Itaipú invertirá 5 millones de Reales para construir un laboratorio de análisis del suelo

Itaipu Binacional va a invertir R $ 5.097.946,22 para construir un laboratorio de fertilidad de suelos y un herbario en la Universidad Estatal de Mato Grosso do Sul (UEMS). La autorización para el inicio de las obras se firmó este lunes (29), en el campus de Mundo Novo, un municipio adyacente al lago de Itaipú. A la ceremonia asistieron el gobernador de Mato Grosso do Sul, Reinaldo Azambuja, el alcalde Valdomiro Sobrinho y el decano de la UEMS, Laércio Alves de Carvalho.

En representación de Itaipu, se contó con el asesor de la Junta General, Aloisio Lamim, en representación del director general brasileño, general João Francisco Ferreira, y el asistente Márcio Bortolini, en representación del director de Coordinación, general Luiz Felipe Carbonell, y los profesionales de la empresa involucrados en el proyecto. presente.

El acuerdo se firmó a mediados de 2020, con una duración de 36 meses. La UEMS invertirá otros R $ 2.775.668,12 en la alianza, totalizando un aporte de más de R $ 7,8 millones. Además de los dos edificios y equipos, el convenio prevé el desarrollo de una serie de proyectos de capacitación y socioambientales y técnico-científicos en la región del Cono Sur, algunos ya están en marcha en el Refugio Biológico Maracaju, un refugio binacional ubicado entre los municipios de Mundo Novo y Salto del Guairá y gestionados por los equipos de Itaipu de Brasil y Paraguay.

“Este nuevo laboratorio será importante para la UEMS y el Estado, ya que se ocupará del suelo, la calidad ambiental y el agua, contribuyendo a la seguridad hídrica de la región. Hay que destacar también otras alianzas con Itaipu, como la propuesta de recuperación del río Iguatemi, restauración de bosques ribereños, reducción de la erosión del suelo y consecuente sedimentación de los ríos, además de la ruta bioceánica, que brindará una orden de servicio para la construcción del puente sobre el río Paraguay ”, dijo el gobernador, citando la nueva conexión entre Porto Murtinho (MS) y Carmelo Peralta, en Paraguay, que se construirá con recursos de la binacional.

El superintendente de Gestión Ambiental (MA.CD) Ariel Scheffer da Silva, señaló que el suelo en la región Mundo Novo tiene características propias, con un perfil arenoso y alto potencial erosivo. Esto puede favorecer la afluencia de sedimentos a los ríos que abastecen al embalse de Itaipú.

“Los sedimentos arenosos representan el mayor riesgo para el embalse”, dijo. “Permanecen en el fondo del lago y los mecanismos de limpieza actuales, como el dragado, son económicamente inviables e ineficaces. Por lo tanto, Itaipu está interesada en actuar con acciones preventivas para reducir el daño ambiental causado por la sedimentación y el déficit forestal, aumentando la vida útil del embalse ”.

El laboratorio también permitirá a los productores rurales de la región, especialmente a los pequeños, tener un acceso fácil y de bajo costo a los análisis de suelos para la identificación física y química de suelos y contaminantes. De esta manera, tendrán un mejor diagnóstico de las áreas cultivadas y, en consecuencia, podrán promover un buen manejo del suelo y el uso racional de correctivos y fertilizantes.

“Las recomendaciones de manejo basadas en análisis de suelos potencian la explotación agrícola sostenible, evitando la aparición de procesos erosivos que contribuirían a la sedimentación del embalse”, reforzó Sergio Angheben, gerente de la División de Acción Ambiental (MAPA.CD) de Itaipu.

El herbario será importante para la investigación y podrá documentar y almacenar especímenes de la flora de la región y del Refugio Binacional Maracaju.

Según los proyectos, el laboratorio de análisis de suelos tendrá una superficie de 332,35 metros cuadrados y contará con equipos de última generación; el herbario tendrá 149,5 metros cuadrados y estará equipado para albergar y guardar ejemplares de flora regional, una especie de biblioteca de plantas regionales. La expectativa es que las obras estén terminadas en agosto de 2023.

Agronomía

Sergio Angheben dijo que la construcción del nuevo laboratorio y herbario contribuyó a la aprobación de la carrera de grado en Agronomía, en la UEMS, que también se anunció en la ceremonia de este lunes. Las clases deberían comenzar a partir de 2022. “Este es un hecho muy importante. El suelo y la vegetación de esa región tienen características propias y, al recibir capacitación en la base, los nuevos profesionales estarán mejor preparados para trabajar en el territorio ”, dijo.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password