Ingresos Brutos: cuánto les deben las provincias a las empresas

Compartí esta noticia !

En el camino hacia el Pacto de 25 de mayo donde se plantea una reforma tributaria, aun con dudas sobre la aprobación de la “Ley Bases…” en el Congreso, condición sine qua non, se reveló el número que las provincias le deben a las empresas por el pago adelantado del impuesto a los Ingresos Brutos (IIBB).

Un informe reciente de la Unión Industrial Argentina (UIA), expuso el monto total de los saldos a favor que tienen 101 contribuyentes con los gobiernos subnacionales por retenciones, percepciones y pagos a cuenta del tributo.

“A marzo de 2023, se registraron $14.490 millones en saldos a favor que las provincias le deben a las empresas y que deberían ser reintegrados o compensados”, afirmaron autoridades. Y agregaron: “A valores de marzo pasado equivale a $54.515 millones, lo que nos da un promedio por empresa de $540 millones“.

Lo que supuso una duplicación de los montos en términos nominales (95%), pero una cierta equivalencia en reales, dado que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) fue de cerca 118,9% en el periodo de marzo 2022-2023.

“El 57% de los saldos a favor se registran en jurisdicciones donde la empresa no tiene establecimientos“, detallaron durante la presentación como un dato alarmante que debería tenerse en consideración en caso de un nuevo consenso fiscal.

A nivel de los mayores porcentajes de recaudación de saldos por fuera de los límites territoriales, los encuestados identificaron a la provincia de Santa Fe, Buenos Aires, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), Misiones, Mendoza, Formosa, Catamarca y Santiago del Estero.

Mientras que, por los regímenes, con el 43,3% se señaló al Sistema de Recaudación y Control de Agentes de Recaudación (SIRCAR); seguido por el del Régimen de Percepciones de Importaciones (20,5%); del de Recaudación y Control de Acreditaciones Bancarias (20,2%); y de Recaudación sobre Tarjetas de Crédito y Compra (16%).

Te puede Interesar  Massa anunció subas en Ganancias y un nuevo programa de "Precios Justos"

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin