los medios acreditados en Casa Rosada.

Estuvieron presentes durante el encuentro los gobernadores de Buenos Aires, Chaco y Santa Fe: Axel Kicillof, Jorge Capitanich y Omar Perotti. Y, en representación del resto de las provincias que integran el CFH, participaron: Fernando De Vido (Formosa); Julio Rodríguez Signes (Entre Ríos); Adolfo Escobar Damus (Corrientes); y Ricardo Babiak (Misiones). Además, también formaron parte el Secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren; el secretario de Interior, José Lepere; y el interventor de AGP, José Beni; la Secretaria de Transporte de la Nación, Jimena López; y Hernán Osuna, vicepresidente de ECOVINA.

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