Devolviendo resultados: fila1on fila2 fila3on fila4on

Productores están “calientes” con el laudo de Agricultura y vaticinan protestas, pero no paro yerbatero

Los pequeños productores yerbateros de Misiones están muy disconformes con el laudo por el precio de la Secretaría de Agricultura, que decidió un valor de 11,55 pesos para el kilo de hoja verde, un 37,5% más que los 8,40 pesos que valía la materia prima hasta ahora.
“No estamos conformes, protestas seguro que va a haber, pero acordate que estamos en plena campaña política y hay gente que tiene respaldo económico para sacar gente, sale gente que no tiene ni idea de la tarefa y salen como tareferos, la historia de siempre”, dijo Klingbeil, vicepresidente de APAM.
“Nosotros vamos a mostrar nuestro enojo al costado de la ruta, pero hacer un paro en la zona centro es imposible, la gente está cortando yerba y va a seguir cortando yerba porque necesita trabajar, necesita el dinero”, explicó el productor yerbatero y tealero de la localidad de Guaraní.
Otras voces
Juan José Szychowski, otro productor yerbatero mediano y también contratista, señaló que “este precio no conforma a nadie. Para el productor resulta bajo, porque pedía 13,50 pesos. Para la molinería resulta alto, porque querían un valor de 10,50 pesos”.
“A mi me parece un precio que puede ser razonable en tanto y en cuanto se frente la inflación, porque si continúa esta inflación el precio queda corto en dos meses”, señaló.
En tanto, Jorge Butiuk expresó que el laudo resultó “una verdadera decepción”. Butiuk, que es productor y también tiene secadero y marca propia, explicó que “quieren fundir a los secaderos chicos y ni hablar de los pequeños productores. Esta es la más clara demostración de que lo que menos les importa es lo que producen la tierra con dignididad”.
Butiuk destacó que hecho de que al relación entre el kilo de hoja verde (11,55 pesos) y el kilo de canchada (43,89 pesos) es de 3,8 a 1, cuando debería ser de 4 a 1 para no perjudicar los números de los secaderos.
“Así los secaderos no llegan al precio de la hoja verde”, señaló Butiuk, quien fue hasta el año pasado director del INYM por la producción.
 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE