Incautación récord de marihuana en Misiones: siete toneladas de droga ocultas en un cargamento de sandías
Se alcanzó un nuevo récord de incautación de droga en la Argentina: más de 7.000 kilogramos de marihuana fueron secuestrados en Misiones, en el marco de una causa de narcotráfico. La participación del Ministerio de Seguridad de la Nación, a cargo de Patricia Bullrich, posibilitó desbaratar a la banda criminal. El enorme cargamento fue detectado por la Policía Federal -con colaboración de la Policía de Misiones- dentro de un camión que transportaba sandías y tenía como destino final la provincia de Buenos Aires.
El megaoperativo fue un éxito por el trabajo coordinado con el Gobierno y las fuerzas provinciales. En ese sentido, la colaboración del ministro de Gobierno de Misiones, Marcelo Pérez, junto con la Policía local, fueron decisivas a la hora de desarticular a esta peligrosa organización. El gobernador Hugo Passalacqua destacó que “el trabajo en conjunto con las fuerzas federales nos permite resultados como el de hoy”.
“Con firmeza y decisión trabajamos día a día para desbaratar la delincuencia y el tráfico de estupefacientes que tanto daña a ntra sociedad”, agregó el mandatario.
“Este gran logro fue fruto de la persistencia y el profesionalismo de un equipo que nos permitió dar con estos 7 mil kilos de marihuana y cortar con un círculo delictivo en una de las zonas más sensibles al narcotráfico de nuestro país”, expresó la ministra Bullrich. Y agregó: “El operativo fue resultado de la inteligencia criminal y del compromiso de alcanzar una Argentina sin narcotráfico”.
Este histórico decomiso forma parte del Operativo Combinado Abierto Misiones (OCAM), dispuesto por el Ministerio de Seguridad, cuya Secretaría de Seguridad Interior está a cargo de Gerardo Milman, para luchar contra el tráfico de drogas mediante la intervención de las fuerzas federales y locales. El mismo contó con la intervención de tres brigadas de la División Operaciones Federales de la Policía Federal y el apoyo de la Policía de Misiones.
Las más de siete toneladas fueron detectadas en una estación de servicio sobre la Ruta Nacional N° 14, a la altura del kilómetro 847, dentro de un camión en las cercanías de la ciudad de Oberá. El camión se dirigía a la provincia de Buenos Aires y estaba cargado de sandías; los paquetes de marihuana estaban ocultos debajo de la fruta.
A través de tareas de inteligencia criminal y escuchas telefónicas se identificó a un vehículo particular, un Chevrolet, el cual fue divisado en la estación de servicio y, al percatarse de la presencia policial, intentó darse a la fuga. Luego de una breve persecución, los efectivos detuvieron la marcha del mismo y aprehendieron inmediatamente a sus ocupantes. Paralelamente, el resto de la brigada revisaba el camión en el cual serían halladas las 7 toneladas de marihuana.
Hasta el momento se detuvo a siete personas y se continúa con la búsqueda del comprador de la droga, un hombre llamado Darío, quien habría logrado escapar por el monte cuando la banda fue abordada por los efectivos policiales.
Es importante destacar la relación de este procedimiento con la Operación “Bosque Encantado”, en la cual la Policía Federal, fuerza federal que dirige Néstor Roncaglia, incautó más de 1.000 kilogramos de marihuana y detuvo a 6 personas en la provincia de Misiones. En ese momento, la droga fue detectada en un aserradero y, debido a que una parte de la organización criminal había permanecido activa, se continuó investigando hasta atrapar a todos los individuos responsables.
Luego de varios meses de escuchas telefónicas y tareas de campo se supo que el resto de la banda continuaba operando en la provincia y que, justamente, realizarían el traslado de más de 7.000 kilos de marihuana.
Interviene en la causa el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional N° 1 de San Martín, a cargo de Emiliano Ramón Canicoba