Klingbeil sobre el balotaje entre Massa y Milei: “Estoy muy seguro de no votar a uno y el otro estoy en duda”

Compartí esta noticia !

El productor yerbatero Cristian Klingbeil trazó una línea de cara al balotaje al analizar el escenario se segunda vuelta en relación con la yerba mate. “Me ha tocado estar en la pelea de yerbatera y tealera en distintos momentos, con tres presidentes. Y en los momentos donde costó tener diálogo, fue cuando estuvimos con el yerbatazo”, señaló en relación a la protesta que enfrentó a la producción con el ex presidente Mauricio Macri, en 2017. 

“En la gestión de Mauricio Macri nos han llevado a una mesa de competitividad yerbatera, donde íbamos a volver a tener reuniones y nunca más tuvimos eso. También se ha intentado anular la fijación de precio. El Instituto Nacional de la Yerba Mate tiene un punto débil que es el financiamiento. Tumbar el INYM depende del Congreso, pero el financiamiento depende de un decreto. Sin financiamiento, es un instituto muerto, es una ley muerta. O si nos tiran el valor de la estampilla a un valor irrisorio, o no actualizan por inflación, el INYM no puede hacer los controles, las promociones que se llevan adelante, las ayudas en las compras de herramientas a los productores que se vienen haciendo. Así que un punto fácil que tendría cualquier gobierno, si va en contra del INYM, es desfinanciarlo. Y ahí estamos en el horno. Esto no es campaña del miedo. Sí a alguien no le gusta que salte algo negativo sobre un candidato, eso no quiere decir que uno esté sembrando miedo, sino que, si no querés reconocer que te puede jugar mal con sus proyectos, quiere decir que no es defendible tu candidato. Porque si son verdad, es porque han circulado cientos de videos y la decisión fija de liberar mercados”, advirtió Klingbeil.

El productor, que fue candidato a legislador por Cambiemos, explicó que “el libre mercado implica que si la yerba de Brasil o de Paraguay es más barata que la nuestra, se reemplaza nuestra producción y terminamos fundidos”

“Y los primeros que van a quedar colgados van a ser los pequeños productores, los pequeños secaderos, las pequeñas cooperativas. Así no es campaña del miedo, sino analizar lo que dice cierto sector. No estamos eligiendo entre blanco o negro, estamos eligiendo entre negro o negro. Sinceramente, no me parecen votables ninguno de los dos candidatos. Es más, no sé si voy a votar a uno de los dos, pero estoy muy seguro de no votar a uno y el otro estoy en duda. Pero esto no es ni siquiera por referencia, o por ideología política”, aseguró el productor. 

Te puede Interesar  Hospital Escuela: Con elevado registro de politraumatizados, instan a extremar los cuidados para evitar accidentes de tránsito

En esa misma línea, destacó que en los últimos laudos, el Gobierno ha reconocido el impacto de la inflación. “En los últimos tres laudos vienen dando lo que el sector productivo pide. Ahora por ahí pedíamos un poquitito más, pero tampoco está mal lo que fue otorgado. Debería ser más alto el valor del inicio de la cosecha nuevamente, creo que ahí deberíamos estar con un precio un par de pesos más alto, pero es manejable”. 

Sí me preocupa perder un instituto, perder la capacidad de tener mesa de discusión de precios. En Misiones discutimos tres cosas, la yerba, el té y el tabaco. La yerba tiene una ley nacional y esa es la primera que podemos perder. Las otras dos, creo que pasaría más por una decisión provincial, pero no sé hasta dónde se podría seguir llevando a la mesa, si desde la cabeza tenemos que ir en contra de esas cuestiones. Así que dejar al pequeño productor liberado al mercado, sin protección, sin un Estado presente en algún momento de complicaciones económicas o ambientales. O como dice el candidato libertario, de que la gente quiere un Estado porque quiere sentirse que tiene un seguro. Y la verdad que sí, porque la espalda que tiene un pequeño productor no es muy amplia”. 

“Hay productores muy complicados con la cuestión climática y el ataque del rulo. Realmente los productores la están pasando mal, porque han tenido pérdidas muy fuertes, arriba del 30%, con el agravado de este proceso inflacionario que lejos está, parece de encontrar su techo. Así que es otro problema muy grave que este gobierno no ha podido encauzar, el freno a este a esta debacle económica que la verdad que pega, duele y molesta”, reflexionó. 

“Tenemos faltante de combustible, pero también tenemos uno de los valores más bajos de Sudamérica y en una provincia limítrofe, somos un festín para los brasileños y los paraguayos. Pero aún así, creo que liberar el mercado, puede hacer que el combustible se dispare a valores muy altos, muy rápido y que no se reacomoden rápidamente los sueldos o los ingresos por nuestra materia prima. Creo que estamos mal, pero habría que analizar quién nos puede llevar peor”, sintetizó. “Mucha gente dice: ‘Peor, no podemos estar’, y yo a mucha gente grande le digo, ‘¿En serio no podemos estar peor? ¿Seguro?’. Ahora a la gente joven la entiendo porque no vivieron lo que pasó con el menemismo y otros procesos en el país. Yo creo que mucha gente dice que no podemos estar peor y la verdad que no tiene idea lo que está diciendo. Porque la verdad es que podemos caer, siempre se puede caer más bajo, siempre. Aunque yo no tenga la edad suficiente de haber vivido, por ejemplo, la hiperinflación y esas cuestiones. No viví esos momentos, pero sí me acuerdo bien de la etapa del riojano, donde nos juntamos todos a votar por un candidato, que para que no continúe el fulano y después el otro fulano pintó bien de entrada y después, bueno, la verdad que nos estamos en el mejor, digamos, no fue tan bueno el remedio en comparación a lo que padecíamos con la enfermedad. Así que creo que hay que hacer una memoria más larga en el tiempo, a la hora de definir el voto. Yo estoy convencido a quién no votaría.  Lamentablemente es muy triste el panorama en el que estamos, pero pido que la gente analice, pero vaya la historia, vaya un poquito más allá de los últimos 20 años, que pregunte a sus abuelos, a sus padres, que los padres hagan memoria también, porque veo mucha gente que ha perdido la memoria, se ha quedado con lo que pasó en los últimos 15, 20 años, que vea lo que pasó en los 90, cómo pasó en los finales de los 80. Todas esas cuestiones que lo analicen. Estoy viendo que la gente tiene una memoria muy selectiva, muy corta memoria y la verdad que eso al país no le hace bien”, remarcó.

Te puede Interesar  Romero Spinelli presentó a su gabinete de trabajo

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin