Insólita demora de la reactivación del tren entre Posadas y Encarnación y la habilitación hacia Garupá

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753 días, 26 meses sin funcionar. Tren Internacional Posadas – Encarnación. La planta de personal intacta, ciudadanos de dos ciudades capitales y miles de argentinos y paraguayos, esperan respuesta a las reiteradas solicitudes efectuadas. El twitter, escueto, de la empresa Ferrocarril Internacional Casimiro, revela el fastidio después de intensas gestiones para recuperar el servicio internacional de pasajeros, bloqueado desde que comenzó la pandemia pero inexplicablemente sin reactivación, como otros servicios. Pasaron más de dos años y no parece haber interés por parte de la Nación en devolverle el transporte de frontera a miles de vecinos de ambas orillas del río Paraná, que utilizaban el servicio para el comercio o el turismo. De hecho, el presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci se reunió con el presidente de Ferrocarriles del Paraguay, Lauro Ramírez López, para coordinar acciones tendientes a facilitar “el regreso del servicio entre ambas ciudades” y acordar la renovación del convenio con la empresa ferroviaria paraguaya.

No hay explicaciones, cuentan en la empresa. Pero no se trata solo del servicio internacional. Casimiro tiene todo listo para comenzar a operar el servicio Posadas-Garupá, al que sólo le falta poner una tarifa. Hace dos meses, cuando vino a Posadas, Marinucci había prometido –lo dijo en una entrevista con Economis– volver en “dos semanas” para avanzar en la habilitación del tren interno, que tiene como otra de las cabeceras a la ciudad de Apóstoles. 

El funcionario había venido a Posadas el 31 de enero acompañando al jefe de Gabinete, Juan Manzur y el ministro de Transporte, Alexis Guerrera. Desde entonces, no hubo novedades, ni del tren internacional ni de la tarifa del tren Posadas-Garupá, que podría aliviar el viaje de miles de pasajeros diarios, que hacen el trayecto entre ambas ciudades desde la madrugada y hasta bien entrada la noche.

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Durante todo este tiempo, Casimiro mantuvo al personal activo y realiza pruebas permanentes en el trayecto para mantener la maquinaria y aceitar el tiempo de viaje, que está estimado en 20 minutos entre Posadas y Garupá y unos minutos más hasta Encarnación. 

En marzo de 2020 el entonces ministro Mario Meoni había dado su apoyo a la iniciativa y meses más tarde se realizaron viajes de prueba entre Posadas y Garupá. Sin embargo, los planes quedaron en nada por el impacto de la pandemia.

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