Homo Sapiens Sapiens, un polinizador superdesarrollado

Escribe Camilo Furlan

Compartí esta noticia !

Stefano Mancuso es un ingeniero agrónomo, doctorado en biofísica y pionero en el estudio de la neurobiología de las plantas. El italiano destaca cualidades como que “tienen neuronas” o “son inteligentes” o que en su período de crecimiento incluso juegan entre ellas. “Si mañana desaparecieran las plantas del planeta, en un mes toda la vida se extinguiría porque no habría comida ni oxígeno. Todo el oxígeno que respiramos viene de ellas. Pero si nosotros desapareciéramos, no pasaría nada”.

Mancuso en una entrevista a La Vanguardia aseguró que “las plantas son organismos inteligentes, pero se mueven y toman decisiones en un tiempo más largo que el del hombre” y agregó que las plantas reconocen a otros miembros de su familia y se comportan de manera totalmente distinta si a su lado hay parientes o hay extraños: “Si son parientes no compiten”.

Entre otras de las muchas sorprendentes sentencias que comunicó el doctor, insistió en que “Hay una cosa segura: las plantas pueden manipular a los animales. Durante la polinización producen néctar y otras sustancias para atraer a los insectos. Las orquídeas producen flores que son muy similares a las hembras de algunos insectos, que, engañados, acuden a ellas. Y hay quienes afirman que hasta el ser humano es manipulado por las plantas. Todas las drogas que usa el hombre (café, tabaco, opio, cannabis…) derivan de las plantas, ¿pero por qué las plantas producen una sustancia que convierte a humanos en dependientes? Porque así las propagamos. Las plantas utilizan al hombre como transporte. Hay investigaciones sobre ello”, agregó.

Somos dependientes de las plantas, pero las plantas no lo son de nosotros. Quien es dependiente está en una situación inferior, ¿no? Las plantas son mucho más sensibles. Cuando algo cambia en el ambiente, como ellas no pueden escapar, han de ser capaces de sentir con mucha anticipación cualquier mínimo cambio para adaptarse. Cada punta de raíz es capaz de percibir continuamente y a la vez como mínimo quince parámetros distintos (llámese sentidos) físicos y químicos (temperatura, luz, gravedad, presencia de nutrientes, oxígeno).

Te puede Interesar  El anticorreísmo al poder en Ecuador y la inestabilidad en Perú

En cada punta de las raíces existen células similares a nuestras neuronas y su función es la misma: comunicar señales mediante impulsos eléctricos, igual que nuestro cerebro. En una planta puede haber millones de puntas de raíces, cada una con su pequeña comunidad de células; y trabajan en red como internet. La cuestión es cómo medir su inteligencia. Pero de una cosa estamos seguros: son muy inteligentes, su poder de resolver problemas, de adaptación, es grande. Hoy sobre el planeta el 99,6% de todo lo que está vivo son plantas.

…Y sólo conocemos el 10%.

Y en ese porcentaje tenemos todo nuestro alimento y la medicina. ¿Qué habrá en el restante 90%? A diario, cientos de especies vegetales desconocidas se extinguen. Tal vez poseían la capacidad de una cura importante, no lo sabremos nunca. Debemos proteger las plantas por nuestra supervivencia.

A menudo nos aterrorizamos al ver como los bosques y la diversidad de especies va en disminución estrepitosamente, recurriendo a nuestro instinto de empatía, considerando tal vez a las plantas como seres sintientes. Pero tendemos a olvidar que no se trata solamente del mero exterminio de una o más formas de vida vegetales, sino de nosotros mismos, que probablemente declinemos asfixiados antes de eliminar siquiera una ínfima parte del reino vegetal. Brutalmente lejos aún de siquiera comprenderlo en su aspecto más básico y fundamental.

En ultima instancia, somos verdaderos hijos de la tierra y hermanos de las plantas, cuando vemos una extensión de monocultivo, estamos contemplando nada menos que el polen de la flor atrapado en nuestras patas de abeja. Aceptémoslo o no, son las plantas las que nos dan de comer, las que nos dan que respirar y las que colorean las grietas de nuestro inmaculado asfalto año tras año.

Te puede Interesar  Arce acompañó el 145° aniversario de San Ignacio

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin