La actividad económica bajó 4,2% en abril, informó el Indec

La actividad económica bajó 4,2% en abril, informó el Indec

La actividad económica bajó durante abril 4,2 % en relación a igual mes el año pasado, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Además, el Estimador Mensual de la Actividad Industrial (EMAE) presentó en abril un retroceso del 1,9 %en comparación a marzo, por lo que el primer cuatrimestre del año terminó sin variantes.

Cinco sectores de actividad registraron caídas en la comparación interanual, entre los que se destaca Pesca, con el 73,1% interanual y Agricultura y Ganadería, con el 36,8%, siendo este último, además, el de mayor incidencia negativa.

“Estos dos sectores aportaron 4 puntos porcentuales a la caída interanual del EMAE”, destacó el Indec.

También bajó 4% la distribución de agua, energía eléctrica y gas; 5,9% Ingresos Netos; 3,4% Transporte y comunicaciones; y 2,9% Intermediación financiera.

Estas mermas no pudieron ser compensadas en términos estadísticos por la suba de otros diez sectores de actividad que conforman el EMAE, entre los que se destacan Explotación de minas y canteras, con el 9%, lo que hace a la explotación de Vaca Muerta y el Litio; junto Hoteles y restaurantes, con 3,7%.

El rubro Explotación de minas y canteras fue el de mayor incidencia positiva en la variación interanual del EMAE, seguido por Industria manufacturera, que aumentó 1,6% respecto a abril del año pasado, al igual que el sector de la Construcción; y 3,7% el Comercio Mayorista y minorista.

Compartí esta noticia !

La actividad económica bajó durante abril 4,2 % en relación a igual mes del año pasado, un desempeño que refleja en particular el impacto de la sequía que provocó una muy fuerte caída de la actividad agropecuaria y, por arrastre, también del transporte y la recaudación.

Así se refleja en el Estimador Mensual de la Actividad Industrial (EMAE) publicado hoy por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), en el que se destacó, además, que en abril hubo un retroceso del 1,9 % en comparación a marzo, por lo que el primer cuatrimestre del año terminó sin variantes.

La Secretaría de Política Económica, indicó que el EMAE de abril “fundamentalmente refleja el impacto de la sequía, con el sector Agropecuario cayendo -36,8% respecto del año pasado y afectando el transporte en -3,4% y la recaudación en -5,9%”.

Resaltó que “quitando el impacto de estos sectores afectados por la sequía, la actividad habría continuado mostrando avances, con una suba cercana al 1%”.

En el mismo sentido del análisis, la Secretaría destacó sector en alza como minería y los hidrocarburos que crecieron 9%; la industria y la construcción, 1,6%; hoteles y restaurantes, 3,7%, y el comercio, 1,2%.

“En conjunto, 10 de los 15 sectores relevados continuaron creciendo, lo cual es consistente con el proceso sostenido que observamos en la creación de empleo”, agregó el análisis.

El informe del Indec precisó que cinco sectores de actividad registraron caídas en la comparación interanual, entre los que se destaca Pesca, con el 73,1% interanual y Agricultura y Ganadería, con el 36,8%, siendo este último, además, el de mayor incidencia negativa.

Te puede Interesar  El consumo masivo cayó en enero 7,3% y no se espera repunte hasta mitad de año

Un dato no menor fue que la molienda de soja se ubicó en el bimestre abril y mayo, los dos primeros meses de la campaña comercial de la oleaginosa, en el nivel más bajo de los últimos 15 años con casi 6,4 millones de toneladas procesadas, informó hoy la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

La caída del sector pesquero y del sector agrícola y ganadero “aportaron 4 puntos porcentuales a la caída interanual del EMAE”, destacó el Indec.

También bajó 4% la distribución de agua, energía eléctrica y gas; 5,9% Ingresos Netos; 3,4% Transporte y comunicaciones; y 2,9% Intermediación financiera.

Estas mermas no pudieron ser compensadas en términos estadísticos por la suba de otros diez sectores de actividad que conforman el EMAE, entre los que se destacan Explotación de minas y canteras, con el 9%, lo que hace a la explotación de Vaca Muerta y el Litio; junto Hoteles y restaurantes, con 3,7%.

El rubro Explotación de Minas y Canteras fue el de mayor incidencia positiva en la variación interanual del EMAE, seguido por Industria manufacturera, que aumentó 1,6% respecto a abril del año pasado, al igual que el sector de la Construcción; y 3,7% el Comercio Mayorista y minorista.

Fuentes del Ministerio de Economía destacaron que, ante la caída de las exportaciones agrícolas debido a la sequía “hay que brindarle más impulso a los otros dos vectores” que dinamizan la actividad que son la inversión y el consumo.

Por eso, en este último segmento, la secretaría de Comercio prorrogó la vigencia del programa Ahora 12 hasta el 31 de enero de 2024, el cual regirá sólo para aquellas empresas que se encuentren suscriptas en los convenios del programa Precios Justos, aunque exceptúa de este requisito a las micro, pequeñas y medianas (mipymes).

Te puede Interesar  Banco Macro incorpora herramientas de accesibilidad

Además, el ministro de Economía, Sergio Massa, se reunió esta semana con el director de la AFIP, Carlos Castagneto, y el director de Aduanas, Guillermo Michel, en la que se evaluó un nuevo cambio en el impuesto a las Ganancias para alentar el consumo en el segundo semestre.

Por el lado de la inversión se destacó que la producción de gas no convencional en los yacimientos del área de Vaca Muerta alcanzó en mayo el nivel récord de 57,3 millones de metros cúbicos diarios, un 10,7% más que en el mismo mes del año pasado y 11,1% más que en abril.

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin