Juan Grabois: “Ninguno de nuestros diputados va a votar a favor del acuerdo con el FMI”
El proyecto de la Casa Rosada pone “una pistola sobre las sienes de Argentina”, dijo Juan Grabois, y ratificó que sus 3 diputados no lo acompañarán.
El proyecto de la Casa Rosada pone “una pistola sobre las sienes de Argentina”, dijo Juan Grabois, y ratificó que sus 3 diputados no lo acompañarán.
los tres diputados del frente Patria Grande no votarán el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Esta mañana, Juan Grabois habló en una conferencia de prensa en la que se encargó de comunicar la posición de su espacio respecto al futuro acuerdo y ratificó que no acompañarán la propuesta.
Acusó al gobierno de Alberto Fernández de caer en “la trampa de los buenos modales y la amnesia histórica”. “Es una pistola sobre las sienes de Argentina”, acusaron. “El FMI es un tirano, funciona por la fuerza”, sentenció el dirigente del espacio Juan Grabois, que anticipó su rechazo al proyecto oficialista.
De todos modos, Juan Grabois sostuvo que “el Frente de Todos debe mantener más que nunca su unidad” e instó a la dirigencia a “tener la madurez de sincerar las diferencias internas y definir de forma precisa los roles de cada cual porque nuestra obligación es que éste sea el mejor gobierno posible”.
“Cuando asumió el gobierno por el que tanto luchamos, el equipo económico definió otro camino. Vimos con preocupación el error estratégico que se estaba cometiendo. Lo planteamos puertas adentro y puertas afuera”, aclaró el dirigente.
Participaron de la conferencia, además de Juan Grabois, los diputados nacionales Itai Hagman, Natalia Zaracho y Federico Fagioli; la legisladora porteña Ofelia Fernández; la diputada de la provincia de Buenos Aires Lucía Klug; los concejales Juan Arrizabalaga, María Alva González, Gastón Casco, Andrés Lorusso, Ezequiel Arauz Pérez, Carolina Francia, Sol de la Torre y Lucí Elisabeth Ibarra; y los dirigentes Fernando Rey, Carina Lopez Monja, Victoria Freire, Manuel Bertoldi y Eduardo Camus.
Juan Grabois aclaró que desde Patria Grande no participaron de “los gobiernos kirchneristas”. “Mantuvimos una perspectiva crítica sobre ciertas políticas, visiones y privilegios. Pero en 2018 definimos que era esencial enfrentar esta ofensiva de la extrema derecha y l os intereses del capital financiero”, justificó.
“Decidimos cargar una mochila pesada, con todos sus estigmas, en el peor momento, cuando el panorama era más sombrío, cuando el oportunismo indicaba hacer otra cosa, cuando Comodoro Py parecía decidido a eliminar cualquier vestigio de Estado de Derecho para destruir a Cristina Kirchner, cuando reivindicar cualquiera de sus políticas era ponerse en la mira de los grandes medios y ser automáticamente denigrado y tildado de corrupto”, subrayó el dirigente.
“Onganía, Videla, Martinez de Hoz, Menem, De la Rua, Cavallo, Macri, Dujovne… los nombres cambian, pero el apellido es siempre el mismo: Fondo Monetario Internacional”, acusó.
“Entregamos por dos monedas nuestros bienes comunes, sin valor agregado, destruyendo la naturaleza, quemando los humedales, volteando el bosque nativo, contaminando las aguas con plástico y cianuro, envenenando el suelo con glifosato”, apuntó Juan Grabois en una clara alusià ³n a las políticas ambientales.
“La paradoja más cruel es que las familias de nuestro país no pueden comer pan en el granero del mundo, ni carne en el país de las vacas. ¿Cuál es el pragmatismo de priorizar la deuda con el FMI sobre la deuda con nuestro pueblo?”, se preguntó.
“Al presidente Alberto Fernández quisiera decirle respetuosamente, fraternalmente que cuenta con nosotros para conservar la unidad en la diversidad”, aclaró y concluyó: “No cuente con nosotros para votar un acuerdo que prolonga la dependencia sin resolver los problemas sociales más básicos“.El documento
El documento que leyó Juan Grabois dice entre otras cosas:
– “(…) si hacemos una lectura ligera del proyecto de ley, podríamos ver un resultado razonable, mejor al obtenido por otros países. Nosotros lo vemos de un modo completamente distinto. Vamos a pagar una estafa sin obtener concesiones significativas de los estafadores. No obtuvimos ni quita de capital ni de intereses como habíamos planteado muchos integrantes de la coalición sin que estas demandas se pusieran sobre la mesa de negociación. Tampoco se obtuvo lo que sí planteó el equipo negociador: la extensión de plazos, y la eliminación de sobretasas.”
– “Con este acuerdo, la Argentina tampoco sale de la zona de vulnerabilidad financiera. Seguimos teniendo la famosa espada de Damocles sobre la cabeza. De eso se tratan las revisiones trimestrales que nos impusieron. En una economía global altamente convulsionada, con metas tan estrictas, al FMI no le van a faltar excusas para enviarnos al default. Es una pistola sobre las sienes de la Argentina. No van a dudar en apretar el gatillo cuando les convenga. Valga recordar que Damocles tenía esa espada por sus tratos con un tirano. El FMI es un tirano que se impone a la fuerza”.
– “Defender la Patria, como estamos viendo en el este europeo, no es gratuito; trae sufrimiento. Aquí gracias a Dio s no nos enfrentamos a una guerra. Somos una zona de paz y así debemos permanecer. Pero sí enfrentamos otras formas de agresión y colonialismo que también debemos combatir con coraje. Ahora tenemos al Fondo en nuestra economía imponiendo condiciones destructivas y a los británicos en Malvinas colocando armamento de última generación en las islas. No reaccionamos”.
– “Nadie nos va a venir a salvar: ni los rusos, ni los chinos, ni los norteamericanos, ni los organismos financieros internacionales, ni las lluvias de inversiones. El futuro de la Argentina está en nuestras manos. Sólo deja de ser colonia quien decide defender su suelo con esfuerzo, sacrificio y dignidad”.
– “Los organismos internacionales dominados por las potencias no están resolviendo ni uno solo de los grandes problemas de la humanidad: no garantizan la paz, no revierten la crisis climática, no enfrentan las pandemias, no impulsan un desarrollo equitativo. ¿Somos tan estúpidos para pensar que van a defender los intereses del Sur? Si América Latina unida no adopta otra cosmovisión, estamos condenados”.
Fuente Urgente24