Jornadas de “Mujeres en el Arte” en el Museo Yaparí 

Compartí esta noticia !

Por tres jornadas consecutivas, el Museo de Bellas Artes Juan Yaparí moviliza diversas artes en torno al Día Internacional de la Mujer. Las actividades tendrán lugar de miércoles a viernes a las 19 hs, en el marco de la muestra “Qué se le ofrece”, de Verónica Navajas

Para destacar la figura de las mujeres en el campo de las artes, esta semana el Museo Provincial de Bellas Artes Juan Yaparí organiza tres jornadas con actividades abiertas y gratuitas. Todas las actividades se organizan desde la Subsecretaría de Fomento y Regiones Culturales, dependiente de Cultura de la Provincia, a cargo de Laura Lagable.


Se abre la agenda el miércoles 6 con una “Intervención artística”, dirigida por la bailarina Moníca Revinski, con el grupo de Teatro Danza TeUNaM como invitado y el acompañamiento musical de Roberto Caminos. Se trata de la reversión de una coreografía de Revinski, llamada “Sopa de pobres”, que posa la mirada sobre “las mujeres más despojadas, que son las que nacen en la pobreza, y que claramente no tienen las mismas oportunidades ni las mismas herramientas, que otras que nacen en contextos más benévolos”.

El jueves 7 la propuesta se centra en “Frágil como una lechuga”, de Rosario Benítez, gracias al plan Democracia Siempre, del Instituto Nacional del Teatro (INT).
La obra habla de esa herida insoportable y dolorosa que todos tenemos; la que nos recuerda que somos finitos, y hace sentir el vacío y la angustia. La herida del abandono, rechazo y desprotección. La que hace que nos preguntemos si hay algo mal en nosotrxs, y nos condiciona hasta el punto de actuar para no volver a sentirnos así.  La protagonista habita el origen de esta herida e intenta superar su fragilidad… y sanarse a través de la poesía ¿Podrá?.

Te puede Interesar  Cuenca Zaimán: sigue el relevamiento ambiental en proyección a la creación del BioParque

El viernes 8, en el marco del Día Internacional de la Mujer tendrá lugar “Ellas cantan”, un espectáculo con Patricia Silvero y Luz del Carmen como protagonistas. Ambas contarán con el apoyo de la Orquesta Folclórica de la Provincia, de la que son integrantes. Esta Orquesta creada el 22 de febrero de 1962 por decisión del entonces Director de Cultura de la Provincia Lucas Braulio Areco “para el cultivo y difusión de los ritmos representativos de nuestra provincia”: la galopa misionera, el chotis misionero, la polquita rural, la canción misionera y el gualambao, como así también incluyendo en su repertorio los ritmos de la región y el país. Su primer director fue el recordado maestro Ricardo Ojeda, a quien lo sucedió en el cargo su actual director el maestro Juan Carlos Costa. Actualmente la Orquesta consta de diez integrantes entre instrumentistas y cantantes, y tiene el orgullo de haber representado a nuestra provincia en los grandes escenarios del país.



Todas las actividades se realizarán a las 19 hs en el salón mayor del museo, sito en Sarmiento 1885, casi Colón, en el marco de la muestra “Qué se le ofrece”, de Verónica Navajas. “Qué se le ofrece” es una muestra que, por la disposición de las obras, sin bastidor, emula una tienda de telas. Tiene además, varias lecturas, desde el título de la muestra, que recuerda la dinámica de los mercados, hasta los nombres femeninos de las obras, que traen a colación la exposición a la que se ven sometidas muchas mujeres y el negocio que hay en torno a eso. Finalmente, la muestra también “tiene mucho de autobiográfico”, ya que hay estampas de telas que acompañaron mi vida y yo las resignifico”, cuenta la artista. Verónica Navajas es de Candelaria y es Licenciada en Artes del Teatro (escenografía), Profesora Nacional de Pintura y docente de arte. Trabajó en instituciones educativas tanto públicas como privadas; y en la Universidad de Buenos Aires. Actualmente es profesora en la Facultad de Diseño Gráfico y Multimedia de la Universidad de la Cuenca del Plata, sede Posadas, y dando clases de pintura en su taller. Realizó exposiciones individuales y colectivas tanto en el país como en el exterior.

Te puede Interesar  Exhibición de BMX en la Costanera de Posadas

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin