Inversores de distintos países recorren la provincia para explorar posibilidades en el sector forestal

Llegaron ayer a la noche a Posadas una delegación de ejecutivos de distintas empresas vinculadas al sector forestal que recorrerán establecimientos en Misiones y Corrientes para explorar posibilidades de negocios.

La veintena de ejecutivos de empresas que se desempeñan en los sectores de la producción de pasta celulósica, tableros de madera, energía por biomasa o firmas de inversión en fondos forestales, fue recibido anoche por un grupo de funcionarios del gobierno de la provincia.

El ingeniero Juan Gauto, subsecretario de Desarrollo Forestal, encabezó la presentación que se realizó en el subsuelo del hotel Urbano, ante la atenta mirada del ministro José Luis Garay. También expuso Sergio Lanziani, secretario de Energía.

Gauto hizo un repaso de los territorios forestados y de las leyes y regulaciones que protegen las inversiones en este rubro. Pero dejó un mensaje claro. A la provincia no le interesa que vengan grandes capitales a comprar grandes extensiones de tierra, al estilo Arauco Argentina, que controla 255.000 hectáreas.

“Ustedes tienen grandes posibilidades con los dueños de tierras con parcelas medianas y grandes”, enfatizó, en un par de oportunidades. Una de ellas, cuando uno de los ejecutivos consultó sobre el precio promedio de la hectárea de tierra.

Gauto les indicó las distintas cuencas forestales de la provincia y realizó un relevamiento de las características de los propietarios de las distintas zonas.

Claudio Aguilar, del ministerio de Industria, les explicó que el puerto de Posadas estará funcionando en febrero. Habló en nombre del ministro, Luis Lichowski, quien no estuvo presente.

Antes de la exposición, se pasó un video que produjo el ministerio de Industria y que resume en cinco minutos las potencialidades de Misiones. Con imagenes espectaculares de las Cataratas, la selva misionera, las principales ciudades, los ríos y distintos sectores productivos, además del perfil económico de la provincia.

Seminario en Buenos Aires

La delegación que arribó anoche a Posadas venía de dos días de un intenso seminario desarrollado en el hotel Brick de Recoleta, ciudad de Buenos Aires. Allí los principales ejecutivos de las principales multinacionales del sector forestal expusieron las perspectivas para una industria que se abre a posibilidades de inversión tras 10 años de congelamiento, en gran parte, tras el conflicto con Uruguay por la instalación de Botnia.

Casi todos coincidieron que Corrientes y Misiones tienen mucha materia prima que necesita de una o más plantas nuevas de pasta celulósica para aprovechar ese potencial.

Hoy y mañana, el grupo recorrerá establecimientos de firmas como Tapebicuá, Montes del Plata y Arauco Argentina (Piray), además de viveros y otras plantaciones en el norte de Corrientes y Misiones.

La delegación recorrerá establecimientos hoy y mañana, en un viaje organizado por la consultora neozelandesa Dana y la firma local Maradei-Pike.

 

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password