Javier Gortari: “En 15 años no van a estar Cristina ni Macri, por eso debemos debatir el modelo de país por sobre personajes”

Compartí esta noticia !

El docente y ex rector de la Universidad Nacional de Misiones, Javier Gortari impulsó días atrás una serie de debates sobre el modelo de país que estará en disputa estas elecciones. “Cuando nos enfocamos en el modelo, sacamos la pelota de los personajes”, planteó.

“En qué modelo o proyecto nos planteamos como argentinos, misioneros; para nuestra provincia y nuestra Argentina. Lo que se disputa en las elecciones es este proyecto consolidado en los últimos tres años: rentístico-financiero, que sumió en la pobreza a muchos compatriotas; se han cerrado fábricas, el panorama es tétrico y generalizado”, explicó Gortari. 

 

De cómo obtener un voto positivo

 

¿Qué sería debatir los modelos?

Hemos entrado en una película con personajes, donde hay malos y buenos, donde está el ladrón y el no-ladrón; y nos olvidamos de cómo estábamos viviendo hace poco tiempo atrás; qué perspectivas teníamos, qué calidad de vida teníamos. Si nos compramos la película que nos quieren vender de Buenos Aires y de las redes, nos olvidamos de pensar la realidad en lo personal, familiar, en nuestro barrio, provincia.

Después ver quién nos da la confianza; que nos digan quién defiende el trabajo, la producción y el empleo; y quién las finanzas internacionales. Manejando eso podemos tener un voto positivo. 

 

¿Misiones, cómo se posiciona en ese debate?

 

El misionerismo tuvo un respaldo muy fuerte en las urnas. La gente identifica que hay un Gobierno que pudo mitigar la situación de crisis que en otras provincias fue más drástico. Eso no nos aleja de la situación de crisis. Tenemos misionerismo, pero también tenemos pobreza, los indicadores están en el 40 % en el NEA; quiere decir, que las familias tienen que optar entre pagar cuentas o comer. Dejemos los números, miremos cómo está la heladora hoy. Me parece que la provincia pudo aguantar la crisis. Pero la crisis igual llega a todos. Sino miremos la fábrica de zapatillas en Eldorado, los comercios que vienen cerrando. Como misioneristas nos podemos organizar mejor, pero el impacto es para todos. Con este modelo hay mil familias que se están enriqueciendo a costa de millones que se están empobreciendo”. 

Te puede Interesar  Carne vacuna: dos fuerzas opuestas

 

¿En el debate de modelos, cuál es el lugar de la corrupción?

No es una opción discutir sobre la corrupción. El capitalismo por su idiosincrasia es corrupto: con plata se compra casi todo, hasta la justicia. Es la democracia, la que nos permite ir saneando los nichos de la corrupción. Desde la dictadura que fue terrible por la impunidad absoluta, hasta nuestro días; es algo que se viene investigando. Lo que digo es: Sostengamos la democracia; creo que la corrupción se puede se ir saneando. Que se investigue. 

Con mucha inteligencia lograron instalar que los ‘unos’ son corruptos y los ‘otros’  buenos, y eso es intrascendente en cuanto al modelo de país. Pero no es menor en cuanto a ética política. El que entra a la función pública es un servidor, y el que lo aprovecha para enriquecerse debe ir preso. Por eso es interesante el debate con esta frase “se robaron el PBI”, nadie sabe qué es pero imagina que es algo gordo, importante; pero si uno mira la situación de 2015 era mejor a la de ahora, en términos de salario, de salud, jubilación, de inversiones, de obras, de ciencia… entonces ¿cuál es el problema? ¿La corrupción? Ese es un problema pero de todos los gobiernos, para eso tenemos que tener una justicia que funcione. Tenemos jueces con historias, con compromisos con el poder de turno. La corrupción es un tema más, pero no es central. Tenemos que ver si la plata circula dentro del país y de la provincia o se va para afuera. Hoy se va para afuera y lo vamos a pagar nuestra generación, la de nuestros hijos y nietos. Sino revertimos eso, avanzamos a una situación compleja en términos sociales. 

Te puede Interesar  Cerró la fábrica de carrocerías de colectivo más grande del país

 

 

La lluvia de inversiones se dio de Argentina hacia afuera. Eso es oportunidad perdida de ahorro y de esfuerzo de los argentinos. Se hizo con un mecanismo legal que tiene el sistema capitalista. Salvo las guaridas fiscales, la salida de dinero es legal”. 

………………

 

Es difícil no hablar de personas, de candidatos…

 

Todos estamos conscientes de que hay un proyecto que trasciende, en 15 años ya no estarán Cristina ni Macri, ni generacionalmente ni biológicamente, no vamos a estar. De ahí la importancia de discutir por fuera de los nombres. Eso nos da la posibilidad de proyectarnos a 20 años. 

Si seguimos en este modelo rentístico-financiero ¿qué país vamos a tener en dos décadas?. Si pensamos en el otro modelo, de trabajo, producción, industria, ciencia y técnica ¿qué país vamos a tener? 

En la Universidad, por ejemplo ¿qué está pasando?: chicos que venimos formando en tecnología, en salud, en producción, están pensando en irse a otro país. Nosotros formamos la potencia intelectual y los mandamos afuera; Trump, Europa y China los recibe con brazos abiertos. La inversión que hicimos se la llevan otros, gratis.

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin