La agroecología permite desarrollar una producción sustentable, afirma Karen Albuja

La agroecología es una disciplina científica relativamente nueva, que frente a la agronomía convencional se basa en la aplicación de los conceptos y principios de la ecología al diseño, desarrollo y gestión de sistemas agrícolas sostenibles. Bajo estos preceptos Karen Albuja Carbonell creo la cooperativa Agroecológica La Abundancia en Misiones.

En la mañana de hoy Karen Albuja Carbonell fue elegida como la empresaria del año por la Comisión de Jóvenes Empresarios de la Confederación Económica de Misiones. Ella es ingeniera agrónoma recibida en la universidad Earth de Costa Rica y desde el 2010 viene impulsando este proyecto agroecológico en la provincia de Misiones.

Este año por primera vez la Confederación Económica de Misiones (CEM) hace estas distinciones a los jóvenes empresarios. Eligieron cuatro rubros en los cuales premiar a los jóvenes, basándose en la capacidad competitiva, la innovación, la creación de riqueza y el fomento del empleo.

Karen Albuja fue destacada en el rubro de Desarrollo Productivo Regional y a la par fue escogida como la empresaria del año por la CEM. Ella es ecuatoriana y llegó a la tierra colorada por amor, desde el 2013 lleva adelante este emprendimiento sustentable.

La joven plantea que la cooperativa busca producir de forma orgánica y biodinámica. Su principal eje es la biodiversidad productiva. El principal producto es una yerba orgánica, pero cuentan con más de 40 productos. “Lo que apuntamos es valorizar el trabajo del productor, de la familia productora, buscando que el productor pase a ser un empresario que vive de la chacra, limitando así la migración de los jóvenes a las ciudades” explicó al recibir la mención.

En sus años de estudiante en Costa Rica, en la prestigiosa universidad Earth, conoció y se enamoró de Pablo Baumgratz, un misionero becado por el instituto Línea Cuchilla para formarse en aquella universidad. Cuando ambos culminaron sus estudios decidieron formar una familia en Puerto Rico, Misiones.

Desde el 2010 vienen impulsando este proyecto agroecológico. En el año 2013 se conformó legalmente la cooperativa Agroecológica La Abundancia de la cual participan actualmente 11 familias productoras de Misiones. Familias asentadas desde Jardín América hasta Andresito.

Luego de la premiación Karen Albuja charló con Economis y resaltó que “el amor me trajo a Misiones”. Muy feliz por el premio recordó que estuvo a punto de no presentarse porque el pasado 16 de enero nació su primer hija Valentina.

Con solo 29 años esta ingeniera agrónoma impulsa esta cooperativa de productores orgánicos y biodinámicos. Explicó que buscan fortalecer los sistemas productivos diferenciados en la provincia de Misiones. Como cooperativa ofrecen una estructura sólida para la cadena de valor de la materia prima orgánica y biodinámica certificada.

Actualmente producen más de 40 productos. Albuja indicó que “actualmente nuestro cultivo principal es la Yerba Mate Orgánica y Biodinámica. Pero también producimos jugos cítricos; Mermeladas; Jaleas; Hierba para infusiones; Extractos de plantas medicinales; Cremas y Jarabes.

“Tenemos una diversidad de productos en base a estas plantas, todo apuntando a un ámbito natural, orgánico y sin uso de agroquímicos” dijo. Además, la comercialización se hace por canales de clientes organizados, a los cuales se provee de forma directa.

Explicó que a nivel país hay grupos de consumidores organizados en Córdoba, Buenos Aires y Rosario. Son familias que se agrupan para comprar a productores orgánicos. Además, participan de la asociación para la Agricultura Biodinámica Argentina, que está compuesta por personas que apoyan la producción biodinámica, son productores y consumidores organizados.

Buscan una comercialización “más directa” donde el consumidor conoce al productor y se produce un “intercambio más justo” explicó Albuja.

La otra parte del trabajo de la Cooperativa se basa en realizar charlas y capacitaciones donde con profesionales del país y del exterior concientizan sobre la producción sustentable.

En Misiones tienen dos locales donde comercializan la producción, uno en Puerto Rico y otro en Posadas. También comercializan a través de su página de Facebook o el sitio web de la Cooperativa.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password