ECONOMIA, Ultimas Noticias

Klingbeil, de APAM: “No veo viable para la pequeña chacra el plan para plantar maíz”

Klingbeil, de APAM: “No veo viable para la pequeña chacra el plan para plantar maíz”
Compartí este articulo en:

Cristian Klingbeil, vicepresidente de APAM y productor tealero y yerbatero se sumó al debate por el plan de la Nación para plantar 250.000 hectáreas de maíz transgénico en la provincia para exportar a Brasil.

Klingbeil manifestó su oposición a la idea y argumentó que “no es viable para la pequeña chacra de 25 hectáreas reemplazar su cultivo, yerba o té por el maíz”. Además, pidió generar valor agregado acá en lugar de plantear la exportación de maíz para engordar animales en el vecino país: “Seguimos exportando cuero y no zapatos”.

El dirigente, que también fue contratista en la cosecha té en campos de terceros, señaló que el colono no va a poder tener la maquinaria necesaria para cosechar maíz y si en cambio arrienda su tierra a un tercero, será este el veradero “dueño de la chacra”.

“Si vas a plantar tus 25 hectáreas con maíz, esto tiene muchos costos previos de limpieza del terreno, muy pocos pueden plantar 25 hectáreas mecanizados, tenes que tener macquinarias, arados, discos, grandes sembradoras, ¿cómo haces la cosecha?, ¿qué costo tiene todo esto?”, explicó el dirigente de APAM.

“¿Y si el producto se pone a arrendar la tierra, qué número (dinero) le queda al productor? Si arrendás, pasa lo mismo que con el té, tenés tu te pero no sos dueño, tenes tu chacra y no vas a ser dueño, no tenes herramientas o maquinarias, porque no se justifica tener maquinarias (por tan poca superficie)”, señaló Klingbeil.

“Esto puede funcionar quizás paraalgunos grandes terratenientes, como Arauco, que ya no le ven rentable al pino, entonces terminan de cosechar y empiezan a plantar maiz. Ellos si tienen parcelas de 500 o 600 y 1.000 hectáreas también, pero a un pequeño productor solo para vender el grano no es rentable”, manifestó.

Cultivo adicional

En cambio, el productor oriundo de Guaraní, señaló que sí podría considerarse al maíz como un cultivo adicional a los que ya tiene el pequeño chacarero misionero.

De todas formas, advirtió que en lugar de pensar en exportar maíz para que Brasil engorde su ganado y produzca con valor agregado, Misiones tiene que pensar primero en autoabastecerse de pollo y carne.

“Misiones también tiene un déficit de carne vacuna y pollo, se trae de Corrientes, Buenos Aires, Entre Ríos, veo pasar por día equipos (camiones) para abastecer consumo en Misiones. Por qué no planteamos algo para tener nuestro autoabastecimiento de carne primero, antes de ver, ¿qué necesita Brasil. Acá estamos ciegos con los dólares que puedan entrar, así le ponemos retenciones y les cobramos impuestos”, señaló.

 

 

Bookmark and Share
Compartí este articulo en:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*